CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Expertos esperan ampliar la protección de las vacunas para niños y personas inmunodeprimidas para ganar la carrera contra las variantes

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Estados Unidos se encuentra en un lugar vulnerable dentro de la batalla contra el covid-19, con muchos hospitales abrumados y un nuevo año escolar que ya empezó, y los funcionarios de salud están corriendo para expandir la protección de las vacunas para aquellos que están en mayor riesgo.

"No se equivoquen, la FDA actuará rápidamente en esto porque reconoce lo que está en juego. Es la salud de nuestros niños, y realmente no hay nada más importante que eso", dijo el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad, a Wolf Blitzer de CNN.

Evaluar las vacunas para niños menores de 12 años es ahora una prioridad para la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), dijo Murthy, y agregó que es posible que las dosis estén disponibles para finales de 2021.

Y en las próximas 48 horas, se espera que la FDA anuncie que autorice una tercera dosis de vacuna para ayudar a algunas personas inmunodeprimidas, según una fuente familiarizada con las discusiones.

Para las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, incluidos algunos pacientes con cáncer, aquellos que toman medicamentos que inhiben el sistema inmunológico y receptores de trasplantes de órganos, las dos dosis de la vacuna de ARNm o la dosis única de Johnson & Johnson pueden no ser suficientes para desarrollar anticuerpos adecuados, dijo Murthy.

La urgencia de proteger a una mayor parte de la población con vacunas solo está creciendo, dijo la Dra.Leana Wen, analista médica de CNN, quien resaltó la propagación preocupante de la variante delta, que es más transmisible, los adultos siendo menos cautelosos con la protección y más niños ingresando en el hospital.

publicidad

Más del 60% de los adultos en EE.UU. están completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) pero un pronóstico conjunto publicado el miércoles por los CDC proyecta que las nuevas hospitalizaciones y muertes probablemente aumentarán en las próximas cuatro semanas.

El nuevo año escolar ya empezó

Para muchos estudiantes, el nuevo año escolar acaba de comenzar, y el nuevo aumento de casos ya está causando interrupciones.

En Mississippi, más de 4.400 estudiantes están en cuarentena después de haber estado expuestos al covid-19 durante la semana del 2 de agosto, según datos del departamento de Salud del estado.

En el condado de Lamar, Mississippi, varias escuelas se vieron obligadas a cambiar a clases virtuales para combatir el aumento de casos. El superintendente Steven Hampton propuso el horario híbrido durante una reunión de la junta el lunes, diciendo que si bien cree que el aprendizaje cara a cara es mejor, un modelo híbrido ayudaría a evitar que todas las clases sean virtuales.

"El aprendizaje cara a cara es la mejor manera de que nuestros niños aprendan, pero no siento que sea seguro", dijo Hampton.

En Georgia, las 14 ciudades dentro de la jurisdicción de las escuelas del condado de Fulton están excediendo las calificaciones para "Alta propagación comunitaria", y el requisito de usar mascarilla en interiores se ha extendido a todas las escuelas dentro del distrito a partir del jueves, según una actualización el miércoles.

En el condado de Clayton, la escuela primaria de Kemp confirmó que los estudiantes "operarán en un entorno de aprendizaje virtual durante el resto de la semana", debido a la pandemia de covid-19 y la escuela consolidada del condado de Glascock en Gibson, Georgia, continuará virtualmente hasta al menos el 20 de agosto, dijo.

Hospitales con poco personal que enfrentan un número creciente de pacientes

Una mayor protección en la comunidad también podría ser importante para reducir la carga de los hospitales.

El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, dijo que, por primera vez desde el 8 de febrero, hay más de 100 pacientes con covid-19 en UCI en todo el estado.

En Oregon, la gobernadora, Kate Brown, dijo que las camas de UCI están ocupadas en un 90%, y que algunos hospitales comienzan el día con menos de cinco camas disponibles en la UCI.

"Los hospitales de Oregon se enfrentan a una crisis que amenaza con eclipsar la escasez de camas más grave que han enfrentado en cualquier momento de la pandemia", dijo Pat Allen, director de la Autoridad de Salud de Oregon.

En Mississippi, el Centro Médico de la Universidad de Mississippi reportó el mayor número de pacientes con covid-19 en la pandemia, mientras que los problemas para encontrar personal de enfermería son el "mayor punto de dolor".

Hay algunas camas médicas, quirúrgicas y de la UCI que no pueden abrirse debido al bajo número de personal de enfermería, dijo la Dra. LouAnn Woodward, vicedirectora de UMMC y comandante de incidentes de covid-19.

En Texas, el gobernador, Greg Abbott, anunció el miércoles que más de 2.500 personas de personal médico se desplegarán en hospitales de todo el estado.

"El estado de Texas está tomando medidas para garantizar que nuestros hospitales cuenten con el personal y el apoyo adecuados en la lucha contra el covid-19", dijo Abbott en un comunicado. "Los texanos pueden ayudar a reforzar los esfuerzos del estado para combatir el virus al vacunarse. La vacuna de covid-19 es segura y efectiva, y es nuestra mejor defensa contra el virus".

Lauren Mascarenhas de CNN, Kaitlan Collins y John Bonifield, Naomi Thomas, Rebekah Riess y Amanda Watts, Maria Cartaya, Mallory Simon, Melissa Alonso, Chris Boyette, Hannah Sarisohn y Keith Allen.