CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

China emite nuevas pautas para el uso de mascarillas en medio del brote de la variante delta

Por Nectar Gan

Hong Kong (CNN) -- Las autoridades sanitarias chinas han emitido nuevas pautas que endurecen el requisito de uso de mascarillas por parte del público, incluso en áreas al aire libre, mientras el país enfrenta su peor brote de covid-19 en más de un año.

El brote de la variante delta que se extiende por más de la mitad de las provincias de China ha puesto a las autoridades en alerta máxima, con estrictos confinamientos, pruebas en masa y nuevas restricciones de viaje impuestas a decenas de millones de residentes.

China limita acceso a Beijing por alza de casos de covid 0:51

Antes del brote actual, la vida en China había vuelto en gran medida a la normalidad con casos casi eliminados salvo brotes pequeños y aislados. En muchas ciudades, las personas en su vida diaria ya no usaban máscaras, y las fotos de multitudes en gran parte sin mascarillas en lugares turísticos y festivales de música aparecieron repetidamente en los titulares internacionales.

El viernes, la Comisión Nacional de Salud de China emitió pautas revisadas, requiriendo que el público use máscaras faciales no solo en lugares cerrados y transporte público, sino también en áreas al aire libre concurridas.

"El público ... se ha vuelto menos consciente de la prevención del covid-19 a medida que la pandemia se prolonga. Algunos piensan que no tienen que usar una máscara después de vacunarse, lo que genera lagunas en la prevención de epidemias y la protección personal", dijo la Comisión Nacional de Salud el viernes.

publicidad

El endurecimiento de los requisitos de mascarillas de China se produce cuando otros países también se movilizar para revisar su guía de mascarillas. Las autoridades de EE.UU. ahora recomiendan que las personas completamente vacunadas usen máscaras en interiores cuando se encuentren en áreas con transmisión "sustancial" y "alta" de covid-19.

Sin embargo, a diferencia de China, el tema del uso de máscaras sigue siendo muy polémico en EE.UU. Durante la pandemia, los funcionarios de salud pública estadounidenses informaron haber recibido amenazas de muerte y hostigamiento en respuesta a sus recomendaciones de usar máscaras y seguir ciertas medidas de mitigación de covid-19.

Debate sobre uso de mascarillas en escuelas acaba tenso 1:47

Las pautas actualizadas de China establecen que el público en general ahora debe usar máscaras en los centros comerciales, supermercados, cines, salas de exposiciones y aeropuertos, así como en todos los transportes públicos y ascensores. La mascarilla ahora también se requiere en áreas al aire libre concurridas, como plazas públicas y parques.

Las pautas anteriores, emitidas en mayo del año pasado, no requerían el uso de mascarillas para áreas al aire libre o espacios interiores con poca gente y con buena ventilación.

Las nuevas pautas también endurecieron los requisitos de máscaras para los grupos profesionales clave que se considera que tienen un mayor riesgo de contraer el virus, incluidos aquellos que se ocupan de personal y bienes en el extranjero, trabajadores médicos, así como limpiadores, guardias de seguridad y conductores que trabajan en puertos, aeropuertos, aduanas y hospitales.

El brote en curso comenzó el mes pasado en Nanjing, provincia de Jiangsu en el este de China, donde se descubrió que nueve limpiadores de aeropuertos estaban infectados durante una prueba de rutina. Las autoridades dijeron que los limpiadores no siguieron estrictamente las pautas de prevención de epidemias después de limpiar un vuelo desde Rusia y contrajeron el virus, antes de propagarlo a otros colegas.

En pautas separadas emitidas el viernes, la Comisión Nacional de Salud incluyó salones de Mahjong, gimnasios, tiendas de té con leche e instituciones de tutoría en su lista ampliada de "lugares clave" para la prevención y el control de epidemias.

Los salones de Mahjong, populares entre las personas mayores, han jugado un papel central en la propagación del covid-19 en la ciudad oriental de Yangzhou, un punto crítico del brote en curso, según las autoridades. La ciudad está llevando a cabo su séptima ronda de pruebas en masa en dos semanas y reportó 25 nuevos casos el viernes.

En toda China, el viernes se informaron 47 infecciones sintomáticas de transmisión local, según la Comisión Nacional de Salud. El país ha visto más de 1.000 casos desde el brote, pero los nuevos casos diarios se han reducido a dos dígitos en los últimos días.

La propagación de la variante delta, que es altamente contagiosa, en China ha provocado preocupaciones sobre el nivel de protección que ofrecen actualmente las vacunas chinas.

El viernes, la Comisión Nacional de Salud anunció que 770 millones de personas en China habían sido completamente vacunadas, lo que representa el 55% de su población de 1.400 millones. Eso lo coloca por delante de EE.UU., donde poco más del 50% de la población está completamente vacunada.