CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Estados Unidos enviará más militares a Afganistán de los que tenía inicialmente antes de su retirada

Por Nick Paton Walsh, Josiah Ryan

(CNN) -- Al enviar 3.000 militares adicionales a Afganistán para ayudar con la salida de los diplomáticos y las posibles evacuaciones, EE.UU. ahora tendrá más militares en el país de los que tenía inicialmente cuando comenzó la retirada, informó el jueves Nick Patton Walsh de CNN.
"Así que estamos en este período extraordinario de dos a tres semanas. Porque se irán a finales de agosto como parte del plan en el que los estadounidenses pueden estar enviando un gran número de militares, obviamente con cobertura aérea y facilitadores para mantenerse a salvo. Así que, esencialmente, estableciendo una presencia militar en Kabul", dijo Patton Walsh a Julia Chatterly de CNN.

Y continuó: "Sin duda tendrá un impacto en algunos de los edificios cercanos en áreas, proporcionando un grado de seguridad para muchas de las partes importantes de Kabul. Y, francamente, será una importante señal de advertencia para que los talibanes se alejen de la capital".

"No es que en esta etapa parezcan acercarse a ella tan rápido. Pero entonces tienes una situación, dos o tres semanas más tarde, cuando Estados Unidos habrá retirado a su personal civil, habrá sacado a la mayoría de la gente que quiere que salga como parte de su programa especial de visados para inmigrantes, para aquellos que trabajaron con los estadounidenses. Y luego tendrán que... irse de nuevo. Así que es una decisión extraordinaria que tomar y probablemente será una visión extraordinaria, francamente, cuando llegue al final del mes".

Patton Walsh también se explayó sobre el impresionante terreno que los talibanes pudieron ganar, controlando ahora 12 capitales de provincia, incluyendo la tercera ciudad más grande del país, Herat, y también la ciudad de Ghazni.

¿Es el avance del Talibán en Afganistán un riesgo para el mundo? 1:02

"La situación es francamente atroz. En una semana hemos visto cómo al menos un tercio de las principales ciudades de Kabul han caído en manos de los talibanes. Nadie pensaba que el avance sería tan rápido", dijo.

El Pentágono dice que el envío de 3.000 militares a Afganistán es una "preparación prudente"

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, defendió hoy la decisión del Pentágono de enviar a 3.000 militares de Estados Unidos a Afganistán como una "preparación prudente", sugiriendo que es necesario enviar tantos para estar preparados para el peor escenario posible.

publicidad

"Se trata de una preparación prudente", dijo Kirby, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre por qué Estados Unidos enviaba un número tan "elevado" de tropas.

"Queremos asegurarnos de que tenemos suficiente a mano para adaptarnos a cualquier contingencia".

"Su pregunta sobre que el número es demasiado alto, creemos que es apropiado para la situación de seguridad que vemos ahora y que podemos anticipar posiblemente en el futuro", continuó.

Afganistan: ¿refugio para el terrorismo internacional? 3:58

"El secretario cree que la seguridad de nuestra gente, no solo de las tropas de Estados Unidos, sino de nuestros aliados y socios y de nuestros colegas del Departamento de Estado es una preocupación primordial", añadió Kirby. "No va a añadir un riesgo adicional a ese movimiento seguro".

Dos de los batallones de infantería que se dirigen al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul son de la Infantería de Marina de EE.UU. y uno del Ejército de EE.UU., dijo Kirby. Los tres batallones proceden de la zona de responsabilidad del Mando Central, que es la parte del ejército de Estados Unidos con sede en Medio Oriente.