CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

El tirador de Plymouth hizo comentarios misóginos evocando la ideología 'incel'

Por Lauren Kent, Hannah Ritchie

Londres (CNN) -- Jake Davison, el hombre de 22 años que mató a tiros a cinco personas en la ciudad inglesa de Plymouth el jueves, hizo repetidos comentarios misóginos en las redes sociales evocando la ideología de "incel", un movimiento de hombres que a menudo afirman que se sienten injustamente privados de sexo por las mujeres.

Davison subió discursos con odio contra las mujeres a un canal de YouTube que fue eliminado. En los clips de video vistos por CNN, hace numerosos comentarios de odio, llamando a las mujeres "muy simples" y superficiales, diciendo que la mayoría de las mujeres solo están motivadas por el dinero.

Los videos muestran la imagen de un joven que se había sentido frustrado por su falta de éxito sexual con las mujeres desde que era un adolescente.

Jake Davison, quien mató a cinco personas en la ciudad de Plymouth, suroeste de Inglaterra, el jueves.

En otro video, que fue publicado en línea por el periódico The Telegraph, Davison se refirió a sí mismo como "the terminator".

"Estoy tan abatido y derrotado por la vida... ese impulso que una vez tuve se ha ido. Lo intento... pero ahora estoy en el punto en el que es como, ¿por qué me molesto?", dijo en YouTube.

CNN no ha confirmado cuándo Davison grabó los clips. Luke Pollard, un miembro del parlamento de Plymouth Sutton y Devonport verificó a CNN que el hombre en los videos publicados en YouTube era Davison. Los videoclips coinciden con imágenes de Davison de su página de Facebook, que también fue eliminada.

publicidad

La madre de Davison, Maxine Davison, de 51 años, también conocida como Maxine Chapman, fue registrada como una de las víctimas.

La víctima más joven fue Sophie Martyn, una niña de 3 años que fue asesinada junto a su padre de 43 años, Lee Martyn, según la policía. Stephen Washington, de 59 años, y Kate Shepherd, de 66, también han sido identificados como víctimas. Davison se quitó la vida después del tiroteo de seis minutos, dijo la policía.

Si bien la policía no ha establecido ningún vínculo oficial entre los disparos y los videos de Davison, los comentarios misóginos del pistolero hacen eco a los comentarios que a menudo se escuchan de hombres que pertenecen al movimiento incel (de "involuntary celibate" o "célibe involuntario" en español).

Los incel son casi siempre hombres o jóvenes que defienden puntos de vista misóginos y, a menudo, dicen que quieren tener sexo, pero sienten que las mujeres o las jóvenes se lo niegan.

Después de que la policía dijo que no trataban el incidente como un caso de terrorismo, el tiroteo dio paso a discusiones en línea y en los medios sobre si la violencia incel debería incluirse en la legislación antiterrorista.

La policía en el lugar del ataque en Keyham, Plymouth, suroeste de Inglaterra, el viernes, el día después del ataque.

Hombres descritos como "incels" han estado detrás de varios tiroteos masivos en Estados Unidos y dos en Alemania por el mismo pistolero.

Jonathan Hall, que es el revisor independiente de la legislación sobre terrorismo en Reino Unido, dijo que era poco probable que se cambiaran las leyes después del tiroteo, pero que si el país sufría más ataques similares, podría haber discusiones para hacerlo.

"La pregunta es realmente si las autoridades quieren o no tratar el fenómeno incel como un riesgo terrorista. Eso implicaría desviar recursos o poner recursos en él", dijo al programa "Today" de BBC Radio 4.

"Si vemos más de este tipo de ataques, entonces no tengo ninguna duda de que será tratado más seriamente como terrorismo. Encaja incómodamente en la forma en que las autoridades entienden las ideologías. Parece parte del terrorismo de derecha, pero no es realmente. De hecho, está bastante separado de él. Es un tipo diferente de ideología", afirmó.

"La pregunta es realmente de elección. ¿Queremos empezar a tratar a los incel como potenciales terroristas?"

Marcha del Orgullo destacará la lucha de personas trans 8:36

La licencia para portar armas de Davison le fue devuelta

El veedor de la policía de Inglaterra investigará las decisiones de la policía de Devon y Cornwall en relación con la posesión de armas del tirador de Plymouth, quien tenía una escopeta y un certificado de escopeta.

"La investigación sigue a una remisión obligatoria por parte de las autoridades que contiene información preliminar de que el certificado de escopeta y una escopeta del señor Davison le fueron devueltos a principios de julio de este año", dijo la Oficina Independiente de Conducta Policial (IOPC, por sus siglas en inglés) en un comunicado emitido el viernes.

La policía local había retenido previamente el certificado y la escopeta de Davison en diciembre de 2020 luego de enfrentar denuncias de agresión en septiembre de 2020, según el IOPC.

El director regional de IOPC, David Ford, dijo: "Examinaremos qué acciones policiales se tomaron y cuándo, el fundamento detrás de la toma de decisiones policiales, y si se siguieron las leyes, políticas y procedimientos pertinentes con respecto a la posesión de una escopeta por parte del Sr. Davison".

"La investigación también considerará si las autoridades tenían alguna información sobre la salud mental del Sr. Davison y, de ser así, si esta información se consideró adecuadamente", agregó.

Ford también señaló que "la investigación explorará si hubo algún vínculo causal entre la llegada de la policía y que el Sr. Davison se disparara a sí mismo".

Angela Dewan de CNN contribuyó a este reportaje.