CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La caída de Andrew Cuomo sirve como una advertencia para otros gobernadores cuyas fallas se magnifican con el covid

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- La caída en desgracia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impensable hace un año, sirve como una advertencia para otros gobernadores atrapados en una pandemia única en la vida: la crisis ha ofrecido la oportunidad de construir sus perfiles a nivel nacional, pero también ha magnificado sus propios defectos y su avidez por el riesgo.

Sin embargo, Cuomo, abatido por una controversia de acoso sexual que parece ser una expresión de su propio ego y arrogancia, es ahora una advertencia para los otros gobernadores principales en el resplandor candente de la prueba de liderazgo que plantea el covid-19. El momento en que parecen más poderosos puede convertirse en el momento de mayor peligro político, ya que la pandemia ignora los ciclos electorales y molesta a los votantes que están acostumbrados a sacar a líderes nacionales y locales de bajo rendimiento.

Antes de que estallara el escándalo, a menudo se hablaba de Cuomo como un posible contendiente para la Casa Blanca, ya que su oratoria decidida y empática moldeó su imagen como un hombre listo para enfrentar la crisis y ofrecer tranquilidad a una nación aterrorizada por un virus invasor e invisible. Y no fue el único gobernador cuya administración de uno de los momentos más sombríos de la historia moderna provocó especulaciones presidenciales.

Las decisiones de los gobernadores republicanos Ron DeSantis de Florida y Greg Abbott de Texas y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, por ejemplo, no pueden entenderse sin la historia de fondo de que todos, en algún momento o todavía, estuvieron en el escenario como posibles contendientes en sus partidos por la presidencia.

Las comparaciones no son perfectas. Cuomo fue derrocado por atroces errores personales de juicio, que incluyeron el supuesto acoso sexual de 11 mujeres, como se detalla en el informe de la fiscal general del estado. Pero su estrella ya se había visto atenuada por una controversia sobre la retención de información sobre muertes en hogares de ancianos que podría haberse reflejado mal en su administración. También cayó en la trampa clásica de los líderes que creen en su propio bombo y se tropiezan con su orgullo y ego excesivos.

Newsom, DeSantis y Abbott podrían estar bien aconsejados para considerar sus propias decisiones en el contexto de la salida de su otrora futura contraparte y mientras usan su visibilidad para promover sus propias carreras a nivel nacional.

publicidad

Los cuatro gobernadores probaron los límites de su poder político en este momento de crisis sabiendo que la gobernación podría servir como plataforma de lanzamiento para la Casa Blanca. Mientras Cuomo pulía su imagen con sus sobrios informes diarios, Newsom, que ahora enfrenta una revocatoria, asumió un papel de liderazgo proactivo que enfureció a algunos votantes de California con lo que percibieron como cierres draconianos y regulaciones pandémicas erráticas. Nunca se recuperó de los cargos de hipocresía después de que asistió a una fiesta de cumpleaños exclusiva en un restaurante de lujo de Napa Valley sin máscara, lo que parecía resumir la sensación de que se creía inmune a las mismas reglas que imponía a los demás.

DeSantis y Abbott han ido en la dirección opuesta al socavar la ciencia de la salud pública de una manera que parece no tener otro propósito que complacer a la base republicana. Ahora se enfrentan a una furiosa reacción de algunos padres y distritos escolares por sus prohibiciones sobre mandatos de uso de máscaras en las escuelas. Por ahora, han aumentado su visibilidad entre los republicanos pro-Trump, pero podría haber consecuencias a largo plazo en sus apuestas de reelección del próximo año.

Los aparentes excesos de este cuarteto de líderes estatales que se han labrado la prominencia nacional vienen irónicamente en un momento en que el presidente Joe Biden está ofreciendo un estilo de liderazgo exactamente opuesto... y teniendo éxito.

Si bien los enemigos de Biden podrían criticar sus políticas e ideología y cuestionar su perspicacia, no hay muchos, aparte de los partidarios del expresidente Donald Trump, que lo describirían como arrogante o interesado solo en su propia ventaja política.

La compasión pública de Biden proviene de desgarradoras tragedias personales y familiares en lugar de ser un espectáculo político. Esa empatía quedó patente el lunes cuando Biden habló con el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, otro republicano que estaba demasiado dispuesto a prohibir los mandatos de uso de máscaras antes del reciente aumento de casos de covid-19. Biden ofreció la ayuda del gobierno federal en esta reciente etapa de la pandemia.

Y su liderazgo moderado, inclusivo y, a menudo, incremental produjo la victoria más significativa de su presidencia el martes: la aprobación del Senado de un proyecto de ley de infraestructura bipartidista que pocos sabios de Washington pensaron que era posible en medio del actual infierno político, como señaló alegremente.

"Este es un momento que vive más allá de los titulares, más allá de las frases partidistas, más allá de la cultura de la indignación, la desinformación y el conflicto como entretenimiento instantáneos", dijo Biden, describiendo las fuerzas que han contaminado el sistema político de la nación y que a veces han sido desatadas por gobernadores que han buscado ventajas partidistas en la pandemia.

Cuomo, una vez una figura con un futuro ilimitado, dimite con un discurso autocompasivo

El año pasado, Cuomo fue una de las figuras políticas más destacadas de Estados Unidos, al mando de una audiencia nacional con conferencias de prensa televisadas de tour de force en las que ofreció la seguridad, compasión y resolución férreas que le faltaban al entonces presidente Donald Trump, quien despreocupadamente dijo que la horrible pandemia simplemente "desaparecería".

El liderazgo lleno de testosterona de Cuomo de repente fue una ventaja, transformándolo en un momento de oscuridad en una figura a la que una nación asustada podría admirar. Su actuación imponente le valió un libro que según CNN podría generarle US$ 5 millones bajo el orgulloso título "Crisis estadounidense: lecciones de liderazgo en la pandemia de covid-19".

En un momento, incluso se habló sobre una posible entrada tardía a la campaña presidencial de 2020. Por lo menos, el cuarto mandato en Albany que había eludido a su legendario padre, el gobernador Mario Cuomo, parecía estar a su alcance.

Pero la leyenda de Andrew Cuomo no era todo lo que parecía. Su reputación como líder en el covid-19 se vio empañada por preguntas sobre las admisiones a hogares de ancianos que pueden haber propagado el virus y sobre la demora de su administración en la publicación de datos sobre las muertes por covid-19 en centros de atención a largo plazo. Mientras tanto, las semillas de su destrucción política estaban enconadas, ya que el acoso sexual supuestamente histórico y continuo, así como la cultura del miedo y la falta de respeto que fomentó en la gobernación, socavaban su imagen de un hombre compasivo y campeón entre las mujeres.

En un discurso autocompasivo el martes en el que enterró la noticia de su renuncia, Cuomo dijo que su única motivación era su amor por Nueva York. Ha negado haber tocado a alguien de manera inapropiada. Y aunque aceptó la responsabilidad por sus acciones, permitió que su abogado desafiara agresivamente la credibilidad de sus acusadoras momentos antes de su propio discurso.

La arrogancia y el ego que lo abatieron estaban en plena exhibición, ya que parecía sentir mayor remordimiento por las costumbres cambiantes que significan que las mujeres ya no tienen que soportar insinuaciones no deseadas de hombres en el trabajo y que se les cree cuando las exponen.

"En mi mente, nunca crucé la línea con nadie", dijo Cuomo. "Pero no me di cuenta de hasta qué punto esa línea se ha vuelto a trazar".

Por lo tanto, un líder que hace poco tiempo parecía estar escribiendo sus propias leyes de la política en un momento dominante de una carrera aún en ascenso, fue derribado por sus propios defectos. Dejó una lección que se erige como una advertencia para otros gobernadores que llegan a creer demasiado en su propio poder y piensan que escriben sus propias reglas.

Abbott y DeSantis ponen en riesgo la vida de los niños mientras luchan por influir en la base republicana

Al igual que Cuomo, Abbott y DeSantis fueron lanzados ante una audiencia nacional por la peor emergencia de salud pública en 100 años. Pero a diferencia de su contraparte de Nueva York, optaron por usar su liderazgo en una crisis para construir una narrativa heroica para los votantes de la base de Trump y los propagandistas de los medios de derecha, que ambos necesitarían si se lanzaran a las primarias presidenciales en 2024 o más allá.

El expresidente construyó una marca política al criticar a las élites, los hechos, la guía de salud pública y las expectativas tradicionales de liderazgo de Washington. Y aunque en varias ocasiones Abbott y DeSantis han desempeñado funciones de gobernador más convencionales (el floridano defiende las vacunas más abiertamente que muchos conservadores y el texano defendió el uso de mascarillas en algunos momentos el año pasado), han endurecido significativamente su resistencia al liderazgo pandémico generalizado en las últimas semanas. Ambos han tratado de prohibir que los funcionarios escolares locales impongan mandatos de uso de mascarilla.

Puede que no sea una coincidencia que su giro intransigente se haya producido después de que la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, otra posible aspirante presidencial republicana, arremetiera contra gobernadores republicanos no identificados que, según ella, carecían de "agallas" en la guerra ideológica del covid-19.

DeSantis se ha convertido en uno de los favoritos de la base republicana y está en una posición fuerte si Trump decide no postularse. Pero si bien el hombre fuerte de Tallahassee puede estar ganando el cariño de los votantes para las primarias, ha provocado una reacción violenta de algunos padres que lo abrió a las críticas de que está comprando un futuro político mientras pone a los niños de Florida en grave riesgo.

En efecto, el enfrentamiento lanzó su campaña de reelección de 2022 y permitió a los demócratas argumentar a los votantes de todo el estado que él es un extremista que está descuidando el deber principal de un gobernador: mantener a la gente de su estado a salvo.

Si DeSantis ha hecho el cálculo correcto sobre su fuerza política y su capacidad para aplastar a sus enemigos será decidido por una carrera el próximo año que podría impulsar su perfil nacional o convertirlo en otro líder fallido cuya arrogancia lo llevó por el mal camino en un momento crítico.

Abbott puede estar en un terreno más seguro en una Texas más confiablemente republicana. Pero ha hecho un cálculo similar al de DeSantis al elegir preferencias conservadoras por el individualismo sobre el bien colectivo de la comunidad al resistirse al consejo federal de que todos los niños en las escuelas públicas usen máscaras.

Si bien la medida pone a Abbott sobre una base sólida con los votantes republicanos, requiere que él ponga una fe significativa en su propia habilidad política y destreza en una confrontación que no tiene salida y que podría alienar a una audiencia nacional.

El aumento del covid crea un clima político poco confiable para Newsom incluso en California

En California, donde los demócratas superan en número a los republicanos por casi 2 a 1, la idea de que Newsom, quien fue elegido con más del 60% de los votos, sea revocado parecía muy poco probable incluso hace unos meses.

Pero Newsom puso a prueba la paciencia de muchos californianos con sus protocolos restrictivos de covid el año pasado, incluidos muchos propietarios de pequeñas empresas y restaurantes que no pudieron resistir cuando se vieron obligados a restringir drásticamente sus operaciones.

Sus reglas que limitan las reuniones religiosas en interiores, por ejemplo, fueron finalmente reprendidas por la Corte Suprema de Estados Unidos. Y un grupo de republicanos de base que inicialmente buscaron revocarlo simplemente por diferencias ideológicas encontraron un clima político fértil para sus esfuerzos a medida que aumentaban las frustraciones por la pandemia el invierno pasado.

Su esfuerzo por recolectar firmas para sus peticiones de revocatoria despegó después de que Newsom asistiera a una exclusiva fiesta de cumpleaños sin mascarilla en The French Laundry, un costoso restaurante en el Valle de Napa de California, en un momento en que instaba a los californianos a quedarse en casa y evitar las reuniones. Se disculpó por la apariencia de hipocresía, pero el daño ya estaba hecho.

El demócrata de California ahora se ve afectado por numerosas crisis, incluido el resurgimiento del covid-19 como resultado de la variante delta, una feroz temporada de incendios forestales y una sequía histórica. Eso ha significado que muchos votantes se distraigan con preocupaciones mayores que las votaciones especiales del 14 de septiembre. A los demócratas les preocupa que la apatía de los votantes dentro de su partido pueda significar un desastre.

"Aquellos que piensan que esto no está cerca, odio desengañarlos", dijo Newsom durante un evento el lunes con "Mujeres contra la revocatoria". "Sí está cerca."