CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Descubren en China dos nuevas especies de dinosaurios del tamaño de una ballena azul

Por Jessie Yeung

(CNN) -- Los científicos confirmaron el descubrimiento de dos nuevas y enormes especies de dinosaurios en el noroeste de China, unos de los primeros vertebrados descubiertos en la región, según un nuevo estudio publicado el jueves.

En los últimos años han aparecido varios fósiles en la región noroccidental de China, incluyendo Xinjiang y la cuenca de Turpan-Hami. Los fósiles contienen varios pterosaurios (reptiles voladores), huevos y embriones conservados, así como fragmentos fósiles de vértebras espinales y cajas torácicas, que los científicos identificaron inicialmente como pertenecientes a tres dinosaurios misteriosos.

Desde entonces, los investigadores han determinado que dos de esos especímenes pertenecían a especies hasta ahora desconocidas, que han bautizado como Silutitan sinensis ("silu" significa "ruta de la seda" en mandarín) y Hamititan xinjiangensis, en alusión a la región en la que se encontraron. Ambos incorporan la palabra griega "titan", que significa "gigante", en referencia a su tamaño.

Se calcula que el espécimen de Silutitan medía más de 20 metros, mientras que el de Hamititan medía 17 metros. Esto hace que los dinosaurios sean casi tan grandes como las ballenas azules, que miden entre 23 y 30 metros, dependiendo del hemisferio en el que se encuentren.

Los investigadores, de la Academia China de Ciencias y del Museo Nacional de Brasil, publicaron sus hallazgos en Scientific Reports, que forma parte de la familia de revistas Nature.

Hamititan xinjiangensis (izquierda) y Silutitan sinensis (derecha), representados en una ilustración artística.

Los fragmentos fósiles se han datado en el período Cretácico temprano, hace entre 120 y 130 millones de años. Las dos nuevas especies pertenecen a la familia de los saurópodos, un grupo de dinosaurios herbívoros conocidos por sus característicos cuellos largos, y que fueron los animales más grandes que jamás caminaron por la Tierra.

publicidad

Aparte de una especie de pterosaurio y un diente de terópodo, estos dos dinosaurios son también los primeros vertebrados de los que se tiene constancia en esta región, "aumentando la diversidad de la fauna así como la información sobre los saurópodos chinos", señala el estudio.

El tercer espécimen estudiado por los investigadores no es una especie nueva, sino que podría tratarse de un saurópodo somofondino, un grupo de dinosaurios que vivió desde finales del Jurásico hasta el Cretácico tardío.

Descubren restos de dinosaurio y embriones fosilizados 1:06

Los investigadores han realizado varios descubrimientos en China en las últimas décadas, lo que ha arrojado más luz sobre la diversidad de los saurópodos en el este de Asia, según el estudio, aunque todavía se debate sobre las relaciones entre las especies y su clasificación taxonómica, y dónde se encuentran en el árbol genealógico de los dinosaurios.

China está viviendo una edad de oro de la paleontología, con emocionantes descubrimientos de fósiles repartidos por todo el país; a principios de este año se encontró un dinosaurio conservado sentado sobre un nido de huevos con embriones fosilizados en el sureste de China, mientras que el pasado mes de septiembre se descubrió otra nueva especie en el noreste del país.