CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Julio fue el mes más caluroso registrado, en medio de eventos meteorológicos extremos en todo el mundo

Por Brandon Miller

(CNN) -- Como planeta, acabamos de experimentar el mes más caluroso de nuestras vidas... y vimos los eventos meteorológicos extremos que resultaron de él.

En julio de 2021, la temperatura global fue la más alta para cualquier julio en los 142 años de registros, según los datos publicados este viernes por los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés)

Julio normalmente es el mes más caluroso del año, lo que significa que el mes pasado fue el más caluroso de los últimos 1.700 desde 1880, cuando la NOAA comenzó a llevar registros.

"En este caso, el primer lugar es el peor lugar para estar", dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad. "Julio normalmente es el mes más caluroso del año a nivel mundial, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más caluroso registrados hasta ahora. Este nuevo récord se suma al inquietante y perturbador camino que el cambio climático ha fijado para el mundo".

Devastación por los incendios forestales en EE.UU. 0:56

La temperatura promedio mensual batió el récord anterior que se había establecido en julio de 2016 y empatado en 2019 y 2020, según datos de la NOAA.

publicidad

Durante el mes se registraron numerosas olas de calor en regiones que incluyen al oeste de Estados Unidos, Europa occidental y Asia. Además del calor, otros ejemplos de los eventos extremos son las devastadoras inundaciones repentinas en Alemania y Bélgica, así como en China, y los peligrosos incendios forestales en América del Norte y Europa.

La información sobre el registro del mes más caluroso se conoce la misma semana en el que el principal organismo científico del mundo dedicado a estudiar el clima, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, publicó un informe alarmante que muestra que los seres humanos están haciendo que el planeta aumente de temperatura más rápido de lo que se pensaba anteriormente y que la ventana para prevenir los impactos catastróficos se está cerrando.

"Cada una de las últimas cuatro décadas han sido sucesivamente más calurosas que cualquier década que las precedió desde 1850", dice el informe.

5 claves de la crisis climática en el informe de la ONU 1:40

También se destacan los vínculos directos entre el aumento de temperatura del planeta y el impacto cada vez peor de los eventos meteorológicos extremos. Estos incluyen lluvias más intensas como las que se registraron el mes pasado en Europa, que provocaron inundaciones repentinas mortales, así como olas de calor más calurosas y prolongadas como las que hemos visto muchas veces este verano.

ESPECIALTodo lo que debes saber sobre el clima, el cambio climático y el estado del tiempo