CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscal general de Venezuela rechaza informe de CPI que halla indicios de violaciones de los derechos humanos

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó este jueves "de forma contundente y enérgica" un informe de la Corte Penal Internacional (CPI) que denuncia supuestas violaciones de derechos humanos en el país a manos de las fuerzas de seguridad.

El reporte de la CPI asegura que existe una base razonable para creer que "autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos a favor del gobierno han cometido crímenes contra la humanidad" en Venezuela, al menos desde abril de 2017.

El informe fue elaborado por la fiscal saliente Fatou Bensouda y entre los delitos que mencionan destacan encarcelamiento y acciones graves que afectan la libertad física y violan las normas internacionales, como tortura, violación y otras formas de violencia sexual y persecución política en contra de algún grupo.

"Habiendo revisado la información entregada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que podrían emanar de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción", escribió Bensouda. Explicó que las autoridades del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro están "genuinamente poco dispuestas a investigar o procesar esos casos".

En su respuesta, Saab argumenta que hubo "colaboración efectiva ofrecida de buena fe" de las autoridades venezolanas y documentación que demuestra la “indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial”.

publicidad
Cuba se une a Venezuela y Nicaragua en lucha por libertad 0:40

"Desde que se nos reclamase la información en octubre de 2020, nuestro país ha presentado cinco informes con datos fehacientes de los avances en más de 700 procedimientos penales en curso y de 9 reformas de calado que han mejorado la protección de los mismos. Informes que, durante el periodo de la exfiscal Bensouda, no obtuvieron una sola respuesta de la Fiscalía, ni tampoco se produjo ninguna visita a nuestro país", indicó el fiscal en un comunicado.

Saab agregó que espera que con el nuevo fiscal de la CPI la colaboración y el diálogo sean "sinceros y abiertos", y aseguró que su despacho trabajará para que se constate el "absoluto compromiso institucional contra cualquier tipo de impunidad y en favor de la protección de los derechos humanos en Venezuela".

La investigación de la CPI

El informe, divulgado esta semana, es un examen preliminar de la situación en el país sudamericano y ha sido puesto a consideración del nuevo fiscal, Karim Khan, para decidir si abre o no una investigación formal.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional comenzó su examen preliminar sobre Venezuela el 8 de febrero de 2018. El objetivo es analizar si se cometieron crímenes contra la humanidad desde abril de 2017 en el contexto de las manifestaciones e inestabilidad política.

La CPI tiene jurisdicción en casos de genocidio, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra hayan sido cometidos a partir de primero de julio de 2002.

Osmary Hernández colaboró con este informe.

CPI