CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

La embajada de Estados Unidos en Afganistán le dice al personal que destruya el material sensible

Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood

(CNN) -- La embajada de Estados Unidos en Kabul instruyó al personal para que destruya materiales sensibles, así como artículos "que podrían usarse indebidamente en esfuerzos de propaganda", según un aviso de administración enviado el viernes al personal de la embajada, visto por CNN y descrito por otra fuente familiar.

El aviso llega cuando la embajada se prepara para retirar a un número significativo de diplomáticos y mientras la situación de seguridad en el terreno en Afganistán continúa deteriorándose, y una fuente diplomática le dijo a CNN que una evaluación de inteligencia indica que Kabul podría quedar aislada por los talibanes dentro de una semana, posiblemente dentro de las próximas 72 horas.

El aviso dice que las instalaciones proporcionarían "apoyo de destrucción" diariamente y pedía al personal que "aproveche y reduzca la cantidad de material sensible en la propiedad", incluidos papeles y archivos  electrónicos.

"Por favor, incluyan (en las labores de destrucción) también elementos con logotipos de embajadas o agencias, banderas estadounidenses o elementos que podrían usarse indebidamente en esfuerzos de propaganda", dijo.

El aviso dice que habría una variedad de medios para destruir estos materiales, incluidos contenedores de combustión, un desintegrador, un incinerador y un compactador y equipo de alta resistencia.

El Departamento de Estado dijo que esto era parte del procedimiento estándar aplicado al minimizar la huella de EE.UU.

publicidad

"Las reducciones en nuestros puestos diplomáticos en todo el mundo siguen un procedimiento operativo estándar diseñado para minimizar nuestra huella en varias categorías, incluido el personal, el equipo y los suministros. La embajada de Kabul está llevando a cabo su reducción de acuerdo con este procedimiento operativo estándar", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

La situación en el terreno es increíblemente desafiante para los diplomáticos estadounidenses, quienes dicen que los planes están cambiando minuto a minuto, explicó un diplomático a CNN.

CNN informó el jueves que la administración está considerando trasladar la embajada de Estados Unidos desde su ubicación actual en la capital al aeropuerto de Kabul.