CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Beneficios y restricciones de viaje, según el tipo de vacuna contra el covid-19

Por Alejandra Ramos

(CNN Español) -- Tras el despliegue de las diversas vacunas contra el covid-19, varios países relajaron las restricciones de viaje, pero también se han implementen nuevos lineamientos. Por ejemplo, los turistas que estén completamente vacunados no deberán someterse a pruebas, cuarentena o autoaislamiento, si son inoculados con vacunas aprobadas por el país de destino.

"Los países y las autoridades regulatorias nacionales pueden aprobar el uso en un país de una vacuna contra la covid-19 que no se haya incluido en la lista de la OMS para uso de emergencia”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS incluye en su lista de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) a las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca —y con ella Covishield, hecha sobre la misma plataforma por el Instituto Serum, de la India—, Janssen (Johnson & Johnson), Sinopharm y Sinovac.

Apréndete estos números y elige. El Dr. Huerta explica 0:50

Beneficios para los viajeros completamente vacunados

Los viajeros completamente vacunados están exentos de ciertas medidas sanitarias al llegar a ciertos países, como permanecer en cuarentena o aislamiento por cierto tiempo o realizar una prueba de covid-19 al llegar a ciertos países.

Sin embargo, existen ciertas restricciones incluso para los completamente vacunados, ya que no todas las vacunas han sido autorizadas por las autoridades regulatorias locales.

publicidad

A continuación te decimos qué vacunas te harían exento de las restricciones derivadas de la situación sanitaria en diferentes países.

Canadá

Canadá permite la entrada a extranjeros de una lista de países, siempre y cuando estén completamente vacunados, con una vacuna autorizada por Canadá, y hayan recibido su última dosis al menos 14 días antes de solicitar su ingreso al país.

Canadá únicamente acepta las vacunas: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Covishield y Janssen (Johnson & Johnson). Según el gobierno canadiense, en un futuro se podría ampliar la lista de vacunas aceptadas en el país.

"Si recibió sus vacunas fuera de Canadá, aún se aceptan, pero la prueba de vacunación debe cargarse digitalmente en ArriveCAN y solo debe estar en francés o inglés, o una traducción certificada al francés o inglés", indica el sitio web del gobierno canadiense.

Vacunas como las de CanSino, Sinopharm, Sputnik V, Coronavac, entre otras, no son aceptadas por Canadá.

Unión Europea

En mayo la Unión Europea (UE) acordó permitir la entrada de turistas vacunados contra el covid-19 que provienen de países con bajas tasas de infección.

Las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para ser utilizadas en los países pertenecientes a la Unión Europea son Pfizer/BioNTech (que en la UE lleva la marca Comirnaty), Moderna, AstraZeneca (su marca en la UE es Vaxzevria), Covishield y Johnson & Johnson (Janssen).

"En cualquier caso, las reglas para la aceptación de la prueba de vacunación serían las mismas que para los nacionales de la UE: las vacunas que hayan recibido una autorización de comercialización en toda la UE deben ser aceptadas, pero los Estados miembros pueden decidir aceptar también las vacunas aprobadas por la OMS", indicó la Comisión Europea.

Por ejemplo, España acepta las vacunas autorizadas por la EMA, al igual que las vacunas autorizadas por la OMS; mientras que Francia únicamente toma como válidas las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos.

La UE proporciona un sitio web para conocer las medidas vigentes de cada país.

¿Cuándo entrará en vigor el certificado Covid Digital en la Unión Europea? 2:16

Reino Unido

Los viajeros que estén completamente vacunados con vacunas autorizadas por la EMA y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Europa y EE.UU., o mediante el programa de vacunación suizo, pueden viajar al Reino Unido desde países catalogados en color ámbar sin tener que ponerse en cuarentena a su llegada. Tampoco es necesario tomar la prueba del día ocho, según el Gobierno británico. Consulta la categorización del semáforo epidemiológico del gobierno británico.

El Gobierno británico, considera que una persona está completamente vacunada cuando esta recibió una dosis final de una vacuna aprobada por el país al menos 14 días antes de llegar al Reino Unido.

Las vacunas aprobadas por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido son: Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y la Johnson & Johnson (Janssen).

¿Qué dicen los médicos de combinar vacunas? Te contamos 3:48

Estados Unidos

Estados Unidos actualmente se encuentra desarrollando un plan que exigiría que los visitantes extranjeros estén vacunados contra el covid-19 para poder entrar al país.

“Están pensando en un plan por si las cosas continúan empeorando. Hay que esperar para ver si lo ponen en acción”, dijo a CNN el cardiólogo argentino Oscar Cingolani, director de la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) Cardiovasculares del Hospital Johns Hopkins en EE.UU., y aclaró sobre la posibilidad de que se implemente un pasaporte sanitario que requiera la doble vacunación para ingresar al país.

Los funcionarios aún se encuentran en las primeras fases de desarrollo del plan, por lo que se desconocen las especificaciones de este posible proyecto. Actualmente no hay un cambio inminente en las restricciones de viaje debido a la variante delta, altamente contagiosa, que circula en todo el mundo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) autorizan y recomiendan tres vacunas contra el covid-19: Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson).

¿Cómo diferenciar el resfriado común del covid-19? 0:40