CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua anula la nacionalidad de presidenta de partido opositor inhabilitado

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Ministerio de Gobernación de Nicaragua informó este domingo a través de un comunicado de prensa que anuló el pasaporte nicaragüense de Carmella María Rogers Amburn, presidenta del Ciudadanos por la Libertad (CxL), el partido opositor al que el Poder Electoral le retiró este viernes la personería jurídica de cara a los comicios de noviembre. También cancelaron su cédula de identidad y su certificado de nacimiento, "lo que demostraría que la Señora Rogers Amburn es únicamente ciudadana estadounidense".

El pasaporte nicaragüense de Rogers Amburn se había realizado, de acuerdo con el informe de la Gobernación, en el Consulado de Nicaragua en San Francisco. Según informó Wendy Morales Urbina, procuradora general de la República de Nicaragua, al director general consular, se registraron "irregularidades en la inscripción como nicaragüense de la señora Rogers Amburn el 7 de junio de 2005", por lo cual solicitaron la cancelación.

La Dirección General de Migración y Extranjería también resolvió anular el pasaporte nicaragüense de Rogers Amburn, al que atribuyen haberlo obtenido de forma fraudulenta. Según la Gobernación, dicho organismo indica que "conforme a los 198 movimientos migratorios registrados, en su mayoría la Señora Rogers utilizó pasaportes estadounidenses". Por tal motivo las autoridades informan que "se ha dejado sin efecto el pasaporte nicaragüense de Rogers Amburn".

Cárdenas: La oposición en Nicaragua está secuestrada 1:12

CNN no ha podido conocer de manera independiente la fecha de nacionalización de Rogers Amburn. En reiteradas ocasiones hemos tratado de comunicarnos con ella, pero de momento no ha respondido a los llamados y mensajes.

Un trabajador del partido Ciudadanos por la Libertad que prefiere preservar su identidad por motivos de seguridad considera que Rogers se encuentra en un lugar de seguridad, previendo cualquier otra medida legal en su contra.

publicidad

Tambien tratamos de conocer cuáles son las irregularidades en el proceso de naturalización que argumentan las autoridades de la Procuraduría general, donde realizamos consulta, pero aún no obtenemos respuesta.

El Partido Ciudadanos por la Libertad, a través su página de Facebook, se expresó al respecto este domingo condenando "la ilegal cancelación de los documentos que acreditan la nacionalidad nicaragüense" de Rogers Amburn y solidarizándose "ante este ataque del régimen por exigir libertad y democracia".

¿Qué dice la Constitución?

La abogada nicaragüense e investigadora del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción Martha Patricia Molina dijo a CNN que la resolución sobre Rogers Amburn es más política que legal, ya que la Constitución "establece en su artículo número 15 que los nicaragüenses pueden ser nacionales y nacionalizados. En el caso concreto de Kitty Monterrey, si bien nació en Estados Unidos, es nacional porque su madre es nicaragüense". Mientras, tanto el artículo 20 de la Carta Magna establece que ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad, y que la calidad de nacional nicaragüense no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad, dijo la abogada.

Diferencias fracturan a la oposición en Nicaragua 2:35

El Consejo Supremo Electoral canceló este viernes la personería jurídica del Partido Ciudadanos por la Libertad, luego de que la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydeé Ozuna, presentara quejas por la doble nacionalidad de la presidenta de CxL, un hecho que según ella violenta la ley electoral. El Consejo Supremo Electoral también justificó su resolución argumentando que CxL había violentado la Ley 1055, cometiendo acciones contra la soberanía nacional.

'La oposición ha sido eliminada'

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se expresó en una declaración emitida este lunes desde Bruselas sobre la cancelación de la personería jurídica al Partido Ciudadanos por la Libertad. "El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo quieren ganar las elecciones sin competencia", dijo.

Según Borrell, esta decisión "aplasta las perspectivas de un proceso electoral creíble y legítimo. La oposición ha sido eliminada. Se está privando a los nicaragüenses del derecho humano y civil básico al voto en unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos", expresó el alto representante de la Unión Europea.

Este sábado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó en su cuenta de Twitter que la cancelación de Ciudadanos por Libertad, como ya ocurrió con otros dos partidos, “impide la participación política".