CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Cientos de personas obligadas a evacuar por los incendios forestales de Montana, alimentados por condiciones secas y altas temperaturas

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Mientras que el mayor incendio forestal del país continúa arrasando en California, la mayoría de los incendios en Estados Unidos se están produciendo en Montana, donde cientos de personas se han visto obligadas a evacuar debido a un incendio particularmente peligroso, según las autoridades.

El incendio Richard Spring, en la reserva de los indios Cheyenne del norte, en el sureste de Montana "ha amenazado a múltiples comunidades e infraestructura dentro del área", según InciWeb, el centro de intercambio de información de Estados Unidos sobre incendios.

"El comportamiento del fuego es extremo en series impulsadas por el viento y quema principalmente matorrales, hierba corta y madera", dijo InciWeb. "Se espera que las condiciones climáticas actuales de fuertes vientos y baja humedad relativa combinadas con altas temperaturas continúen y mantengan o aumenten el comportamiento del fuego".

Incendios forestales siguen afectando el norte de California 0:55

Los Servicios de Emergencia y Desastres de Cheyenne del Norte y la Oficina del Sheriff del Condado de Rosebud dijeron en Facebook que los residentes deben evacuar debido al incendio, que había carbonizado unas 60.400 hectáreas hasta el miércoles. El fuego estaba contenido en un 15%.

En Montanahay 25 incendios forestales, la mayor cantidad en la nación, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.

publicidad

El personal de bomberos ya se está preparando para una mayor actividad en el oeste debido al calor insoportable y las condiciones extremas de sequía. Hay 105 incendios forestales activos en 14 estados, que han quemado casi un millón de hectáreas.

El noroeste del Pacífico está nuevamente bajo advertencias de calor, ya que las temperaturas suben hasta 3,8 grados centígrados por encima de lo normal.

Un avión lanza retardante de fuego para frenar la propagación del incendio de Richard Spring, al este de Lame Deer, Montana, el miércoles 11 de agosto de 2021. El incendio se extendió rápidamente el miércoles cuando los fuertes vientos empujaron las llamas a través de un terreno boscoso y accidentado. (Foto AP / Matthew Brown)

El incendio Dixie, el fuego activo más grande quema más tierra

A medida que el calor se intensifica, el incendio Dixie –en el norte de California– ha quemado más de 20.234 hectáreas hasta el miércoles.

El fuego, que arde en cuatro condados, ha estado creciendo constantemente durante el último mes y estuvo contenido en un 30% el miércoles, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

"Los bomberos continúan limpiando agresivamente los puntos calientes dentro del perímetro del incendio para evitar cualquier posibilidad de que las brasas o los escombros crucen la línea de fuego", dijo Cal Fire en su actualización. "Las patrullas tácticas continúan mitigando los peligros para garantizar que el área sea segura cuando los residentes regresen a casa".

El incendio, el segundo más grande de California en la historia del estado, destruyó 1.045 estructuras, incluidas más de 550 casas y 140 edificios comerciales. Otras 69 estructuras han sido dañadas y más de 15.000 estructuras siguen en riesgo.

La temporada de incendios forestales de California se ha visto agravada por la grave sequía y la crisis del cambio climático.

Hasta ahora, los incendios forestales han arrasado más de 371.096 hectáreas, lo que representa un aumento dramático del 233% con respecto al mismo período del año pasado, convirtiéndose en el peor año de incendios forestales registrado en el estado, según Cal Fire.

Un bombero se encuentra junto al borde del incendio forestal que arde en la reserva india de Cheyenne del Norte, el 11 de agosto de 2021. (AP Photo/Matthew Brown)

Los niveles de agua disminuyen en medio de incendios forestales y sequías

La grave sequía en el occidente no solo ha encendido decenas de incendios forestales, sino que también ha secado los suministros de agua.

En Utah, 32 de los 42 embalses más grandes del estado están por debajo del 55% de la capacidad disponible. La capacidad de almacenamiento general del estado se mantuvo estable en un 53%, según un informe de sequía del Departamento de Recursos Naturales del estado (DNR, por sus siglas en inglés).

Las condiciones secas solo han empeorado desde principios de año, con más del 99% del estado bajo la designación de sequía "extrema", según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, que se produce a través de una asociación entre la Universidad de Nebraska-Lincoln, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

Más de 2,7 millones de personas en el estado están experimentando algún tipo de sequía, según el monitor. El DNR dijo que aproximadamente el 95% del agua de Utah proviene de la capa de nieve.

En esta época el año pasado, poco más del 10% estuvo en sequía "extrema", sin ningún lugar en la categoría de sequía "excepcional", dijo el DNR en el informe. "Los beneficios que vimos de las recientes tormentas de lluvia están desapareciendo con los suelos una "volviendo a secarse", dijo Brian Steed, director ejecutivo del Departamento de Recursos Naturales de Utah, en el informe. "Hemos visto una disminución apreciable en el uso de agua en todo el estado, lo que ayuda a mantener más agua en nuestros reservorios para su uso posterior".

Los niveles de agua también han bajado en California, donde la planta de energía Edward Hyatt, en el lago Oroville, el segundo embalse más grande del estado, se vio obligada a cerrar la semana pasada, por primera vez desde que abrió, en 1967.

El lago Oroville se había desplomado a 24% de la capacidad total. Eso es 10 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico del embalse para el 5 de agosto, según datos del Departamento de Recursos Hídricos de California.

Además, el lago Powell, el segundo embalse más grande de EE.UU. está en el nivel más bajo registrado desde que se llenó por primera vez hace más de 50 años.

A fines del mes pasado, el lago cayó al 33%, según la Oficina de Reclamación de EE.UU., por debajo del mínimo histórico establecido en 2005.

-- Joe Sutton, de CNN, contribuyó a este informe.