CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estos 8 estados representan la mitad de las hospitalizaciones por covid-19 en EE.UU.

Por Travis Caldwell

(CNN) -- Mientras los expertos se apresuran a mitigar la propagación del covid-19, alentando la vacunación y el uso de mascarillas, los sistemas hospitalarios en un puñado de estados ahora se esfuerzan por aguantar en medio del brote.

Ocho estados, muchos de los cuales se han quedado atrás del promedio nacional de vacunaciones, tienen pacientes con covid-19 que representan al menos el 15% de sus hospitalizaciones totales: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi, Nevada y Texas, según un análisis de CNN de los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés).

De todas las hospitalizaciones por covid-19, los totales combinados de estos ocho estados representan aproximadamente el 51% de los pacientes, a pesar de que representan solo alrededor del 24% de la población del país, según los datos del censo.

Los porcentajes de pacientes con covid-19 en UCI son aún peores, con Florida, Louisiana y Mississippi acercándose a la mitad de las camas de UCI en uso para esos pacientes, según datos del HHS, el jueves.

Louisiana y Mississippi anunciaron el jueves su mayor número de hospitalizaciones por covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

En Florida, los funcionarios del condado de Brevard emitieron una petición urgente, esta semana, para que los residentes intenten evitar usar los servicios de ambulancia con llamadas que no sean de emergencia o ir a hospitales para las pruebas de covid-19.

publicidad

"Las salas de emergencia de los hospitales están inundadas de pacientes con síntomas de covid-19", según el director de emergencias del condado de Brevard, John Scott. Los tres sistemas hospitalarios del condado están por encima de su capacidad y continúan lidiando con un aumento repentino de pacientes, lo que crea preocupaciones de seguridad para otras emergencias, como pacientes con traumatismos relacionados con accidentes de tráfico o víctimas de ataques cardíacos.

El personal de primeros auxilios y los departamentos están sintiendo los efectos del aumento repentino de la variante delta en todo el país.

En Memphis, Tennessee, los Departamentos de Emergencia están sobrecargados de trabajo debido a la pandemia, y agosto tiene el potencial de ser el mes más activo en la historia del Departamento de Bomberos de la ciudad, dijo la jefa de Bomberos, Gina Sweat.

Y el director médico del Centro Médico Regional Sumner en Gallatin, Tennessee, Dr. Geoff Lifferth, dijo que el hospital no tenía más camas disponibles. En una emotiva publicación de Facebook, dijo: "Como médico de urgencias y administrador de atención médica, la semana pasada ha sido una de las más agotadoras y desalentadoras de mi carrera".

En Wisconsin, Julie Willems Van Dijk, subsecretaria del Departamento de Salud del estado, advirtió el jueves que el estado podría experimentar una crisis similar a la que está ocurriendo ahora en Florida.

"Con este aumento, estamos algunas semanas por detrás de nuestros estados del sur. Lo que estamos viendo en Florida podría suceder. Wisconsin tiene una tasa de vacunación similar a Florida y los casos de covid-19 están alcanzando un máximo histórico en Florida, y sus sistemas de salud están abrumados", dijo Van Dijk. "Nos encontramos en una situación que esperábamos que estuviera en el pasado: corremos el riesgo de que nuestros sistemas hospitalarios se vean abrumados, nuevamente, tal como lo estuvieron en noviembre pasado".

La FDA autoriza una tercera dosis para inmunodeprimidos

Los funcionarios de salud continúan enfatizando que se necesitan vacunas generalizadas para atenuar los efectos del aumento repentino en las próximas semanas.

"De los casi 1.500 que ahora están en un hospital por covid-19, más de 1.300 no están vacunados", dijo el jueves el Departamento de Salud de Mississippi.

Más del 99,99% de las personas que están completamente vacunadas contra el covid-19 no han tenido un contagio  posvacunación que haya resultado en hospitalización o muerte, según un análisis de CNN de los datos de los CDC.

De las más de 164 millones de personas en EE.UU. completamente vacunadas al 2 de agosto, menos del 0,001% de esas personas (1.507 personas) murieron a causa del covid-19.

Aproximadamente tres cuartas partes de todos los casos posvacunación notificados se produjeron entre personas mayores de 65 años o más. De las personas que murieron, una de cada cinco falleció por algo que no era covid-19 a pesar de que tuvieron un contagio por el virus posvacunación, según los CDC.

Con la eficacia de las vacunas demostrada, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el jueves una tercera dosis para ser administrada a personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

"El país ha entrado en otra ola de la pandemia de covid-19, y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de padecer enfermedades graves", dijo la comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, en un comunicado. "Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o de Moderna".

Alrededor del 59,2% de todos los estadounidenses han recibido al menos una dosis de vacuna y el 50,4% están completamente vacunados hasta el jueves, según los CDC.

Continúa el tira y afloja sobre el mandato de uso de mascarilla

Con el inicio del año escolar, el debate sobre los mandatos de mascarillas entre padres, educadores y líderes políticos continúa en todo el país, ya que los niños menores de 12 años aún no son elegibles para las vacunas contra el covid-19.

En los últimos días, hubo escenas acaloradas en Georgia y Tennessee cuando las juntas escolares y los funcionarios locales consideraron mandatos de uso de mascarillas para el personal y los estudiantes, solo para encontrar una fuerte oposición de algunos padres.

En Florida, aproximadamente el 15% de los estudiantes en los condados de Lee y Hillsborough han ejercido su capacidad de "optar por no" usar tapabocas en las escuelas, según los distritos escolares.

Las Escuelas Públicas del Condado de Lee, con una matrícula total de estudiantes de 89.193, reportaron 1.646 maestros y estudiantes en cuarentena el jueves, debido a una posible exposición al covid-19.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, quien extendió el estado de emergencia durante los próximos 30 días debido al aumento de covid-19, dijo que no tiene planes para un mandato de uso de mascarillas en todo el estado y está permitiendo que los distritos locales decidan.

"No tomé esta decisión sin una consideración exhaustiva de todos los factores, pero estoy convencido de que esta acción es el mejor camino a seguir dado el entorno en constante cambio que enfrentamos actualmente", dijo Reeves sobre la extensión del estado de emergencia.

Rebekah Riess, Lauren Mascarenhas, Deidre McPhillips, Christina Maxouris, Gregory Lemos, Hannah Sarisohn y Abbey Clark, de CNN, contribuyeron a este informe.