CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

ANÁLISIS | El miedo y el resentimiento reinan en Afganistán mientras los talibanes invaden más ciudades

Por Clarissa Ward, Tim Lister

Kabul (CNN) -- En menos de una semana, los talibanes han invadido una cuarta parte de las capitales provinciales de Afganistán en una enorme franja de territorio en el norte del país. La situación de seguridad se está desmoronando más rápido de lo que casi nadie esperaba, con la posible excepción de los propios talibanes.

Nueve capitales de provincia han caído ahora en manos del grupo insurgente, en varios casos con una mínima resistencia de las fuerzas de seguridad afganas. Los talibanes controlan ahora un territorio que no pudieron someter cuando estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.

CNN vio un ejemplo gráfico de cuán decaída está la moral entre algunas unidades del ejército en una visita a la ciudad de Ghazni, a tres horas de Kabul. Un grupo de soldados que había sido atacado por francotiradores talibanes simplemente salió corriendo de su base, hizo señas a un automóvil que pasaba y se fueron.

Una bandera talibán se ve en un pedestal con personas reunidas alrededor de la plaza principal de la ciudad en Pul-e-Khumri el 11 de agosto de 2021 después de que los talibanes capturaron Pul-e-Khumri, la capital de la provincia de Baghlan.

Cuando CNN regresó a la misma base al día siguiente, algunos soldados se habían puesto ropa de civil, una clara señal de su miedo a los talibanes, de su deseo de esfumarse si los rebeldes se acercaban más. El miércoles, un video de la base aérea en Kunduz, en el norte, mostró a muchos soldados rindiéndose sin uniforme.

Las fuerzas de seguridad en muchas partes del país parecen abrumadas, temerosas de asesinatos o coches bomba, y de la implacable ofensiva de los talibanes que está obligando al Gobierno a elegir qué defenderá y en dónde se rendirá. Las mejores tropas de Afganistán, los comandos entrenados por Estados Unidos, están sobrecargadas.

Además de las capitales de provincia que ya han caído, otra docena más o menos están bajo amenaza inminente, rodeadas y conectadas a Kabul solo por aire.

publicidad

CNN visitó Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán, la semana pasada. Sus defensores estaban sitiados. No sabían cuándo o si recibirían refuerzos. Desde entonces, la presión solo ha aumentado.

Afganistán talibanes

Las fuerzas de seguridad afganas luchan contra los talibanes cerca del punto fronterizo de Torkham entre Afganistán y Pakistán en la provincia de Nangarhar el 23 de julio de 2021.

Los talibanes dijeron el miércoles que habían tomado el control de la prisión principal de la ciudad de Kandahar y habían liberado a unos 1.000 presos. Han hecho lo mismo en otros lugares, a menudo reabasteciendo sus filas en el proceso. Un portavoz del Gobierno reconoció que la prisión había caído y dijo que la mayoría de los reclusos eran delincuentes.

A solo unos cientos de metros de la prisión, un salón de bodas que visitó CNN, que era una posición de primera línea de los comandos afganos hace apenas unos días, ahora está bajo el control de los talibanes, según un miembro del parlamento de Kandahari.

Al capturar bases militares y policiales, los talibanes han adquirido vehículos blindados, Humvees y armas pesadas, así como decenas de ubicuas camionetas. Un flujo constante de vehículos capturados, muchos de ellos proporcionados por Estados Unidos, salió de la base de Kunduz el miércoles. Se oyó a uno de los rebeldes decir que las armas que habían incautado eran suficientes para todos los muyahidines en Afganistán.

Frente al avance de los talibanes, no parece haber una estrategia coherente para cambiar el rumbo. La pérdida de vidas es asombrosa, con 6.000 muertos desde mediados de abril debido a los disturbios. Se habla de una reorganización de los altos mandos militares. El presidente, Ashraf Ghani, visitó la ciudad de Mazar-e-Sharif el miércoles, una de las pocas en el norte que aún está en manos del Gobierno, para impulsar su llamado a que los civiles se unan a un "levantamiento popular" y luchen contra los talibanes.

Uno de los señores de la guerra afganos que lo acompañaban era el mariscal Abdul Rashid Dostum. Se mostró desafiante y dijo que los talibanes "muchas veces se dirigieron hacia el norte y quedaron atrapados en la trampa, y esta vez también con la voluntad de Dios".

Afganos desplazados llegan a un campamento improvisado en Kabul el 10 de agosto de 2021.

"Escapar del norte no es un trabajo fácil", dijo.

Palabras valientes, pero ahora mismo los talibanes no tienen necesidad de escapar del norte. Se enfrentan a poca resistencia: la mayor amenaza parece provenir de ataques aéreos esporádicos, algunos de ellos llevados a cabo por bombarderos estadounidenses.

De alguna manera, el gobierno afgano tiene que encontrar una estrategia para cambiar el rumbo. Ciertamente, hay cierto resentimiento aquí porque la retirada de Estados Unidos ha sido muy rápida y su influencia sobre los talibanes en las conversaciones de Doha ha sido muy débil. A medida que los talibanes devoran territorio, tienen aún menos incentivos para negociar.

El sentimiento abrumador de las personas que se encuentran en áreas aún controladas por el Gobierno es de miedo. Puede que Kabul se sienta segura en este momento, pero puede que no dure mucho. La última evaluación de inteligencia estadounidense es que los talibanes podrían traspasar las fuerzas gubernamentales en muy pocos meses.

Hay poca evidencia sobre el terreno, en Kandahar o Ghazni, para contradecir esa evaluación.