CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza una advertencia a EE.UU. y Corea del Sur por 'actos hostiles'

Por Gawon Bae, Chandler Thornton

Seúl (CNN) -- Un alto funcionario de Corea del Norte denunció a Corea del Sur por sus ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, que deben comenzar esta semana, y advirtió que tales acciones podrían provocar "una grave crisis de seguridad".

"Se les debe hacer comprender claramente lo caro que tendrán que pagar por responder a nuestra buena fe con actos hostiles después de dejar pasar la oportunidad de mejorar las relaciones intercoreanas", dijo Kim Yong Chol en un comunicado, publicado en el medio estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Corea del Norte

Kim Yong Chol, vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Comité Central de la República Popular Democrática de Corea, en Nueva York, el 30 de mayo de 2018.

Kim, quien fue el maestro de espionaje de Pyongyang y quien se desempeñó como contraparte del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante las conversaciones con Washington, dijo que las autoridades en Seúl estaban "desafiando la oportunidad" de mejorar las relaciones en la península de Corea al realizar "frenéticos ejercicios militares con respecto a nuestra estado como el enemigo".

Sus comentarios se producen luego de que Pyongyang dejara de responder a una línea directa establecida entre las dos Coreas, menos de un mes después de que se restableciera la comunicación tras un acuerdo con Seúl a finales de julio.

Por lo general, las dos Coreas se comunican entre sí a través de las líneas directas dos veces al día para garantizar relaciones fluidas entre las dos naciones vecinas, pero los ministerios de Unificación y Defensa de Corea del Sur dijeron que Pyongyang no contestó el teléfono el martes, según Reuters.

Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron su entrenamiento preliminar el martes, con simulacros oficiales por computadora que se llevaron a cabo entre el 16 y el 26 de agosto, según los medios locales.

publicidad

El lunes, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que no tenía una respuesta específica a las declaraciones de Corea del Norte, pero enfatizó que los simulacros eran de naturaleza "puramente defensiva".

Price dijo que Estados Unidos "no alberga ninguna intención hostil" hacia Corea del Norte, pero sigue comprometido con la seguridad de Corea del Sur.

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió el martes que Estados Unidos y Corea del Sur "enfrentarían una amenaza de seguridad más seria" por ignorar repetidas advertencias contra sus ejercicios militares conjuntos.

Dijo que la paz en la península de Corea nunca se logrará a menos que se retire "el equipo de guerra desplegado por Estados Unidos en Corea del Sur".

Los simulacros anuales, que fueron una piedra angular y una característica común reciente de la relación de defensa entre los dos ejércitos, se han reducido en los últimos años, incluso en 2018 para ayudar a facilitar el diálogo sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte y en 2019 después de la Cumbre fallida en Hanoi entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Los simulacros en 2020 y este año también se redujeron debido a la pandemia de coronavirus, con capacitación enfocada en simulaciones por computadora, según medios locales.

Reuters contribuyó con informes adicionales a este artículo.