CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Haití

Terremoto en Haití: al menos 304 personas han fallecido. Sigue aquí minuto a minuto las últimas noticias

Por CNN Español

Se espera que haya un "gran número de víctimas" y un "desastre generalizado", dijo el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS)(Les Cayes, Haiti. Crédito: JCOM Haiti)

22 posts

Hace 3 años

Varios países latinoamericanos se preparan para enviar ayuda humanitaria a Haití

Por Florencia Trucco

Varios países de la región se están preparando para enviar ayuda humanitaria a Haití.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una publicación en Twitter que se contactaron con las autoridades haitianas y que actualmente se preparan para enviar ayuda humanitaria, diciendo que el país "sin duda necesita con desesperación y urgencia".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a otros ministerios como Relaciones Exteriores, Marina y Defensa que preparen ayuda "de inmediato", indicó en un tuit.

"Panamá envía solidaridad y ayuda al pueblo haitiano", anunció la Cancillería de Panamá en Twitter, agregando que también enviarán ayuda humanitaria.

El presidente Luis Abinader de la vecina República Dominicana dio instrucciones al canciller de llamar a la contraparte haitiana para "facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades", tuiteó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que la Fuerza Aérea llegará el domingo a Haití con un equipo especializado en búsqueda y rescate. “Serán 18 tonelada de equipos para cumplir su misión: salvar vidas”, afirmó en un tuit el sábado.

Hace 3 años

La amenaza de la tormenta Grace para Haití

La amenaza de la tormenta Grace para Haití 3:14
Hace 3 años

Ya son más de 300 muertes tras el terremoto de Haití

Al menos 304 personas han muerto después de que un terremoto de magnitud 7,2 sacudiera Haití el sábado por la mañana, según el servicio de protección civil del país.

Más de 1.800 personas resultaron heridas, dijo el servicio de protección civil del país.

Hace 3 años

Biden dice que ha "autorizado una respuesta inmediata de Estados Unidos" al terremoto de Haití a través de USAID

En un comunicado el sábado, el presidente Biden escribió que está "entristecido por el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití esta mañana".

“Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron sus casas y negocios destruidos. Autoricé una respuesta estadounidense inmediata y nombré a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria estadounidense de alto rango para coordinar esta labor”, dijo.

Hace 3 años

Al menos 227 muertos tras el terremoto de magnitud 7,2

Al menos 227 personas han muerto después de que un terremoto de magnitud 7,2 sacudiera Haití el sábado por la mañana, según el servicio de protección civil del país.

Hace 3 años

Reacciones tras el terremoto en Haití

Gobernador de Puerto Rico

Cancillería de Panamá

Presidente de República Dominicana

Presidente de Bolivia

Presidente de Gobierno de España

Presidente de Chile

 

Gobierno de México

Presidente de Perú

Gobierno de Argentina

 

Hace 3 años

Primer ministro de Haití declara estado de emergencia

Por AnneClaire Stapleton

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia después del terremoto de magnitud 7,2 del sábado.

La declaración de emergencia tendrá una duración de un mes, indicó.

Hace 3 años

Hospital haitiano reporta que está saturado y no tiene suficientes suministros

Por Caitlin Hu

El administrador de un hospital haitiano en la ciudad sureña de Jeremie dice que el hospital está saturado y aún no ha recibido ninguna comunicación del gobierno.

"Estamos abrumados. Hay mucha gente entrando, mucha gente. No tenemos suficientes suministros. Actualmente no podemos contar cuántos hay, pero el servicio de emergencia está completamente lleno y hemos tenido para instalar carpas (médicas) en el patio", le dijo a CNN el administrador del hospital del Hospital Saint Antoine en la ciudad sureña de Jeremie.

Hace 3 años

Al menos 29 muertos tras el terremoto

Rony Murat vía Ministry of Presence

Al menos 29 personas han muerto después de que un terremoto de magnitud 7,2 sacudiera Haití el sábado por la mañana, según el servicio de protección civil del país.

Hace 3 años

Expertos de respuesta en desastres de USAID ya están en Haití evaluando daños

Por Michelle Velez

Expertos en desastres de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional están en Haití evaluando daños y necesidades, tuiteó la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID.

El Servicio Geológico de EE.UU. estima "un gran número de víctimas" y un desastre generalizado en Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 el sábado por la mañana.

Hace 3 años

Terremoto en Haití de magnitud 7,2 se sintió de forma leve en República Dominicana

Por Jessica Hasbun
Terremoto en Haití se sintió en República Dominicana 1:52
Hace 3 años

Primer ministro de Haití: "varias pérdidas de vidas humanas y propiedades"

Por AnneClaire Stapleton

Ariel Henry fotografiado el 20 de julio de 2021. Crédito: VALERIE BAERISWYL/AFP via Getty Images

El primer ministro de haití, Ariel Henry, instó a los haitianos a unirse en solidaridad después del terremoto del sábado por la mañana.

"Ofrezco mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y propiedades en varios departamentos geográficos del país", tuiteó Henry.

“Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, con el fin de formar un frente común para enfrentar esta dramática situación que estamos viviendo”, afirmó en otro tuit.

Hace 3 años

El primer ministro está en camino a las zonas más afectadas

 

Ariel Henry jura como primer ministro de Haití

Este es el primer gran desastre humanitario para el nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, desde que asumió el cargo después del impactante asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio.

Henry está en camino a las zonas más devastadas del país, según su cuenta oficial de Twitter.

Ya ha movilizado a todo el gobierno para evaluar y ayudar con la situación, tuiteó.

“Tras el terremoto que causó enormes daños en el sur, Grand'Anse y Nippes, ya he movilizado a todo el equipo de gobierno para adoptar todas las medidas necesarias, con carácter de urgencia”, se lee en el tuit.

Hace 3 años

La tormenta tropical Grace podría impactar Haití la próxima semana

Por Aya Elamroussi y Haley Brink de CNN

La tormenta tropical Grace podría azotar la región de Haití del lunes al martes de la próxima semana.

Grace se convirtió en la séptima tormenta nombrada de la temporada el sábado. Fue una depresión tropical, pero luego Grace se fortaleció al estado de tormenta tropical a unos 643 kilómetros al este de las Islas de Sotavento en el Océano Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes.

En el pronóstico actual del recorrido, se espera que el centro de Grace se mueva sobre las Islas de Sotavento el sábado por la noche, las Islas Vírgenes y Puerto Rico el domingo y la República Dominicana el lunes.

Hace 3 años

Así se compara el terremoto de este sábado con el terremoto de 2010

El epicentro del terremoto de magnitud 7,2 de este sábado cerca de Haití está aproximadamente a 96 kilómetros al oeste del fatal terremoto de Haití de 2010, según el meteorólogo supervisor de CNN Brandon Miller.

El devastador terremoto de magnitud 7,0 de 2010 en Haití se produjo el 12 de enero de 2010. La cifra de muertos por ese terremoto se estima en 220.000-300.000 personas, con 300.000 heridos adicionales. Un millón y medio de personas fueron inicialmente desplazadas, y más de 32.000 siguen desplazadas hasta enero de 2020.

El terremoto de este sábado fue más lejos de la capital de Puerto Príncipe y de las áreas más pobladas de Haití.

Los cálculos meteorológicos iniciales de CNN muestran que aproximadamente 2,5 millones de personas viven a 80 kilómetros aproximadamente del epicentro. En comparación, el terremoto de 2010 golpeó a unos 6,5 millones de personas viviendo dentro de las esos 80 kilómetros.

La construcción de muchos edificios en Haití "simplemente no resiste este tipo de terremotos", dijo Patrick Oppmann de CNN, informando desde Cuba.

"Haití no es un país creado para responder a este tipo de eventos. Necesitaron mucha ayuda después del terremoto de 2010. Se sospecha que necesitarán ayuda nuevamente. En medio de una pandemia, eso va a ser aún más complicado", dijo Oppmann.

Hace 3 años

Lo que debes saber sobre Haití

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití este 14 de agosto. Se espera que haya un gran número de víctimas y devastación generalizada, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Es el golpe más reciente al país, que todavía no se ha recuperado del todo del terremoto de 2010 y que se encuentra en medio de la inestabilidad política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse durante un ataque en su residencia privada en julio.

Lee aquí lo que debes saber sobre Haití.

Hace 3 años

Los terremotos más fuertes de la historia

Los 5 terremotos de mayor magnitud 1:08
Hace 3 años

No hay más amenaza de tsunami

El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. dice que la amenaza de tsunami por el terremoto de magnitud 7,2 en la región de Haití ha pasado y no hay más amenazas de tsunami.

Hace 3 años

Llegan las primeras imágenes de los daños

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití este sábado. Mira en esta galería las imágenes de la devastación:

Hace 3 años

Recuerdos del devastador terremoto de 2010

En 12 de enero de 2010 Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,0 a una profundidad de 13 kilómetros.

Lo que dejó:

Muertos: entre 220.000-300.000 las estimaciones varían
Heridos: 300.000

Desplazados: inicialmente 1,5 millones

Personas desplazadas hasta enero de 2020: 32.788

Escuelas dañadas o destruidas por el terremoto: 3.978

Respuesta en dólares

US$ 13.340 millones fue ayuda asignada por organismos internacionales para 2010-2020, según la Oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas para Haití

Efecto sobre los extranjeros

102: número de muertos del personal de la ONU
122: estadounidenses confirmados muertos

Hace 3 años

Hay alerta de tsunami

Se emitió una amenaza de tsunami en la región de Haití, advirtó el Sistema de Alerta de Tsunami de EE. UU.

Las olas del tsunami que alcanzan de 1 a 3 metros por encima del nivel de la marea posiblemente se encuentran a lo largo de algunas costas de Haití.

Hace 3 años

Terremoto en Haití: lo que sabemos

Les Cayes, Haiti. Crédito: JCOM Haiti

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití este sábado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Se emitió alerta de tsunami y ha habido muertes y daños en Haití después del sismo, aseguró Protección Civil de Haití a CNN.

Una réplica de magnitud 5,2 ocurrió poco después, a17 km al nornoroeste de Chantal, Haití, según el USGS. Tuvo una profundidad de 10 kilómetros.