CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Líderes indígenas de Guatemala dan plazo de cinco días al presidente y a la fiscal general para que renuncien

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- Las autoridades ancestrales de Guatemala, que expresan a los pueblos indígenas del país, dieron un plazo de cinco días al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general para que renuncien a sus cargos.

Este viernes, decenas de autoridades indígenas de los cuatro puntos cardinales del país entregaron una carta en el Palacio Nacional dirigida a Giammattei y a la fiscal general, María Consuelo Porras, para que a más tardar el miércoles 18 de agosto renuncien a sus cargos.

De lo contrario, advirtieron, podrían continuar las muestras de descontento contra el mandatario y la jefa del Ministerio Público.

El movimiento contra los funcionarios se inició el 23 de julio, luego de que Porras despidiera al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, aduciendo que este último cometía ilegalidades en sus investigaciones, algo que Sandoval rechaza.

Manifestantes piden dimisión de la fiscal general Porras 3:11

Desde ese momento hasta la fecha se ha desatado una ola de manifestaciones en contra de ambos funcionarios, que incluyó la convocatoria a un paro nacional el 29 de julio.

publicidad

CNN ha tratado de comunicarse con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y con el Departamento de Comunicación del ente investigador para obtener respuestas, pero en ambos casos no han contestado las preguntas.