CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Investigan al partido oficialista Perú Libre y al presidente del Consejo de Ministros por posible lavado de activos

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- La Fiscalía peruana incluyó el 6 de agosto al partido Perú Libre, con el que fue elegido el presidente Pedro Castillo, en una investigación por lavado de activos, según le dijo a CNN una fuente de esa fiscalía general. También han sido incluidos en esa indagación Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros de Perú, y Vladimir Cerrón, fundador y secretario general nacional de Perú Libre, según la misma fuente.

CNN se comunicó con Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, quien respondió: “que el tema se investigue”. Negó las acusaciones de la Fiscalía. Hemos intentado contactar a Vladimir Cerrón, sin éxito hasta el momento. Sin embargo, en su cuenta de Twitter dijo este miércoles, en respuesta a las noticias de otra investigación, "Los dinámicos del centro": “Perú Libre es una organización totalmente limpia desde su génesis, herramienta del pueblo para liberarse, no es ninguna organización criminal. Se convierte en amenaza al sistema después de la segunda vuelta electoral. El pueblo lo sabe”.

El objetivo de la investigación de la Fiscalía es determinar la procedencia del dinero que financió la campaña electoral presidencial de Pedro Castillo y otras en las que Perú Libre participó.

Este caso se suma otras investigaciones de alto perfil en Perú como las que cursan contra Keiko Fujimori y Ollanta Humala. La teoría fiscal en ambos casos sostiene que como excandidatos supuestamente recibieron dinero de la empresa Odebrecht durante sus campañas. Ambos han negado las acusaciones en su contra, pero su inocencia o culpabilidad deberá ser determinada en juicios que aún están pendientes.

Asesora de Keiko Fujimori advierte de peligro para Perú 3:09

Los orígenes del caso

La investigación que busca determinar la procedencia del dinero con el que se financiaron las campañas de Perú Libre nace a partir de otra conocida como “Los dinámicos del centro”, que se realiza en Junín desde 2019, cuando Vladimir Cerrón era gobernador de esa región. El delito investigado es posible corrupción de funcionarios y la Fiscalía local plantea la existencia de una red vinculada con el pago de coimas por el otorgamiento de licencias de conducir. La teoría fiscal sostiene que este dinero habría sido utilizado por el partido en sus actividades proselitistas. Cerrón niega la existencia de esa red.

publicidad

El 4 de julio, en su cuenta de Facebook, Vladimir Cerrón escribió sobre el caso y lo tituló “Dinámicos del centro, persecución con cara de legalidad”. Añadió que “la mafia en el otorgamiento de licencias de conducir debe ser la modalidad de corrupción más antigua y vigente en el país. No la defendemos, la combatimos y la despreciamos”.

Para determinar si aquel dinero fue utilizado en las campañas de Perú Libre se abrió la segunda investigación, esta vez nacional y por posible lavado de activos. Esta indagación abarca al partido de gobierno, al presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido y al fundador del partido, Vladimir Cerrón. La Fiscalía también busca conocer si este dinero además habría sido utilizado en gastos legales de Vladimir Cerrón, quien como gobernador de Junín ya había sido sentenciado en 2019 a cuatro años de prisión suspendida en otro proceso por negociación incompatible por el Poder Judicial. Hace pocos días, la Fiscalía solicitó revocar la suspensión de la sentencia y hacerla efectiva.

Ugaz: Peruanos no quieren cambio radical de Constitución 3:58

“Esta campaña la ha hecho el pueblo. Yo descarto todas esas cosas. En todo caso, si se dice que se tiene que hacer una investigación, que se haga ahora mismo”, dijo a principios de julio a medios locales el entonces candidato Castillo.

El papel de Vladimir Cerrón

La investigación se inició hace un mes y está encabezada, en primera instancia, por el fiscal Richard Rojas de la Fiscalía supraprovincial corporativa especializada en delitos de lavado de activos. Además de Cerrón y Bellido, ese despacho amplió la indagación a otras 19 personas, entre ellos varios dirigentes del partido Perú Libre.

En segunda instancia, el caso está a cargo del fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos y fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, encargado de las investigaciones que involucran a la empresa Odebrecht en Perú.

Diversos analistas políticos y partidos de oposición señalan a Cerrón como de gran influencia en el gobierno de Castillo y le adjudican muchas de las decisiones. Por ello, el nombramiento de Bellido como presidente del Consejo de Ministros fue interpretado como el triunfo del ala más radical de Perú Libre, vinculada al fundador del partido.

El presidente del Consejo de Ministros también es investigado por el Ministerio Público por el supuesto delito de apología al terrorismo. Bellido ha negado estar vinculado a grupo terrorista alguno, pero su nombramiento generó gran polémica en el país y determinó el comienzo de las marchas contra el gobierno.