CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Avistan el primer "avispón asesino" vivo de 2021 atacando un nido de avispas de papel en Washington

Por David Williams

(CNN) -- Los entomólogos del estado de Washington están colocando trampas e instando a la gente a estar atenta después de que un "avispón asesino" fuera visto atacando un nido de avispas de papel esta semana cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Se trata del primer avistamiento confirmado de un "avispón asesino" o avispón gigante asiático, como se le conoce formalmente, este año, según un comunicado de prensa del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés).

Un residente informó el miércoles de su presencia en una zona rural cerca de Blaine, Washington, y pudo fotografiar el característico insecto amarillo y negro. Los expertos confirmaron el jueves que se trataba de un avispón gigante asiático.

"Este avispón muestra el mismo comportamiento que vimos el año pasado: atacar los nidos de avispas de papel", dijo Sven Spichiger, entomólogo jefe del WSDA, en el comunicado de prensa. "Si tienes nidos de avispas de papel en tu propiedad y vives en la zona, vigílalos e informa de cualquier avispón gigante asiático que veas. Fíjate también en la dirección a la que vuelan".

avispón asesino

El avispón fue visto a unos tres kilómetros de distancia de donde el personal del WSDA había encontrado y erradicado un nido de avispones gigantes asiáticos en octubre de 2020. Estaba a unos 800 metros de la frontera, dijo el WSDA.

Los funcionarios de Washington y la Columbia Británica están colocando trampas vivas en la zona para tratar de atrapar un avispón vivo y etiquetarlo, por lo que se espera que puedan rastrearlo hasta su nido, dijo el comunicado.

publicidad

En junio se descubrió un avispón gigante asiático muerto cerca de Seattle, pero las autoridades creen que se trataba de un avispón antiguo de una temporada anterior que había muerto y no se descubrió en ese momento.

Los avispones gigantes asiáticos son los más grandes del mundo y pueden llegar a medir hasta cinco centímetros, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Su área de distribución nativa se extiende desde la India hasta el este de Asia.

Este avispón se considera invasor en Estados Unidos y "si se establece, tendrá repercusiones negativas en el medio ambiente, la economía y la salud pública del estado de Washington", afirma el WSDA en su página web.

Los avispones gigantes asiáticos se alimentan de abejas melíferas y otros insectos, y algunos de ellos pueden destruir una colmena de abejas melíferas en pocas horas, según el WSDA. Suelen atacar las colmenas de abejas melíferas a finales del verano o principios del otoño.

Los avispones gigantes asiáticos se han ganado el apodo de "avispón asesino" porque entran en una "fase de matanza" en la que matan a las abejas decapitándolas, según el WSDA.

Los avispones no suelen atacar a las personas ni a los animales domésticos, pero pican cuando se ven amenazados. Sus aguijones son más largos que los de una avispa típica y pueden perforar la ropa protectora de un apicultor, según el WSDA. Pueden picar varias veces y su veneno es más tóxico que el de otras abejas locales.

El WSDA pide a los ciudadanos que informen de cualquier posible avistamiento de avispones gigantes asiáticos en su sitio web.