CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Diario La Prensa, de Nicaragua, reduce su edición impresa por falta de insumos y advierte que podría cerrarla

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El periódico La Prensa, el decano de la prensa de Nicaragua, con 95 años de existencia, anunció la reducción del número de páginas de su edición impresa por falta de insumos y advirtió que podría cerrarla si continúan sus problemas de suministros.

"No se ha podido imprimir completa en papel, hoy 12 de agosto de 2021. La hemos tenido que reducir a 8 páginas, porque la Dirección General de Aduanas (DGA) arbitrariamente no autoriza la entrega del papel que está embodegado en el almacén fiscal", se lee en un editorial de la gerencia de la empresa publicado en el diario este jueves.

El grupo editorial, controlado por la familia Chamorro, dijo que por las mismas razones no se pudo imprimir Hoy, un diario popular que data de 2003.

Contactado por CNN para ampliar detalles de la situación, Fabián Medina, editor de La Prensa, dijo que por el momento todo lo que la compañía tenía para comunicar estaba en el editorial publicado.

CNN trató de obtener una reacción a esta denuncia por parte de la Dirección General de Aduanas, pero no responden a nuestros llamados. También solicitamos una reacción del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, coordinado por la vicepresidenta Rosario Murillo, pero aún esperamos respuesta

publicidad

La Prensa denuncia un problema recurrente

La Prensa en su editorial expresa que los retrasos en la entrega de insumos han sido un problema recurrente.

"En el período de 2018 a 2020, el papel y otros insumos indispensables para la impresión de La Prensa fueron retenidos durante 75 semanas. El régimen solo los liberó hasta que el nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, medió generosamente ante la autoridad superior del Gobierno. En este año 2021, el papel fue retenido de nuevo, durante varias semanas, hasta que fue liberado el 10 de junio pasado".

La Prensa recordó que "el artículo 68 de la Constitución de Nicaragua establece que la importación de papel estará exenta 'de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales'". Según explicaron directivos del medio, el papel “no es liberado en tiempo y forma, como manda la ley" y es enviado a almacenes fiscales.

'Censura de hecho'

La reducción de la edición impresa de La Prensa es considerada por sus directivos como una "censura de hecho" en un año de un incierto proceso electoral. Nicaragua tiene previsto acudir a las urnas el 7 de noviembre en elecciones generales.

"La libertad de prensa y la información veraz es el oxígeno de la libertad y la democracia. Sin una prensa libre y de calidad la sociedad no puede respirar, como Alvarito Conrado, el legendario niño héroe y mártir democrático de Nicaragua", expresa el grupo La Prensa.

Entre finales de 2019 y comienzos de 2020, La Prensa ya había dejado de imprimirse durante cinco meses debido a la retención de papel periódico y otros insumos por parte de la Aduana, que fueron liberados por una medida del gobierno a comienzos de febrero de 2020. Para entonces, la empresa ya había reducido el número de páginas en medio de una caída de sus ingresos publicitarios, y también se había visto forzada a recortar más de la mitad de su personal.