CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

¿Cómo es que los talibanes ganaron terreno tan rápido en Afganistán?

Por -CNN-

(CNN) -- Tras apoderarse de gran parte del país en las últimas semanas, los militantes talibanes ahora entraron "pacíficamente" a la capital de Afganistán, Kabul, en momentos en que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país.

Carter Malkasian, ex asesor principal del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, afirma que hay un par de razones para el rápido avance del grupo armado.

"Las fuerzas afganas, durante un largo periodo, han tenido problemas con la moral y también con su voluntad de luchar contra los talibanes", dijo este domingo a CNN Malkasian, quien también es autor de The American War in Afghanistan: A History.

¿Qué pasará ahora con las mujeres en Afganistán? 2:35

"En primer lugar, los talibanes pueden presentarse a sí mismos como los que se resisten y luchan contra la ocupación, que es algo que está muy cerca de lo que significa ser afgano. Mientras que eso es algo mucho más difícil de reivindicar para el gobierno, o para las fuerzas militares que luchan por el gobierno".

También dijo que los repetidos éxitos de los talibanes en la toma de ciudades provinciales repercutieron en la confianza de las fuerzas de seguridad afganas. "No hay duda de que la moral se resiente cuando las fuerzas se enfrentan a una derrota tras otra", continuó.

publicidad
Base militar estadounidense ahora incautada por talibanes 4:47

"Cuantas más derrotas se sufran, peor será la moral. (Las fuerzas de Afganistán) han sufrido este tipo de reacción en cadena durante, realmente, los últimos tres meses. Y en el otro lado, los talibanes se fortalecen con un éxito tras otro, y este tipo de efectos acumulados hacen que sea aún más difícil para las fuerzas afganas mantener el terreno".