CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

La Policía de Nicaragua allana instalaciones del diario La Prensa

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Patrullas de la Policía Nacional de Nicaragua entraron este viernes al diario La Prensa y mantienen retenidos a trabajadores del medio, entre ellos el gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, según informó a CNN Eduardo Enríquez, jefe de redacción del periódico.

En un comunicado, la Policía Nacional de Nicaragua informó que el allanamiento forma parte de una investigación en curso en contra de la Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos por los presuntos "delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos". La Policía no detalló cuáles serías esos supuestos delitos.

La prensa bajo el régimen de Daniel Ortega, según periodista 1:47

Periodistas de medios digitales compartieron la imagen de Holmann Chamorro rodeado de policías y camarógrafos de los medios oficialistas que registraban el operativo.

El operativo policial ocurre a pocas horas de que el diario anunciara la reducción del número de páginas de su edición impresa por falta de insumos, y advirtiera que podría cerrarla si continúan sus problemas de suministros, según anunció la gerencia de la empresa en un editorial publicado en el diario este jueves.

Los países con menor libertad de expresión en Latinoamérica 1:23

"No se ha podido imprimir completa la edición de papel del 12 de agosto de 2021. La hemos tenido que reducir a 8 páginas, porque la Dirección General de Aduanas (DGA) arbitrariamente no autoriza la entrega del papel, que está embodegado en el almacén fiscal", se lee en el editorial.

publicidad

CNN trató de obtener una reacción a esta denuncia por parte de la Dirección General de Aduanas, pero no han respondido. También se solicitó una reacción del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, coordinado por la vicepresidenta Rosario Murillo, pero no ha habido respuesta.

El grupo editorial, controlado por la familia Chamorro, dijo que por las mismas razones no se pudo imprimir Hoy, un diario popular que data de 2003.

Condenas internacionales al allanamiento de La Prensa

La Oficina de Asuntos del Hemosferio Occidental de Estados Unidos condenó rápidamente el allanamiento. "La policía de Ortega-Murillo hoy allanó las oficinas del único diario de Nicaragua basándose en dudosas denuncias de irregularidades fiscales. Llamamos al régimen a que respete la libertad de expresión de La Prensa en lugar de actuar para silenciar los reportes independientes", escribieron.

"Ortega ya destruyó cualquier posibilidad de elecciones justas. Ahora quiere terminar con la prensa: el régimen ha anunciado un proceso penal contra @laprensa y sus directivos. Si la comunidad internacional no reacciona, Ortega va a convertir a Nicaragua en un agujero negro", dijo por su parte José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch..