CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

11 de septiembre de 2001

11S

Boletín sobre terrorismo advierte sobre potencial violencia antes del aniversario del 11S y en torno a festividades religiosas

Por Geneva Sands, Alex Marquardt

(CNN) -- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió el viernes un nuevo boletín sobre terrorismo en el que advierte a la población de la posibilidad de que se produzcan actos de violencia en torno al 20º aniversario de los atentados del 11S y a las próximas festividades religiosas.

Hay un conjunto diverso de amenazas potenciales, que incluyen las de terroristas internos y las que están inspiradas o motivadas por terroristas extranjeros, según el boletín.

"Estos actores están explotando cada vez más los foros en línea para influir y difundir las narrativas extremistas violentas y promover la actividad violenta", dice.

Las amenazas también están exacerbadas por los impactos de la pandemia, dice el documento, e incluyen "quejas sobre las medidas de seguridad de salud pública y las restricciones gubernamentales percibidas".

Según el boletín público, la reapertura de instituciones, incluidas las escuelas, así como varias fechas con significado religiosa en los próximos meses "también podrían proporcionar más objetivos de oportunidad para la violencia"

publicidad

Sin embargo, al momento no hay amenazas creíbles o inminentes para estas locaciones, según el boletín. Este viernes más temprano, CNN reportó que la retórica extremista en internet es sorprendentemente similar a la previa del ataque del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, con llamados crecientes a la violencia vinculados a teorías conspirativas y narrativas falsas, según dijo en una entrevista el jefe de Inteligencia de Seguridad Nacional, John Cohen.

Si bien las teorías conspirativas varían, ha habido una narrativa sostenida centrada en la premisa falsa de que las elecciones presidenciales fueron ilegítimas, dijo Cohen. Esa narrativa va acompañada de un aumento en los llamados a la violencia para rectificar la situación.

Teorías conspirativas, ¿por qué hay quienes las creen? 3:52

Las fuerzas del orden han expresado preocupaciones sobre el hecho de que la difusión más amplia de narrativas falsas y teorías conspirativas gane fuerza en entornos más generales dando lugar a la violencia, según el boletín.

Al DHS le preocupa que " el aumento de los brotes de violencia en algunos lugares, así como los ataques dirigidos contra las fuerzas del orden, puedan tensa los recursos locales", dice el documento.

Este boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo sustituye uno emitido en mayo que destacaba las preocupaciones sobre la utilización de las redes sociales y los foros en línea para influir y difundir el extremismo violento.

Los boletines sobre terrorismo permiten al DHS informar al público estadounidense sobre las amenazas actuales que enfrenta el país y sustituyen las alertas codificadas por colores que se implementaron luego del 11S.