CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se forma la tormenta tropical Grace en el Atlántico mientras Fred se debilita temporalmente

Por Aya Elamroussi, Haley Brink

(CNN) --  La tormenta tropical Grace es la séptima tormenta con nombre de la temporada, mientras la depresión tropical Fred se degrada a una onda tropical.

Antes una depresión tropical, ahora Grace se ha fortalecido y es una tormenta tropical que se encuentra a unos 643 kilómetros al este de las Islas de Sotavento en el Océano Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que la tormenta traiga fuertes lluvias e inundaciones, e incluso provocó una advertencia de tormenta tropical para partes del este del Caribe, incluyendo a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y a Puerto Rico.

Los vientos máximos sostenidos son de aproximadamente 72 km/h y se espera un fortalecimiento durante los próximos días.

publicidad

En la vía de pronóstico actual, se espera que el centro de Grace se mueva sobre las Islas de Sotavento el sábado por la noche, las Islas Vírgenes y Puerto Rico el domingo y la República Dominicana el lunes. Se estima un debilitamiento a principios de la próxima semana, después de que el sistema interactúe con las Antillas Mayores.

Fred pasa por República Dominicana 3:23

El sábado por la mañana la Guardia Costera de EE.UU. estableció la condición de puerto Yankee (que se establece cuando se pronostican vientos de entre 62- 86 km/h) para puertos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., lo que significa que se esperan vientos huracanados dentro de las 24 horas.

Los puertos están cerrados a todo el tráfico comercial entrante, indicó la Guardia Costera en un comunicado.

"Se aconseja a los propietarios de embarcaciones recreativas que busquen un puerto seguro y presten mucha atención a cualquier cambio en los pronósticos meteorológicos y avisos de embarcaciones pequeñas durante el fin de semana", dijo el comunicado.

La Guardia Costera también aconsejó a las personas que se mantuvieran alejadas de las playas y que estuvieran preparadas para abandonar el área.

La ruta se emitió el sábado por la mañana para la depresión tropical Fred y la tormenta tropical Grace, que se espera que siga durante los próximos cinco días.

Fred puede reorganizarse sobre el Golfo

La depresión tropical Fred se degeneró a una onda tropical a última hora de la mañana del sábado, según el Centro Nacional de Huracanes. Todas las advertencias fueron descontinuadas.

Los restos de Fred se encuentran actualmente a unas 80 kilómetros de La Habana. El sábado había empapado el país insular con lluvias.

A pesar del debilitamiento, las condiciones son favorables para cierto fortalecimiento y se pronostica que Fred se convertirá nuevamente en tormenta tropical el domingo.


Se espera que toque tierra a lo largo de la costa norte del Golfo el lunes por la noche como tormenta tropical.

El viernes se emitió un estado de emergencia para 23 condados, incluidos Bay, Calhoun, Citrus, Dixie, Escambia, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Leon, Levy, Liberty, Manatee, Okaloosa, Santa Rosa, Taylor, Wakulla, Walton y Washington, según el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Hasta el lunes, se anticipan de 70 a 120 milímetros de lluvia con cantidades locales de 200 milímetros en los Cayos y en el sur de Florida. Se pronostica que Fred continuará hacia el norte a través del Golfo, llegando a tierra cerca de la frontera entre Alabama y Florida el lunes por la noche.

A lo largo de Big Bend y el noroeste de Florida, se esperan de 70 a 170 milímetros de lluvia con totales máximos aislados de 250 milímetros.

A partir del lunes, los impactos de fuertes lluvias e inundaciones podrían extenderse a partes del interior del sureste.

Judson Jones, Rebekah Riess y Alta Spells de CNN contribuyeron a este reporte.