CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua: Partido Liberal Constitucionalista inscribe a Walter Espinoza como nuevo candidato presidencial en sustitución de Milton Arcia

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El diputado Walter Espinoza fue electo como candidato a la Presidencia de Nicaragua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en una reunión extraordinaria de la junta directiva del partido, y se inscribió este sábado ante el Consejo Supremo Electoral, informó Espinoza a medios de comunicación nacionales a su salida de la institución electoral.

Espinoza sustituye a Milton Arcia, quien renunció por diferencias con la presidenta del partido, María Haydée Ozuna.

"Él ( Milton Arcia) hizo pública su decisión ante los medios de comunicación, eso quedó en evidencia, para que la junta directiva hoy decidió el inscribir a Walter Espinoza como candidato", dijo Espinoza.

“Los nicaragüenses quieren un cambio y el único cambio y la esperanza que se la puede dar es el PLC", agregó.

El ahora excandidato presidencial por el PLC Milton Arcia dijo a CNN en Managua que en la sede del partido nadie quiso recibir la carta donde ratificaba su "renuncia irrevocable" como candidato a la Presidencia de la República de Nicaragua por el Partido Liberal Constitucionalista.

"Mi renuncia obedece a que no estoy de acuerdo con las decisiones que usted está tomando y la forma como está dirigiendo nuestro partido. Mi principal objetivo es la lucha por la democracia en nuestro país y transparencia en las próximas elecciones y no estoy viendo su apoyo de parte de su persona como presidenta de esta organización política", expresa la carta.

publicidad

CNN ha tratado de comunicarse con el secretario nacional de Comunicación y Prensa del PLC y con Espinoza para obtener una reacción ante las declaraciones de Arcia, y para conocer en detalle los criterios y mecanismos de selección del candidato, pero aún no responden a nuestras solicitudes.

Este viernes, la representante legal y presidenta del PLC, María Haydée Ozuna, introdujo dos denuncias en contra del opositor Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) ante el Consejo Supremo Electoral.

Según la denuncia del PLC, la presidenta nacional de CXL, Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, tiene doble nacionalidad, estadounidense y nicaragüense. La denuncia señala una “notoria violación” a la ley electoral.

El mismo viernes, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua retiró la personería jurídica al partido CXL, que se convirtió en la tercera organización política nicaragüense inhabilitada por las autoridades para participar en las elecciones generales del próximo noviembre.

Según la resolución, la presidenta de CXL, Carmella María Rogers Amburn, realizó de forma irregular su trámite de solicitud de cédula de ciudadanía, lo que resta legalidad a sus acciones dentro de la agrupación política.

El partido expresó a través de su página de Facebook que estas “acciones del régimen demuestran cuánto le temen a la vía electoral”.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este sábado en su cuenta de Twitter que la cancelación de Ciudadanos por Libertad, como ya ocurrió con otros dos partidos, “impide la participación política de sus miembros y votantes".

"Estas decisiones no están en línea con los estándares de los derechos humanos y resultan incompatibles con elecciones libres y justas", indicó el mensaje.