CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Tras la renuncia de Cuomo, Kathy Hochul será la primera gobernadora mujer de Nueva York

Por Chandelis Duster, Veronica Stracqualursi

(CNN) -- La vicegobernadora Kathy Hochul se convertirá en gobernadora de Nueva York después de que Andrew Cuomo anunciara este martes que renunciará en dos semanas. La renuncia tiene lugar luego de la investigación de la fiscal general del estado que determinó que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres.

Hochul se convertirá en la primera gobernadora mujer de Nueva York y heredará un panorama político que Cuomo dominó durante más de una década. También asumirá el cargo en un momento en que Nueva York está luchando contra el repunte de la pandemia de coronavirus y las consecuencias de la partida de Cuomo.

"Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y es en el mejor interés de los neoyorquinos", tuiteó Hochul este martes por la tarde, poco después del anuncio de Cuomo.

"Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es la siguiente persona en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57º gobernadora del estado de Nueva York".

Qué dijo Kathy Hochul sobre las acusaciones contra Cuomo

Hochul, de 62 años, se ha desempeñado como lugarteniente de Cuomo durante casi los últimos siete años. A raíz del informe de la fiscal general del estado de la semana pasada, denunció el supuesto comportamiento de Cuomo como "repulsivo e ilegal", y agregó: "Creo en estas mujeres valientes y admiro su coraje al presentarse".

publicidad

En el informe, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, concluyó que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres, se involucró en "tocamientos no deseados y no consensuales" y creó un ambiente de trabajo "hostil" para las mujeres.

Brittany Commisso detalla denuncia de acoso contra Cuomo 4:55

Cuomo ha negado algunas de las acusaciones del informe, mientras afirma que otros aspectos de su comportamiento detallados en el informe fueron sacados de contexto.

A medida que los pedidos para que Cuomo renunciara se hicieron más fuertes, Hochul se fue preparando para asumir el cargo en Albany, dijo un funcionario estatal a CNN la semana pasada.

Ella ya había limpiado su agenda y se reunió con legisladores y grupos de defensa.

Dos mujeres ocuparán los cargos más altos del estado

Cuando Hochul se convierta en la primera mujer gobernadora que dirige el estado, la líder de la mayoría en el Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins, asumirá las funciones activas de la vicegobernadora hasta que se nombre a un sustituto.

“Estoy preparada”: Vicegobernadora Kathy Hochul habla a Nueva York tras renuncia de Cuomo 3:52

Stewart-Cousins, que pidió por primera vez la dimisión de Cuomo hace meses, dijo este martes a Christiane Amanpour de CNN que estaba "sorprendida" por la dimisión del gobernador, pero añadió que "hizo lo correcto".

"Se estaba convirtiendo en una distracción mayor y sabemos que el gobernador es un luchador. Y había esa expectativa de que iba a seguir luchando", dijo Stewart-Cousins a Amanpour, añadiendo que las mujeres que hablaron sobre sus casos "tuvieron una increíble cantidad de valentía".

A la pregunta sobre la posibilidad de un juicio político contra Cuomo, Stewart-Cousins dijo a CNN que el Senado de Nueva York había estado trabajando para asegurarse de que "teníamos todos los recursos apropiados que necesitábamos" para un juicio si Cuomo era llevado a juicio de destitución por parte de la Asamblea estatal.

"Depende de la Asamblea si quieren o no continuar por ese camino", dijo.

El perfil de Kathy Hochul

Hochul, originaria de Buffalo, fue elegida por primera vez como vicegobernadora de Nueva York en 2014 como compañera de fórmula de Cuomo y ganó la reelección junto a él en 2018.

Hochul ganó la atención nacional después de ganar una elección especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2011 para el Distrito 26 del Congreso de Nueva York, un escaño que había sido considerado seguro para los republicanos que ocupaban el distrito. Esa candidatura tenía la intención de llenar el escaño del exrepresentante republicano Chris Lee, quien dimitió tras informes sobre fotos y correos electrónicos en los que aparecía tratando de conseguir una cita en Craigslist.

Antes de su llegada al Congreso, Hochul pasó unos 18 años en la política local del estado, incluyendo 14 años como concejal del pueblo Hamburg, seguidos de casi cuatro años como secretaria del condado de Erie.

También trabajó en el banco M&T Bank, como abogada en un bufete de la ciudad de Washington y como asesora legal y asesora de dos expolíticos demócratas de Nueva York: el senador Daniel Patrick Moynihan y el diputado John Joseph LaFalce.

Hochul fundó en 2006 junto a su madre y su tía un hogar de transición en Búfalo para las víctimas de violencia doméstica llamado Kathleen Mary House. En 2014 declaró a Político que su abuela había sido víctima de abuso, lo que motivó su activismo y el de su familia en este tema.