CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Encuentran un tramo del Muro de Adriano bajo una concurrida calle del Reino Unido durante la ejecución de unas obras

Por Jack Guy

(CNN) -- Una sección del Muro de Adriano desconocida hasta ahora fue descubierta durante la ejecución de unas obras de acondicionamiento hidráulico en la ciudad de Newcastle, al noreste de Inglaterra.
La muralla, de 1.900 años de antigüedad, fue descubierta bajo una calle muy transitada a las afueras del centro de la ciudad, según un comunicado de prensa de la empresa de servicios públicos Northumbrian Water.

El Muro de Adriano es una barrera fronteriza de piedra de 117,5 kilómetros que se extiende por el norte de Inglaterra, construida para marcar la frontera norte del Imperio Romano. Se terminó de construir en el año 128 de nuestra era, durante el reinado del emperador Adriano.

La sección de la muralla recién descubierta tiene aproximadamente tres metros de largo, según Northumbrian Water.

Está hecha con grandes bloques de piedra, lo que sugiere que se construyó al principio del proyecto, ya que las secciones que datan de fases posteriores utilizan piedras más pequeñas, según el comunicado de prensa del martes.

Northumbrian Water ha colaborado con los Servicios de Investigación Arqueológica para asegurarse de que el descubrimiento esté debidamente protegido.

"A pesar de que el trazado del Muro de Adriano está bastante bien documentado en esta zona de la ciudad, siempre es emocionante cuando encontramos los restos de la muralla y tenemos la oportunidad de aprender más sobre este sitio de importancia internacional", dijo Philippa Hunter, de los Servicios de Investigación Arqueológica, en el comunicado de prensa.

publicidad

Northumbrian Water dijo que iba a trazar la tubería principal de agua de manera que dejara una barrera alrededor del muro.

"Esta es una parte increíblemente especial del patrimonio del noreste y nos sentimos honrados de ser parte de ella", dijo Graeme Ridley, gerente de proyectos de Northumbrian Water, en el comunicado de prensa.

En febrero de 2019, los arqueólogos dijeron que estaban creando un registro en 3D de los grafitis explícitos tallados por los soldados romanos que reparaban el Muro de Adriano en el siglo III, con el fin de preservarlos antes de que se pierdan por la erosión.

Este hermoso mosaico romano estaba oculto bajo un viñedo 0:42

En el año 207 de nuestra era, el ejército llevó a cabo reparaciones en el bosque de Gelt, en Cumbria, donde grabaron palabras y dibujos, incluido un símbolo fálico, en una cantera de arenisca.

Los arqueólogos hicieron un descenso en rappel de 9 metros por la cara de la cantera y registraron los grafitis mediante una técnica de imagen en 3D conocida como fotogrametría de estructura de movimiento.