CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Policía de Nicaragua detiene a exdiplomático y dirigente de partido opositor cancelado por el gobierno

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Nicaragua detuvo a Mauricio José Díaz Dávila, exdiplomático y directivo nacional del clausurado partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), según informó este lunes a través de un comunicado y sin precisar detalles.

Las autoridades dijeron que Díaz Dávila fue detenido por realizar actos que supuestamente menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, además de "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

CXL reclamó en su perfil de Facebook este lunes la liberación inmediata de Díaz Dávila y el respeto a la integridad física tras ser "detenido arbitrariamente". CNN está buscando la reacción de los abogados de Díaz Dávila.

Ministerio Público acusa a candidata vicepresidencial 3:13

El Consejo Supremo Electoral canceló el viernes la personería jurídica de CXL. Lo hizo luego de que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció a la fuerza política por supuestamente violentar la ley electoral. El Consejo acusó a CXL de impulsar acciones contra la soberanía nacional. El Ministerio de Gobernación también anunció el domingo la cancelación del pasaporte nicaragüense y la nacionalidad de la presidenta del partido, Carmella María Rogers Amburn. El partido ha expresado en redes sociales que condenan la medida y que la mujer es nicaragüense.

Más de 30 opositores detenidos en Nicaragua

A través de su cuenta de Twitter, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó este lunes lo que consideró fue un "secuestro violento de exembajador Mauricio Díaz luego de cumplir con la cita en la Fiscalía". El Cenidh agregó que "informaciones públicas indican que sus acompañantes, su hijo y su abogado fueron agredidos por la policía".

publicidad

Díaz Dávila se suma a los 32 opositores detenidos desde el 28 de mayo. La cifra incluye a ocho precandidatos a la presidencia y vicepresidencia, en su mayoría investigados bajo el artículo 1 de la Ley No. 1055 "Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz". Esto, según analistas, constituye un patrón de eliminación de la figuras de la oposición previo a las elecciones de noviembre.

La Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han demandado, sin éxito, la libertad de los líderes opositores. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insiste en que son " criminales" que organizaban acciones para desestabilizar el país.