CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Concejal de Quito agrede al alcalde Jorge Yunda durante discurso

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- En Ecuador, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue agredido este martes por el concejal Fernando Morales mientras el funcionario daba un discurso en una sesión conmemorativa por los 212 años del Primer Grito de Independencia del país.

Durante el mensaje, transmitido por el Municipio, Yunda estaba hablando ante los concejales de la capital cuando Morales se acercó y le lanzó un vaso con agua.

"Sinvergüenza, ¡renuncia!", le gritó Morales a Yunda tras lanzarle el líquido. "Ten decencia, sinvergüenza, Quito no merece lo que estás haciendo", agregó.

"Esa es la situación en la que nosotros estamos siempre así, esas son las amenazas", dijo de inmediato el alcalde.

Después de incidente, el alcalde escribió en Twitter que "la agresión de hoy es parte del ataque a Quito. Son los que están dispuestos a todo para llegar al poder”. “Soy un hombre de paz, debatamos con ideas, con propuestas, con soluciones, si quieren mi cargo, ganen en elecciones”, agregó.

publicidad

Por su parte, el equipo de prensa de Morales le dijo a CNN que el concejal no se disculpará por lo ocurrido. “Lanzarle agua al doctor Yunda es lo mínimo que pude haber hecho en función de tanto irrespeto a los quiteños”, dijo el funcionario en un video compartido también por su equipo de prensa. “Todos los días nos escupe a los ciudadanos, todos los días se burla de los quiteños, todos los días los recursos son enfocados y dirigidos inadecuadamente”, agregó.

El hecho se da el mismo día que se desarrollaron manifestaciones en la capital de Ecuador a favor y en contra de la gestión de Yunda, quien semanas atrás fue destituido del cargo, pero luego restituido tras una sentencia a su favor del Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Ciudadanos se manifestaron exigiendo su renuncia, mientras se le investigaba desde inicios de este año por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas de covid-19 en 2020, algo que Yunda siempre ha negado. Mientras, otro grupo se manifestó para que se mantuviera en el cargo.

Horas antes, el presidente Guillermo Lasso se refirió a la situación actual de la capital. “Porque Quito es la capital de cada habitante de este país, lo que sucede aquí nos atañe a todos”, dijo el mandatario desde Quito en una ceremonia militar. “Y cuando llegue el momento, este Gobierno, que tanto se ha esmerado en devolver luz al Ecuador, defenderá también la luz que siempre brilló —y debe seguir brillando— aquí en Quito”, agregó.

Ana María Cañizares colaboró con este reporte