CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

El presidente de Afganistán Ashraf Ghani abandonó el país y funcionarios afganos entregan palacio presidencial a los talibanes

Por Nick Paton Walsh, Jennifer Hansler, Tim Lister

(CNN) -- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país, dijeron a CNN un alto funcionario de Afganistán y una alta fuente diplomática.

El presidente afgano del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, también dijo en una declaración en video que el presidente Ghani abandonó el país, refiriéndose a él como "expresidente".

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, habla en Kabul, Afganistán, el 2 de agosto de 2021. Crédito: Rahmat Gul / AP

CNN informó previamente que se estaban llevando a cabo discusiones en el palacio presidencial en Kabul entre funcionarios del gobierno y representantes de los talibanes.

Guterres advierte que Afganistán está fuera de control 0:53

Ghani es un execonomista y académico, que se ha desempeñado como presidente de Afganistán desde 2014. Fue reelegido en septiembre de 2019, pero debido a un proceso prolongado no prestó juramento hasta marzo de 2020.

Solía ​​ser ciudadano estadounidense, pero renunció a su pasaporte para postularse para la presidencia afgana en 2009.

publicidad

Ghani anteriormente enseñó antropología en Berkeley y la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos entre 1983 y 1991, y luego comenzó a trabajar en el Banco Mundial. Estuvo en la institución financiera global en Washington durante los ataques del 11 de septiembre y utilizó la tragedia como trampolín para volver a involucrarse en la política afgana, regresando a su país de origen pocos meses después del evento.

Base militar estadounidense ahora incautada por talibanes 4:47

Entregan el palacio presidencial de Afganistán a los talibanes

El palacio presidencial de Kabul ha sido "entregado" a los talibanes, que hace pocas horas fue abandonado por los funcionarios del gobierno, incluido el expresidente Ashraf Ghani, quien huyó del país.

Según la cadena Al Jazeera, que transmitió en directo escenas de los talibanes desde el palacio, uno de los funcionarios talibanes dijo que Kabul era una ciudad diferente a la que dejaron hace 20 años.

Talibanes aparecen dentro del palacio presidencial 1:12

"Asegurar Kabul es una gran responsabilidad. Es diferente de la ciudad que dejamos hace 20 años", informó Al Jazeera, citando al funcionario talibán en el palacio.

El corresponsal de Al Jazeera en el palacio presidencial informó que tres funcionarios del gobierno afgano estaban presentes en la "entrega" del palacio a los talibanes.

El plan de los talibanes para tomarse Afganistán 2:56

Más temprano, los talibanes entraron a Kabul argumentando que lo hacían porque las fuerzas de seguridad del gobierno afgano habían abandonado sus puestos en partes de la ciudad, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado el domingo.

En el comunicado, los talibanes pidieron a la gente que no le tema a los talibanes.

"Esa es ciertamente una gran actualización", dijo la corresponsal en jefe internacional de CNN, Clarissa Ward, a Fareed Zakaria de CNN, y agregó que "sin duda asustará a mucha gente que enfrenta un futuro incierto".

Ward describió el pánico que siente la gente en este momento mientras los talibanes se han acercado cada vez más.

"La gente de aquí se despertó por la mañana con la noticia de que los talibanes estaban en las puertas, en las afueras de Kabul. Había caos en las calles. La gente se estacionaba en doble fila, la gente conducía por el lado equivocado de la carretera, la gente estaba absolutamente aterrorizada. Hubo afán en los bancos. Había gente esperando en largas filas afuera de la oficina de pasaportes", dijo.

Los talibanes han logrado avances radicales al tomar el control de todas las demás ciudades importantes del país en solo dos semanas.

Con información de Vasco Cotovio y Mostafa Salem*