CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Virginia Giuffre presenta una demanda contra el príncipe Andrés alegando abuso sexual

Por Sonia Moghe, Laura Ly

(CNN) -- Virginia Roberts Giuffre presentó una demanda contra el príncipe Andrés por presunto abuso sexual, según documentos de la corte federal presentados el lunes.

Giuffre, una presunta víctima de Jeffrey Epstein, anteriormente ha dicho públicamente que se vio obligada a realizar actos sexuales con el príncipe Andrés, y le dijo a la BBC en 2019 que fue traficada por Epstein y obligada a tener relaciones sexuales con sus amigos, incluido el duque de York, cuando era menor de edad.

El Palacio de Buckingham negó sus acusaciones en una declaración a CNN en ese momento, diciendo "Se niega enfáticamente que el duque de York haya tenido alguna forma de contacto o relación sexual con Virginia Roberts. Cualquier afirmación en contrario es falsa y sin fundamento".

En una entrevista de la BBC en noviembre de 2019, el príncipe Andrés dijo que nunca había conocido a Giuffre y sugirió que una foto de los dos podría haber sido manipulada.

Una fotografía parece mostrar al príncipe Andrés con la acusadora de Jeffrey Epstein, Virginia Roberts Giuffre y, al fondo, Ghislaine Maxwell.

En su demanda, Giuffre alega que el príncipe Andrés abusó sexualmente de ella por invitación de Epstein y Ghislaine Maxwell cuando era menor de edad y que los casos de presunto abuso sexual ocurrieron en la casa de Maxwell en Londres y en la casa de Epstein en Manhattan y en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

"El príncipe Andrés cometió agresión sexual y agresión a la demandante cuando ella tenía 17 años. Como tal, el príncipe Andrés es responsable de agresión e infligir intencionalmente angustia emocional de conformidad con el derecho consuetudinario de Nueva York. El daño al demandante ha sido severo y duradero", afirma la demanda.

publicidad

CNN se ha puesto en contacto con representantes del príncipe Andrés para solicitar comentarios. CNN también se comunicó con un abogado de Maxwell para comentar sobre las acusaciones en su contra en la demanda.

Giuffre acusa al príncipe Andrés en la demanda de conocer su edad y de saber que ella era una víctima de tráfico sexual que se vio obligada a participar en actos sexuales con él. Giuffre dijo que temía desobedecer a Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés "debido a sus poderosas conexiones, riqueza y autoridad", afirman documentos judiciales.

El ex fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, dijo en enero de 2020 que el príncipe Andrés no había cooperado con los intentos de entrevistarlo sobre Epstein.

"Hasta la fecha, el príncipe Andrés no ha brindado ninguna cooperación", dijo Berman en ese momento.

Los fiscales federales solicitaron una entrevista en junio de 2020 con el príncipe Andrés como parte de su investigación sobre la supuesta red de tráfico sexual que alguna vez fue operada por Epstein, dijo una fuente a CNN en ese momento.

Sigrid McCawley, abogada de Giuffre, dijo a CNN en un comunicado que "la presentación de esta denuncia demuestra que, independientemente del poder, el privilegio o incluso de ser un príncipe, nadie está por encima de la ley en Estados Unidos y todos los perpetradores de abuso deben rendir cuentas".

Giuffre está buscando un pago por daños y perjuicios "en una cantidad que se determinará en el juicio", así como los honorarios de los abogados y otras reparaciones adicionales "que el Tribunal considere justo y apropiado", según la demanda.

Epstein fue acusado de tráfico sexual de menores y conspiración para participar en cargos de tráfico sexual de menores en julio de 2019, de los que se declaró inocente. Fue encontrado muerto en la celda de su centro de detención federal de Manhattan el mes siguiente.

Maxwell fue acusada en 2020 por su presunto papel en el reclutamiento, la preparación y el abuso sexual de niñas menores de 14 años, y más tarde, con cargos de tráfico sexual. Ella se ha declarado inocente de todos los cargos.

Amir Vera y Lauren Kent de CNN contribuyeron a este informe.