CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Variantes de coronavirus que evaden la protección podrían surgir en EE.UU. si más personas no se vacunan, dice Fauci

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Las vacunas covid-19 protegen a más de la mitad de la población estadounidense de las cepas actuales, dicen los expertos. Pero si más personas siguen sin vacunarse, eso permitirá que el virus continúe propagándose, y el resultado podría ser una variante aún más peligrosa, dijo el Dr. Anthony Fauci.

"Entonces todos los que estamos protegidos contra delta no podemos estar protegidos contra zaida (zeta)", dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en una sesión de preguntas y respuestas con USA Today publicada el domingo.

Si se vacuna a una abrumadora mayoría de la población, el virus desaparecerá en el país, dijo Fauci. Pero tener solo una población parcialmente vacunada significa que los niveles latentes de infección se mantendrán en el otoño, se confundirán como la gripe en el invierno y se recuperarán en la primavera, dijo Fauci a USA Today.

Y si el resto del mundo no se vacuna durante los próximos dos años, una mayor circulación podría significar más variantes, advirtió Fauci.

China confina a miles por brote de variante delta 1:57

Los estados ya están luchando para defenderse de la variante delta, una cepa que se cree que es significativamente más transmisible que otras. En 47 estados, el promedio de siete días de casos nuevos está aumentando al menos un 10% más que la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y EE.UU. tiene un promedio de más de 100.000 casos nuevos de covid-19 todos los días, el más alto en casi seis meses, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

publicidad

Aumento de hospitalizaciones

En muchas partes del país, particularmente en el sur, las hospitalizaciones están aumentando. Louisiana estableció un nuevo récord de hospitalizaciones por covid-19 la semana pasada, las hospitalizaciones de Florida aumentaron un 13% con respecto al pico anterior en 2020, y un hospital en Houston dijo el domingo por la mañana que no quedan más camas en las instalaciones.

"Durante las últimas 12 horas, hemos perdido más pacientes que en las últimas cinco a seis semanas", dijo el Dr. Joseph Varon, jefe de personal del United Memorial Medical Center de Houston.

Y aunque los impactos de la pandemia están empeorando una vez más, algunos continúan participando en actividades que los expertos en salud temen que tengan un alto riesgo de propagación, como el rally de motocicletas de 10 días en Sturgis, Dakota del Sur, que comenzó el fin de semana. Fauci le dijo a Meet the Press de NBC que le preocupa que el evento pueda causar un rápido aumento de casos.

"Llega un momento en que estás lidiando con la crisis de salud pública que podría involucrarte a ti, a tu familia y a todos los demás, en el que algo reemplaza la necesidad de hacer lo que debes hacer", dijo Fauci.

"Podrás hacer eso en el futuro, pero controlemos esta pandemia antes de que comencemos a actuar como si nada. Algo malo está sucediendo. Tenemos que darnos cuenta de eso", advirtió.

La variante delta podría evolucionar, dicen expertos 0:51

La respuesta para detener o ralentizar el virus podría ser el mandato de la vacuna, que Fauci le dijo a NBC que apoyaría una vez que las vacunas obtengan la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés.

Fauci agregó que si bien no puede predecir cuándo una vacuna covid-19 recibirá la aprobación total de la FDA, espera que lo sea "dentro de las próximas semanas".

Los expertos aún no están preocupados por la protección de las vacunas

La buena noticia, dicen los expertos, es que los datos muestran que las vacunas protegen contra las cepas contra las que Estados Unidos está luchando actualmente.

Han surgido algunas preocupaciones con la variante emergente Lambda (C.37), identificada por primera vez en Perú. Pero los equipos que estudian enérgicamente las variantes emergentes aún no sienten ansiedad por las vacunas que no funcionan contra delta o lambda, dijo el domingo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud a George Stephanopoulos en ABC.

Vuelven a aumentar los empleos en EE.UU., pero la variante delta podría cambiar eso

"A todos nos preocupa el día en que llegue una variante en la que las vacunas también dejen de funcionar", dijo Collins. "La mejor manera de evitar que eso suceda es reducir la cantidad de infecciones. Así es como ocurren las variantes. Razón de más por la que deberíamos hacer todo lo posible para reducir la expansión salvaje de delta para que no tengamos algo aún más peligroso", sostuvo.

Pero los funcionarios de salud pública están observando de cerca la protección de las vacunas, dijo Fauci a Fareed Zakaria de CNN, incluyendo cómo la protección puede disminuir con el tiempo.

Cuando los datos muestran que la protección cae por debajo de cierto umbral, los funcionarios de salud recomendarán refuerzos para la población en general, dijo Fauci.

Pfizer ha dicho que la protección de su vacuna covid-19 parece caer al 84% después de seis meses. Moderna dijo la semana pasada que su vacuna Covid-19 mostró una eficacia del 93% contra la enfermedad sintomática durante seis meses, informó CNN anteriormente.

Los refuerzos de las vacunas covid-19 podrían llegar demasiado tarde para las personas inmunodeprimidas

Las preocupaciones sobre la protección de la vacuna son diferentes para las personas inmunodeprimidas, que han tenido un trasplante o que están recibiendo terapia contra el cáncer.

"Sabemos con certeza que nunca obtuvieron una respuesta adecuada, la mayoría de ellos, no todos, pero la mayoría", dijo Fauci. "Necesitamos verlos desde una perspectiva diferente a la durabilidad de una persona normal, lo que significa que es casi seguro que impulsaremos a esas personas antes de aumentar la población general que ha sido vacunada", explicó.

EE.UU. retoma clases presenciales, pero con restricciones 2:39

La investigación publicada en JAMA Network Open estima que 6 millones de personas en EE.UU. están tomando inmunosupresores que podrían interferir con la vacuna, una cifra que, según los investigadores, probablemente sea una subestimación.

La FDA se está moviendo rápidamente para tomar una decisión sobre los refuerzos de la vacuna covid-19 para personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Una decisión podría llegar en algún momento antes de principios de septiembre, dijo a CNN un funcionario de la administración de Biden.

Incluso si la decisión se toma pronto, es posible que no sea lo suficientemente pronto para las personas inmunodeprimidas en medio de la propagación de la variante delta, según el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la FDA.

"Porque para cuando realmente tomas esa decisión ... y comienzas a poner en práctica una campaña de refuerzo, estás hablando de que quizás a fines de octubre, si la decisión llega en septiembre, puedas comenzar a impulsar un considerable número de personas", dijo Gottlieb a CBS el domingo.

"Se necesita tiempo para lograr que la gente entre en los consultorios médicos para recibir inyecciones. Y tomará un par de semanas para que la inmunidad madure", añadió.

Jessica Firger, Holly Yan, Aya Elamroussi y Lauren Mascarenhas de CNN contribuyeron a este informe.