CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

En el juicio de R. Kelly, los miembros del jurado serán los únicos presentes en la sala del tribunal

Por Sonia Moghe

Brooklyn, Nueva York (CNN) -- La selección del jurado para el juicio del cantante R. Kelly comienza este lunes, y se espera que cientos de posibles miembros del jurado comparezcan en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, en momentos en que aumentan los casos de covid-19 impulsados ​​por la variante delta.

Se seleccionarán doce miembros del jurado y seis suplentes, y los elegidos serán los únicos miembros del público con una vista en persona del juicio penal de Kelly, quien enfrenta cargos de crimen organizado y tráfico sexual y podría enfrentar décadas de prisión. El cantante ha negado los cargos.

En un movimiento inusual para un juicio de esta magnitud, el público y los medios no podrán verlo personalmente.

En una audiencia final previa al juicio este martes, la jueza de distrito de EE.UU. Ann Donnelly describió la configuración inusual de la sala del tribunal para el juicio, diciendo que los testigos testificarían desde el estrado del jurado y los jurados se distribuirían entre la galería donde los medios y miembros del público generalmente se sientan.

Las novias de R. Kelly lo defienden 2:37

Donnelly reiteró que los medios de comunicación y el público solo podrían ver el juicio desde un video en una sala separada y que probablemente no podrían ver la evidencia tal como se presenta en el juicio.

publicidad

Pedido para que medios puedan estar presentes

Los abogados que representan a varios medios de comunicación solicitaron que se permitiera al menos un grupo limitado de reporteros en la sala del tribunal, una solicitud que Donnelly negó, citando la necesidad de distribuir a los jurados en la galería y diciendo que sería "inapropiado sentar a los jurados con miembros del público, incluidos los periodistas, incluso si hubiera un espacio adecuado".

Donnelly, quien dijo que su decisión de limitar el acceso estaba justificada por el interés de la corte en "garantizar la seguridad pública durante una pandemia de salud global", no preguntará, sin embargo, sobre el estado de vacunación de los miembros del jurado. Sí se les pedirá que usen mascarillas.

Kelly, detenido durante más de dos años en espera de su juicio, fue trasladado a una instalación federal en Brooklyn.

Se espera que los argumentos de apertura comiencen el 18 de agosto y el juicio puede durar entre seis y ocho semanas. El receso de casi una semana entre la selección del jurado y el inicio del juicio se debe en parte a que el abogado recientemente agregado de Kelly, Deveraux Cannick, pidió más tiempo para poder prepararse para el juicio.

A lo que se enfrenta Kelly en el juicio

El caso federal de Brooklyn es la segunda vez que Kelly va a juicio, después de ser absuelto en 2008 de los cargos de pornografía infantil.

En este caso enfrenta múltiples cargos, incluidos de crimen organizado basado ​​en actos que incluyen explotación sexual de niños, secuestro, trabajo forzado y tráfico sexual.

R. Kelly niega todos los cargos de abuso sexual 1:37

Los fiscales alegan que Kelly era el líder de una empresa criminal formada por asociados que promocionaban la música de Kelly y su marca "para reclutar mujeres y niñas para participar en actividades sexuales ilegales" con el cantante, según una acusación presentada por los fiscales. La presentación establece que las personas que se desempeñaron como gerentes, guardaespaldas, conductores, asistentes personales y miembros de su séquito eran parte de su empresa criminal.

Los fiscales dicen que cuando el cantante actuaba en conciertos, Kelly o miembros de su empresa invitaban a mujeres y niñas al backstage y a eventos después de los espectáculos. En ocasiones también las invitaba a viajar para verlo por todo el país.

Los fiscales han dicho que Kelly tomó videos o fotografías sexualmente explícitas con varias niñas menores de edad. Alegan que, en ocasiones, mantenían a las niñas y mujeres, con las que Kelly tenía relaciones sexuales, en habitaciones "durante días sin acceso a comida".

Se espera que su caso de 2008 en Illinois sea introducido en el juicio de Brooklyn, ya que los fiscales alegarán que el cantante intentó influir en un miembro del jurado en ese juicio anterior.

Un nuevo testigo

También está previsto que un hombre identificado como "John Doe # 1" testifique que alrededor de mayo de 2008, cuando le informó a Kelly que tenía acceso a un jurado en el juicio penal anterior, el cantante "solicitó específicamente que (él) se pusiera en contacto con el jurado y le dijera al jurado que Kelly era un 'buen tipo'", según un expediente judicial. La Justicia absolvió al artista en ese momento.

Los fiscales también alegan que Kelly abusó de un niño menor de 18 años en 2006. Afirmaron que Kelly conoció a un niño de 17 años no identificado en un McDonald's de Chicago y lo invitó a su estudio para guiarlo en el negocio de la música. Kelly, supuestamente, le preguntó "qué estaba dispuesto a hacer para tener éxito en el negocio de la música" y tuvo contacto sexual con él, según un expediente judicial.

Los fiscales dijeron en una audiencia el martes que se espera que la víctima testifique.

R. Kelly fue acusado de abuso sexual agravado 0:56

Thomas Farinella, uno de los abogadoa de Kelly, le dijo a CNN en julio, después de que los fiscales pidieron permitir que se discutieran varios actos por los que no hay acusación en el juicio, que eso no era más que "un esfuerzo velado para moldear aún más la percepción del público en este caso, ignorando que al Sr. Kelly se lo presume inocente hasta que se demuestre lo contrario".

"A medida que se acerca el juicio, esperamos que la verdad prevalezca", dijo Farinella en ese momento.

R. Kelly enfrenta nuevos cargos de violencia sexual 0:26