CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Muere Gerd Müller, legendario delantero del Bayern Munich, a los 75 años

Por John Sinnott

(CNN) -- El gran futbolista alemán Gerd Müller, que marcó la sorprendente cifra de 566 goles en 607 partidos oficiales con el Bayern Munich, falleció este domingo a los 75 años, informó el club de la Bundesliga.

"Hoy es un día triste y sombrío para el FC Bayern y todos sus aficionados", dijo el presidente del club alemán, Herbert Hainer, en un comunicado publicado en la página web del equipo.

"Gerd Müller fue el mejor delantero que ha existido, y una excelente persona y personalidad del fútbol mundial".

Apodado "Der Bomber", Müller sigue ostentando el récord de goles (365) en la Bundesliga. También marcó 68 goles en 62 partidos con la selección de Alemania Occidental.

"Entonces hay un boom, luego hay un rugido, y todo el mundo grita: '¡Sí, Müller anotó!', fue la letra de una canción que el propio jugador del Bayern musicalizó durante su carrera como futbolista, según el sitio web de la FIFA.

publicidad

Gerd Müller promedió casi un gol por partido con el Bayern Munich.

Logros de Gerd Müller, "inigualables hasta el día de hoy"

Tras incorporarse al Bayern Munich en 1964, Müller ganó cuatro títulos de la Bundesliga, cuatro Copas de Alemania, tres Copas de Europa, la Recopa de Europa y la Copa Intercontinental, competición disputada entre los ganadores de la Copa de Europa y la Copa Libertadores de Sudamérica.

"Sus logros son inigualables hasta el día de hoy", dijo el CEO del Bayern, Oliver Kahn. "Como jugador y como persona, Gerd Müller representa como ningún otro al FC Bayern y su desarrollo hasta convertirse en uno de los mayores clubes del mundo".

En la final de la Copa del Mundo de 1974, Müller marcó el gol de la victoria de Alemania Occidental por 2-1 contra Países Bajos.

Dos años antes formó parte de la selección que ganó la Eurocopa de 1972, marcando dos goles en la victoria por 3-0 contra la Unión Soviética en la final.

"La DFB lamenta el fallecimiento de uno de los mejores futbolistas alemanes de todos los tiempos. Descansa en paz, Gerd Müller. Nuestros pensamientos están con su esposa y su familia en este momento", tuiteó la Federación Alemana de Fútbol.

Después de retirarse, Müller siguió en el Bayern durante mucho tiempo como entrenador de las categorías inferiores, según el club de la Bundesliga.

"Nombre y memoria vivirán por siempre"

A Müller le sobreviven su esposa Uschi y una hija, según la página web del Bayern.

"Estamos todos unidos en un profundo duelo con su esposa Uschi, así como con su familia", añadió Hainer. "El FC Bayern no sería el club que todos amamos hoy sin Gerd Müller. Su nombre y su memoria vivirán para siempre".

Después de retirarse, Müller permaneció en el Bayern trabajando como entrenador de las categorías inferiores. Sin embargo, en sus últimos años de vida sufrió demencia, según informó la página web de la FIFA en noviembre de 2020, y vivió en una residencia al sur de Munich, donde era visitado regularmente por su esposa.

Uschi Müller dijo que su marido "está en la cama durante casi 24 horas al día y solo se despierta durante algunos momentos", dijo al periódico Bild.

"4EVER GERD"

En mayo, el actual delantero del Bayern, Robert Lewandowski, batió el récord de la Bundesliga de 40 goles en una temporada que hasta entonces ostentaba Müller y que se mantenía desde la temporada 1971-72.

En el último minuto de la victoria del Bayern Munich contra el Augsburgo (5-2), el 22 de mayo, el delantero polaco recogió el rebote de un disparo de Leroy Sane y marcó su gol número 41 de la temporada. Ese partido fue el último de la temporada 2020/2021.

Lewandowski ya había empatado el récord de 49 años de Müller el fin de semana anterior, mostrando después una camiseta en homenaje al legendario delantero del Bayern en la que se leía "4EVER GERD".

Lewandowski es el segundo en la lista de goleadores de todos los tiempos en la Bundesliga, con 277 goles, solo por detrás de los 365 de Müller.