CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Afganistán

Afganistán, del 16 al 18 de agosto: la operación de evacuación desde Kabul

Por -CNN-

Este minuto a minuto ha finalizado. Sigue la cobertura en vivo aquí

96 posts

Hace 3 años

Estados Unidos controla la terminal de pasajeros en el aeropuerto de Kabu

Después del caos y la confusión del pasado lunes en el aeropuerto de Kabul, los militares de Estados Unidos han asegurado la terminal de pasajeros. Más allá del perímetro del espacio aéreo en la capital de Afganistán, el territorio está controlado por los talibanes fuertemente armados. Nick Paton Walsh, de CNN, recorrió el aeropuerto.

Recorremos el aeropuerto de Kabul, controlado por EE.UU. 1:45
Hace 3 años

Biden habló con Merkel sobre Afganistán

Biden y Merkel hablaron por primera vez tras el retorno de los talibanes. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron este miércoles sobre Afganistán, según informó la Casa Blanca.

Biden y Merkel "elogiaron los esfuerzos en curso de su personal militar y civil que está trabajando estrechamente en Kabul en la evacuación de sus ciudadanos, afganos vulnerables, y los valientes nacionales afganos que trabajaron incansablemente durante los últimos 20 años para proporcionar seguridad, promover la paz, y entregar la ayuda al desarrollo para el pueblo afgano", según una lectura de la llamada publicada por la Casa Blanca.

También hablaron de la "necesidad" de "coordinar estrechamente el suministro de ayuda humanitaria para los afganos vulnerables en el país, así como el apoyo a los estados vecinos", dice la lectura.

Como ya informó CNN, Biden ha estado muy aislado de otros líderes mundiales tras la toma de Afganistán por los talibanes, lo que supone una ruptura con su promesa de restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo.

Finalmente habló con el primer ministro británico Boris Johnson, este martes.

Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Johnson han hablado entre sí en los últimos días. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en CNN que no ha hablado con Biden.

El presidente de Estados Unidos se enfrentará a una reunión virtual en el G7 la semana que viene, en la que podrían quedar patentes las marcadas diferencias sobre Afganistán.

La lectura de la llamada de Merkel añade que ella y Biden "acordaron seguir planificando este trabajo en la próxima reunión virtual de los socios del G7".

Hace 3 años

Ghani dice que su objetivo al dejar Afganistán era "evitar el derramamiento de sangre"

Ghani se encuentra en Emiratos Árabes Unidos tras su salida de Kabul. (Foto: SAJJAD HUSSAIN/AFP via Getty Images)

El ex presidente afgano Ashraf Ghani hizo una declaración en vídeo este miércoles desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la que dijo a los ciudadanos afganos que su "objetivo general" para Afganistán era mantener la paz y evitar el derramamiento de sangre.

"Mi compromiso con todos mis compatriotas era evitar el derramamiento de sangre y garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de Afganistán, ese era mi objetivo general", dijo Ghani en un mensaje de vídeo compartido en su página de Facebook.

"No quería que empezara el derramamiento de sangre en Kabul como había ocurrido en Siria y Yemen. Así que decidí irme, dejar Kabul", afirmó Ghani.

"Se tomó la decisión de que lo que ocurrió hace 25 años se repetiría si yo hubiera seguido siendo el presidente de Afganistán. Me habrían colgado delante de los ojos del pueblo de Afganistán y esto habría sido un desastre espantoso en nuestra historia", añadió.

El expresidente también dijo que espera "que en estos próximos días y noches superemos esto y Afganistán experimente la paz y la estabilidad".

Este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de EAU confirmó que Ghani y su familia habían sido acogidos enese país por motivos humanitarios. La noticia de su paradero se produjo días después de que huyera de Kabul mientras los talibanes cercaban la ciudad.

En su mensaje, Ghani dijo que los acontecimientos se habían desarrollado "de forma precipitada" y afirmó que había estado trabajando para garantizar una transición pacífica del poder con los talibanes.

"Antes de abandonar el país, estaba trabajando con los talibanes para determinar una delegación que mantuviera negociaciones para establecer las condiciones de una transición pacífica del poder, para mantener la seguridad de Kabul", dijo Ghani.

Lee más sobre esta noticia aquí.

Hace 3 años

Talibanes ordenan liberar a todos los "detenidos políticos"

Personas se reúnen alrededor de una bandera talibán mientras esperan a sus familiares liberados de la cárcel en Afganistán tras una "amnistía". (Foto: /AFP via Getty Images)

El líder supremo de los talibanes ha pedido que se libere a todos los "detenidos políticos" en todo Afganistán, según publicó este miércoles una cuenta de Twitter de los talibanes.

"En base a la amnistía general emitida por el líder del Emirato Islámico, Su Eminencia, el Comandante de los Fieles, el Jeque del Hadiz Hibatullah Akhundzada, que Dios lo proteja, se ha decidido liberar a los detenidos políticos de todas las cárceles del país", decía el tuit.

"Todos los gobernadores de los estados deben -a partir de mañana- liberar a todos los detenidos políticos (mayores y menores) sin ninguna restricción ni condición, y entregarlos a sus familias", añadía el tuit.

Se espera que entre los liberados haya combatientes talibanes que las fuerzas de seguridad nacional afganas encarcelaron por participar en actividades insurgentes.

Los talibanes ya han tomado el control de prisiones clave en todo el país y han liberado a miles de reclusos durante su ofensiva. Cientos de reclusos fueron liberados de la prisión de Pul-e-Charkhi, al este de Kabul, el domingo, horas antes de que los talibanes tomaran el control de la capital.

Pul-e-Charkhi era la mayor prisión de Afganistán cuando se cerró el aeródromo de Bagram y contenía un bloque de máxima seguridad que albergaba a presuntos combatientes del ISIS, miembros de Al Qaeda y altos cargos talibanes.

Hace 3 años

Se espera que el expresidente Ghani haga una declaración

Por Kylie Atwood de CNN

Ashraf Ghani se encuentra en Emiratos Árabes Unidos. (Foto: SAJJAD HUSSAIN / AFP) (Photo by SAJJAD HUSSAIN/AFP via Getty Images)

Se espera que el expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, publique en la tarde de este miércoles una declaración en video en la que ofrezca más detalles sobre su salida del país, según una fuente familiarizada con los planes.

Ghani explicará que su salida no fue planificada, dijo la fuente.

El expresidente de Afganistán se encuentra actualmente en Emiratos Árabes Unidos, según informó este miércoles su Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. La noticia de su paradero llega días después de que huyera de Kabul mientras los talibanes cercaban la ciudad.

Hace 3 años

Periodista afgana asegura que talibanes le impiden continuar con su trabajo

La periodista Shabnam Dawran afirmó que los talibanes no le permiten seguir con su trabajo.

En un mensaje de vídeo publicado en Twitter, la periodista Shabnam Dawran declaró que no le permitieron ir a trabajar y le advirtieron que no continuara con su trabajo.

El vídeo fue publicado por Miraqa Popal, directora del canal de noticias afgano TOLO News, este miércoles.

"Los talibanes no permitieron que miexcolega aquí en @TOLOnews y famosa presentadora del canal estatal @rtapashto Shabnam Dawran comenzara su trabajo hoy", tuiteó.

En el vídeo, Dawran dice: "Soy Shabnam Dawran. Desde hace seis años trabajo aquí como periodista, presentadora en la sección de noticias. Mi último trabajo fue en la RTA o radio televisión nacional de Afganistán, donde también fui presentadora de la sección de noticias. Hoy quería, cuando el régimen cambió, ir a mi trabajo; no renuncié a mi valor".

"Desgraciadamente, no me lo permitieron aunque yo también tenía un [documento de identidad]. Nuestros colegas masculinos pudieron ir a la oficina mostrando la tarjeta [de identificación]", continúa.

"Me advirtieron que no puedes seguir con tu trabajo porque el régimen ha cambiado. Aquí hay grandes amenazas contra nosotras. Si la gente del mundo escucha mi voz, si las organizaciones benéficas escuchan mi voz, deberían ayudarnos porque nuestra vida corre un gran riesgo."

CNN se ha puesto en contacto con la RTA de Afganistán para solicitar sus comentarios.

Hace 3 años

Líderes militares informan a Biden sobre la situación en Afganistán

El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin (izq.), y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, participan del encuentro con Biden. (Foto: OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images)

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, están en la Casa Blanca y se espera que informen al presidente Biden sobre la situación en Afganistán, según un funcionario de la Casa Blanca.

Biden había estado recibiendo sesiones informativas por vídeo mientras estaba en Camp David, pero regresó a la Casa Blanca a última hora del martes.

Los líderes militares fueron vistos llegando alrededor de las 9:20 a.m. ET. Está previsto que informen a los medios de comunicación a las 3 p.m. ET. desde el Pentágono.

 

Hace 3 años

Personal estadounidense realizó algunos disparos en perímetro del aeropuerto de Kabul

Soldados estadounidenses toman sus posiciones mientras aseguran el aeropuerto de Kabul (Foto: SHAKIB RAHMANI/AFP via Getty Images)

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el miércoles que el personal estadounidense efectuó algunos disparos "en el lado del aeropuerto del perímetro como medidas de control de la multitud, como advertencias no letales si se quiere."

"No hubo disparos por parte de las tropas estadounidenses a los afganos ni a nadie más. Ninguno de estos disparos, que sepamos, tuvo nada que ver con una intención hostil o una actividad hostil, simplemente se utilizó como control de multitudes", dijo a los periodistas en una reunión fuera de cámara en el Pentágono.

"Se trata de nuestras tropas haciendo lo que están entrenadas para hacer, que es intentar, de nuevo, mantener la seguridad en el aeropuerto y una apariencia de orden, y no tenemos ninguna indicación de que haya habido víctimas o heridos como resultado de estos disparos", añadió.

Kirby advirtió que no podía dar cuenta de todos los disparos efectuados durante la noche en Kabul en torno al aeropuerto, dado que "se trata de una situación dinámica y fluida".

Presionado por Barbara Starr de CNN sobre su descripción de que esto fue "no letal", y si eso significa que las tropas estadounidenses usaron balas de goma, Kirby dijo que no podía decirlo, y que quería decir "no letal como en no disparar a la gente".

Hace 3 años

La OTAN se reunirá este viernes para analizar la situación en Afganistán

Por Hannah Ritchie de CNN

Los talibanes tomaron el control total del país. (Foto: HOSHANG HASHIMI/AFP via Getty Images)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunirán virtualmente este viernes para debatir la situación que vive Afganistán, según confirmó el secretario general, Jens Stoltenberg, en un tuit el miércoles.

"He convocado una reunión virtual extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN este viernes 20 de agosto para continuar nuestra estrecha coordinación y discutir nuestro enfoque común sobre Afganistán", dijo Stoltenberg.

El martes, Stoltenberg anunció que la OTAN había suspendido todo apoyo financiero y de "otro tipo" al gobierno afgano, tras conocerse que Kabul había caído en manos de los talibanes y el presidente Ashraf Ghani había huido.

Hace 3 años

Confirman muertos tras despegue de avión con afganos aferrados en el exterior

El lunes se vivieron escenas dramáticas en el aeropuerto de Kabul. (Foto de WAKIL KOHSAR/AFP vía Getty Images)

El portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró este miércoles, durante una sesión informativa, que hubo "varias víctimas mortales" cuando un avión de la Fuerza Aérea estadounidense despegó este lunes del aeropuerto internacional Hamid Karzai con afganos aferrados al lateral de la estructura aérea.

"Claramente sabemos, sólo por las pruebas visuales y por la declaración de la Fuerza Aérea, que hubo varias víctimas mortales, pero no quiero adelantarme a la revisión de la Fuerza Aérea en términos de cifras concretas sobre el número total de víctimas", dijo Kirby.

"Sólo quiero transmitir de nuevo nuestras más profundas condolencias a los seres queridos y a las familias de los fallecidos", añadió.

La oficina de investigaciones especiales de las Fuerzas Aéreas estadounidenses anunció ayer una investigación sobre el incidente. Kirby no pudo decir cuánto tiempo durará esa investigación.

Hace 3 años

Evacúan a argentinos y uruguayos de Afganistán

Un avión militar alemán llega a la capital uzbeka de Tashkent, antes de llegar a su destino final en Alemania. (Foto de Marc Tessensohn/Bundeswehr vía Getty Images)

Ciudadanos argentinos y uruguayos que permanecían en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes fueron evacuados en las últimas horas, según informaron ambos países.

La Cancillería argentina informó que ya no quedan ciudadanos argentinos en la ciudad de Kabul, ya que todoslograron abordar sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa.

Dejaron Afganistán este miércoles una pareja de argentinos que trabaja para una ONG europea. Partieron rumbo a Uzbekistán y su destino final es Alemania, según la información oficial.

La Cancillería argentina informó además que este miércoles también partió desde el aeropuerto de Kabul el argentino que es funcionario de la ONU, rumbo a Kasajistán, mientras que este martes, en un trabajo conjunto y articulado con Brasil, un piloto argentino que trabaja para una ONG partió junto a su familia brasileña también rumbo a Uzbekistán.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que dos mujeres de nacionalidad uruguaya, trabajadoras humanitarias voluntarias de la organización no gubernamental Shelter Now International, fueron evacuadas de Afganistán este miércoles.

"El traslado se realizó sin inconvenientes y ambas se encuentran actualmente en la ciudad de Frankfurt en perfecto estado de salud", señala el comunicado oficial.

 

 

Hace 3 años

Preocupación internacional por las mujeres y niñas afganas

Por Sharon Braithwaite de CNN

Niñas afganas caminan por una calle de Kabul el 15 de agosto de 2021. (Foto de Wakil KOHSAR / AFP) (Foto de WAKIL KOHSAR/AFP vía Getty Images)

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países dijeron este miércoles en una declaración conjunta que están "profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, al trabajo y a la libertad de movimiento".

"Hacemos un llamamiento a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección", dijeron en la declaración conjunta Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Senegal, Suiza y la Unión Europea.

"Las mujeres y las niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad. Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. Nosotros, en la comunidad internacional, estamos dispuestos a ayudarlas con ayuda humanitaria y apoyo, para garantizar que sus voces puedan ser escuchadas", agrega el comunicado.

"Vigilaremos de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y las libertades que se han convertido en parte integral de la vida de las mujeres y las niñas en Afganistán durante los últimos veinte años", añade la declaración.

Hace 3 años

Chile acogerá a afganas que promueven derechos de las mujeres

Por Ana Victoria Cucalón
sebastián-piñera-corte-penal-internacional.jpg

Piñera anunció que Chile acogerá a 10 familias afganas. (Foto: Marcelo Hernandez/Getty Images)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que su país va a ayudar a aquellas afganas que se han dedicado a promover los derechos de las mujeres y que se sienten amenazadas, acogiéndolas a ellas y a sus familias.

El mandatario dijo este martes durante una rueda de prensa que se solidariza con la crisis humanitaria que vive Afganistán.

Piñera anunció que, en conjunto con la ONG internacional Front Line Defenders, se han comprometido a recibir a unas 10 familias.

http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2021/08/18/chile-pinera-ayuda-humanitaria-afganistan-mujeres-sot.cnn.html

El presidente agregó que también asistirán a la hermana de una afgana que estudia en la Universidad de Chile.

”La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días. Y eso nos demuestra algo: es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil construir instituciones democráticas”, manifestó.

Con el regreso de los talibanes al poder en Afganistán después de 20 años, muchas mujeres temen ante la perspectiva de vivir bajo el régimen. Por su parte, líderes talibanes han dicho en varias ocasiones que protegerán sus derechos.

Hace 3 años

OTAN: "Fue políticamente imposible que los aliados europeos continuaran"

NATO Secretary General Jens Stoltenberg

"De hecho, era políticamente imposible para los aliados europeos continuar en Afganistán dado que Estados Unidos ha decidido poner fin a su misión militar. Entramos juntos y ajustamos nuestra presencia juntos, y ahora nos vamos juntos", dijo el miércoles.

La decisión de Estados Unidos "creó las condiciones" para la decisión de la OTAN, dijo.

"Si nos quedáramos, empezarían a atacarnos y nos hubieran obligado a participar más en el combate con los talibanes nuevamente", agregó.

Si bien la decisión de Estados Unidos de retirarse ha recibido críticas de todo el mundo, Stoltenberg dijo que los miembros de la OTAN deben permanecer unidos.

"Es de nuestro interés de seguridad nacional trabajar juntos, especialmente a la luz del cambiante equilibrio de poder global con países como China y una Rusia más asertiva", dijo.

Mientras los afganos intentan huir del país en medio de la crisis, los países y organizaciones, incluida la OTAN, han estado trabajando para evacuar a las personas de Afganistán.

En el proceso, la OTAN ha dicho a los talibanes "que esperamos que proporcionen un pasaje seguro para que la gente pueda llegar al aeropuerto", dijo Stoltenberg.

"Hay alrededor de 800 miembros de personal civil de la OTAN en el aeropuerto que brindan servicios críticos como control de tráfico aéreo, comunicaciones y otros servicios esenciales para asegurarse de que el aeropuerto pueda funcionar", dijo a CNN, agregando que diplomáticos de la OTAN y otros contactos tácticos en tierra están trabajando arduamente para ayudar a la gente a llegar al aeropuerto.

Hace 3 años

Disparos cerca del aeropuerto de Kabul mientras los talibanes intentan dispersar a las multitudes

Sonaron disparos cuando los talibanes intentaron dispersar a grandes multitudes fuera del aeropuerto de Kabul, que estaban tratando de entrar y huir de Afganistán, informa Clarissa Ward de CNN.

"Es parachoques contra parachoques, los autos apenas se mueven. Hay combatientes talibanes por todas partes. De hecho, los vimos físicamente tratando de hacer que la gente se devuelva. Los hemos visto y escuchado mucho, además de disparar contra la multitud para dispersarlas multitudes", informó Ward después de que ella pasara por el aeropuerto y se detuviera a unos 200 metros de su entrada.

Por lo que puede verse, los talibanes no están tratando de disparar a la gente.

"No están apuntando a las personas. No están tratando de matar a las personas. Pero, por supuesto, en el momento en que disparas de cualquier manera cuando tienes un grupo de civiles en la carretera y vehículos civiles, la gente sale herida", dijo Ward.

La periodista de CNN dijo que afuera de la entrada del aeropuerto una multitud bastante grande todavía estaba esperando entrar.

"Así que a lo largo del lado de la carretera, solo hay cientos de personas que básicamente están esperando, tratando desesperadamente de salir del país. No está claro si tienen su papeleo en orden, si han sido rechazados y se les ha dicho que no pueden entrar, o si simplemente no tienen los medios para entrar", informó Ward, señalando que la situación es "definitivamente caótica. Definitivamente peligrosa".

Hace 3 años

Así se ve la vida en Kabul el miércoles bajo el control de los talibanes

Han pasado solo unos días desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán. Y la imagen de cómo es la vida en la capital, Kabul, sigue evolucionando.

Esto es lo que sabemos.

El caos continúa alrededor del aeropuerto:

La gente ha estado abarrotando el aeropuerto en un intento por huir mientras países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, intentan evacuar a sus propios ciudadanos y algunos afganos en busca de protección. Los talibanes están fuera del aeropuerto, a cargo del control de multitudes, informa Clarissa Ward de CNN.

"Han estado azotando a la gente... disparando tiros al aire, disparando a la gente", dijo. "Dentro del aeropuerto, parece menos caótico porque está teniendo algún efecto... Pero, en el perímetro, es, por supuesto, increíblemente intimidante para las personas que quieren desesperadamente salir de este país. Y temen que los talibanes ni siquiera los dejarán pasar esos puntos de control".

Muchos temen por su vida y quieren huir del país:

Un miembro del destacamento de seguridad del expresidente Ashraf Ghani dice que ha estado recibiendo mensajes amenazantes de los talibanes y cree que lo van a matar a él y a su familia.

Está desesperado por huir del país, pero dice: "Ni siquiera sé cómo empezar a hacer mis trámites. No tengo conexión a Internet. Me cambio de casa todas las noches. Duermo en el suelo. Estoy tratando de mantener con vida a mis hijos", informó Ward.

Hay "muchos menos puestos de control talibanes en las calles" de Kabul hoy:

"Definitivamente es una huella más pequeña que la que habíamos visto anteriormente", dijo, y agregó que hay un flujo constante de tráfico en las carreteras, y que los servicios públicos están funcionando.

La gente puede conseguir comida, combustible y otras cosas en las calles.

Todo esto apunta al hecho de que "los talibanes entendieron lo importante que era mantener esta ciudad en funcionamiento, mantener las cosas funcionando, demostrar que pueden gobernar", explicó Ward.

"Saben que el mundo está mirando y quieren demostrar que pueden lograrlo. Y creo que por eso son mucho más inteligentes que antes... Están tratando de imponer un poco de ley y orden. Incluso están aligerando un poco su huella en el terreno hoy, tratando de que la gente se sienta más cómoda, que su presencia no sea amenazante. Pero como dije antes 100 veces, eso no es suficiente para calmar la temores de las personas que trabajaron con los estadounidenses y que ahora creen que sus vidas corren un peligro muy real".

 

Hace 3 años

La violencia estalla en Jalalabad cuando talibanes disparan contra manifestantes por reemplazar la bandera

Por Vasco Cotovio y Tim Lister

Los combatientes talibanes se han enfrentado con los manifestantes en la ciudad de Jalalabad después de que quitaron la bandera del grupo de la plaza principal y la reemplazaron con la bandera afgana, dijeron tres testigos a CNN.

Según los testigos, la protesta fue recibida con una respuesta violenta por parte de los talibanes, que dispararon contra la multitud y golpearon a algunos manifestantes.

Los videos y las imágenes fijas publicados en redes sociales también muestran a multitudes subiendo a un monumento con la bandera. Otros ángulos muestran a los manifestantes en las concurridas calles de Jalalabad; en algunos de los videos se escuchan disparos mientras los talibanes intentan disipar a la multitud.

"Quería apoyar la bandera afgana y evitar que los talibanes profanaran la bandera afgana”, dijo un manifestante. "Entonces comenzaron los disparos y los talibanes me rodearon, me amenazaron y golpearon".

Otro manifestante dijo que a pesar de la respuesta violenta, volverán a protestar "para evitar que los talibanes profanen la bandera afgana".

CNN no ha podido verificar de forma independiente si hubo víctimas. CNN tampoco pudo comunicarse con los funcionarios locales para confirmar las víctimas.

Los talibanes no han comentado sobre el incidente.

La protesta, que fue liderada por jóvenes, incluyó a personas de todas las edades.

Hace 3 años

En marcha servicio de transporte alemán para evacuar hacia Uzbekistán

Por Claudia Otto

Un servicio de transporte que garantiza una “evacuación rápida de Afganistán” está en marcha, dijo el miércoles el ejército de Alemania.

“Dos A400M volarán de ida y vuelta entre Tashkent en Uzbekistán y Kabul varias veces al día. Esto asegurará que la mayor cantidad posible de personas sean evacuadas de Afganistán”, dijo un tuit de la Bundeswehr.

El martes por la noche, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, dijo que otro vuelo de evacuación con 139 personas a bordo había salido de Kabul y se dirigía a Tashkent.

La oficina de Relaciones Exteriores de Alemania tuiteó que el vuelo incluía a alemanes, así como a otros ciudadanos europeos y afganos. "El transporte aéreo continuará mientras la situación de seguridad lo permita", decía el tuit.

Los vuelos de evacuación desde Kabul continuaron el martes, con el Reino Unido, Australia, Francia e Italia entre los países capaces de conseguir aviones para sacar del país a diplomáticos y ciudadanos afganos.

Hace 3 años

Pakistán reabre cruce fronterizo crucial con Afganistán a peatones

Por Sophia Saifi

Pakistán ha abierto sus dos principales cruces fronterizos a ciudadanos afganos con visas paquistaníes, según Sheikh Rasheed Ahmed, el ministro del Interior del país.

Durante una conferencia de prensa, Ahmed dijo que la frontera de Torkham en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y la frontera de Chaman en la provincia de Baluchistán están abiertas para que la gente pase.

El cruce fronterizo de Torkham es el punto de entrada comercial más concurrido entre Pakistán y Afganistán, pero ha estado cerrado al tráfico de peatones desde el fin de semana.

Desde el sábado, 413 ciudadanos afganos han entrado en Pakistán, según Ahmed, aunque agregó que "todavía no han entrado refugiados en Pakistán" y que Pakistán no ha tenido que hacer ningún "arreglo para refugiados".

Dijo que "no hay un aumento de personas" en los cruces fronterizos y que la situación es "pacífica y tranquila".

Hace 3 años

Boris Johnson dice que 2.052 ciudadanos afganos han sido evacuados hasta ahora

Por Sarah Dean y James Briggs

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, abajo a la izquierda, se dirige al Parlamento el 18 de agosto. (House of Commons/parliamentlive.tv)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que las fuerzas británicas han evacuado de Afganistán a 306 ciudadanos del Reino Unido y 2.052 afganos hasta ahora y que se han completado otras 2.000 solicitudes afganas.

“Estos son intérpretes, personal comprometido localmente y otras personas que han arriesgado sus vidas apoyando nuestros esfuerzos militares”, dijo Johnson. “Estamos orgullosos de traer a estos valientes afganos a nuestras costas”.

Reiteró los planes del Reino Unido de reubicar a 5.000 afganos bajo un nuevo plan de reasentamiento “centrado en los más vulnerables, especialmente las mujeres y los niños”, con el “potencial de acomodar hasta 20.000 a largo plazo".

Johnson prometió que el Reino Unido "no enviará gente de regreso a Afganistán".

Pero añadió, "ni, por cierto ... permitiremos que la gente venga de Afganistán a este país de forma indiscriminada".

Los legisladores británicos han regresado del receso de verano para debatir sobre Afganistán en el Parlamento el miércoles. La sesión durará varias horas pero no se espera ninguna votación en su conclusión.

Johnson descartó anteriormente una investigación independiente sobre la conducta británica en Afganistán.

Hace 3 años

Italia evacua a 85 ciudadanos afganos de Kabul

Por Nicola Ruotolo y Sharon Braithwaite

El primer vuelo del "puente aéreo" creado por Italia para evacuar a los ayudantes afganos y sus familias aterrizará el miércoles en el aeropuerto de Roma Fiumicino, Italia, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa. Agregó que 85 ciudadanos afganos van a bordo.

Siete aviones de la Fuerza Aérea Italiana están involucrados en la operación de evacuación.

El compromiso es “máximo” para quienes han colaborado con Italia, dijo el ministro de Defensa italiano Lorenzo Guerini en el comunicado de prensa.

“Nuestro compromiso es trabajar con el máximo esfuerzo para completar el plan de evacuación de colaboradores afganos, activistas y personas expuestas al peligro”, dijo Guerini.

El personal abordó en el aeropuerto de Kabul un Air Force C130J que había despegado de Kuwait. Después de una parada técnica, el avión regresará a Kuwait, donde los pasajeros serán trasladados a un KC 767 para ser transportados a Italia, se lee en el comunicado de prensa.

Otros dos aviones C130J despegarán de Kuwait el miércoles para recoger a otras 150 personas en Kabul, que serán transportadas a Italia en un vuelo KC 767.

Un primer avión con diplomáticos italianos y sus asistentes afganos llegó a Roma desde Kabul el lunes.

Hace 3 años

Segundo avión con ciudadanos franceses y afganos aterriza en Abu Dhabi

Por Saskya Vandoorne y Xiaofei Xu

Un segundo avión militar francés que transportaba a 184 afganos y 25 ciudadanos franceses desde Kabul aterrizó en Abu Dhabi, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia el miércoles.

Los 184 afganos pertenecen a la “sociedad civil que necesita protección”, dice el comunicado.

Francia también brindó apoyo a Estados socios, incorporando a cuatro ciudadanos holandeses, un irlandés y dos kenianos.

“Francia se enorgullece de dar la bienvenida a los afganos que luchan por la libertad, como ya lo ha hecho en las últimas semanas con la repatriación del personal de la embajada local y sus familias”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

El martes, el primer vuelo de evacuación de Francia aterrizó en París con 45 personas, incluidos ciudadanos franceses y de países socios.

Hace 3 años

El primer vuelo de evacuación de Australia transporta a 26 personas desde Afganistán

Por Angus Watson y Chandler Thornton

Un vuelo de evacuación australiano que recogía a personas de Afganistán llegó a los Emiratos Árabes Unidos el miércoles, según el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

Los sitios web de seguimiento de vuelos mostraron el aterrizaje de n avión C130 de la Fuerza Aérea Real de Australia en Dubai.

Había 26 personas a bordo del vuelo, incluidos ciudadanos australianos, ciudadanos afganos con visas y un funcionario extranjero que trabajaba en una agencia internacional, agregó Morrison.

"Puedo confirmar que la situación de seguridad en el aeropuerto ha mejorado y de manera más generalizada en Kabul y eso se ve respaldado particularmente por la presencia de tropas estadounidenses y británicas en tierra que pueden tomar el control del aeropuerto. Sin embargo, aún permanece un entorno increíblemente desafiante en el que operar", dijo el primer ministro.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, asiste a una conferencia de prensa en la Casa del Parlamento en Canberra, Australia, el 17 de agosto. Rohan Thomson / AFP / Getty Images

Este es el primero de un número no revelado de vuelos de evacuación australianos.

El lunes, la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) dijo que desplegará a más de 250 efectivos "para apoyar los esfuerzos urgentes del gobierno australiano para evacuar a los ciudadanos australianos y los titulares de visas de Afganistán".

"La Defensa está tomando todas las precauciones necesarias para proteger a su gente ya las personas autorizadas para la evacuación. La misión será evaluada constantemente contra los últimos desarrollos", dijo la ADF.

Hace 3 años

Reino Unido dice que está colaborando con los talibanes en aeropuerto de Kabul

Por Sharon Braithwaite y Nick Paton Walsh

Las fuerzas británicas de la 16a Brigada de Asalto Aéreo llegan a Kabul, Afganistán, en esta foto proporcionada por el Ministerio de Defensa el 15 de agosto. Mano líder Ben Shread / MOD / AP

Las fuerzas británicas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul están colaborando con los talibanes, dijo el miércoles el Jefe del Estado Mayor de Defensa del Reino Unido, Nick Carter, a Sky News.

“Estamos colaborando con los talibanes sobre el terreno y esa parece ser una relación muy sencilla”, dijo Carter. "Por el momento creo que está muy tranquilo".

“Nos están ayudando en el aeropuerto”, dijo.

Carter también dijo que los talibanes estaban manteniendo la capital bajo control.

“Mantienen las calles de Kabul muy seguras y de hecho muy tranquilas”, dijo.

Los comentarios de Carter contrastan con lo que los equipos de CNN y los testigos que CNN ha hablado han visto en el terreno.

Informan de una escena caótica fuera del aeropuerto, con miles de personas tratando de entrar, sin ninguna claridad real por parte de Estados Unidos o los talibanes sobre cómo hacerlo.

Un reportero de CNN que estuvo en el aeropuerto hasta las 3 am de este miércoles vio evidencia de un pequeño número de afganos dentro del aeropuerto capaces de tomar los vuelos, pero la tarde anterior, el mismo reportero presenció multitudes en cada puerta disponible al norte de el aeropuerto que no podían entrar.

No se espera que el procesamiento de los solicitantes de visas especiales de inmigrante (SIV) comience antes del miércoles o jueves.

Hace 3 años

Chileno atrapado en Kabul recibió carta de los talibanes

Por Camilo Egaña

El cineasta y periodista chileno Jorge Said estaba grabando un documental en Afganistán cuando Kabul cayó en manos del movimiento talibán. Quedó literalmente atrapado en medio de la llegada de los combatientes que tomaron el poder y la población civil intentando salir del país. Hoy, es una de las pocas voces del mundo hispano que está en el lugar y nos contó lo que ocurrió cuando un grupo del talibán llegó al hotel donde se encuentra.

Chileno atrapado en Kabul recibió carta de los talibanes 1:09
Hace 3 años

Analista: Nunca se ayudó a afganos a combatir corrupción

Por Carmen Aristegui

"No se atendieron las razones estructurales de la debilidad del Estado afgano y nunca se ayudó a los afganos a combatir la corrupción. con los miles de millones de dólares que fluyeron desde Estados Unidos todo se pudo comprar y se fue consolidando una clase corrupta que se apoderó del país", opina la investigadora Marta Tawil en Aristegui.

Analista: Nunca se ayudó a afganos a combatir corrupción 3:52
Hace 3 años

EE.UU. toma medidas para evitar que los talibanes accedan a reservas de dinero

Por Jeff Zeleny

El Tesoro de Estados Unidos tomó medidas para evitar que las reservas de efectivo gestionadas por la Reserva Federal y otros bancos estadounidenses queden en manos de los talibanes, informan funcionarios a CNN, una señal de los esfuerzos a nivel de la administración luego de que el Gobierno afgano dejara el poder.

Mientras el gobierno de Biden batalla para poner orden en el caos de Kabul, congelar los activos es un ejemplo de algo que el Gobierno estadounidense puede controlar.

El Wall Street Journal y el Washington Post informaron sobre esta medida este martes más temprano.

CNN informó a principios de esta semana que el colapso abrupto del Gobierno de Afganistán el domingo había generado cuestionamientos de veteranos de administraciones anteriores sobre los activos del Banco Central Afgano y sobre si parte del dinero podía acabar en manos de los talibanes.

La "gran mayoría" de los activos del Banco Central Afgano no se encuentran actualmente en Afganistán, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con el tema. Los activos en Estados Unidos han sido esencialmente bloqueados.

Por otra parte, un funcionario de la administración de Biden dijo el domingo que no se van a poner a disposición de los talibanes los activos que el Gobierno afgano tiene en Estados Unidos

Hace 3 años

EE.UU. destruyó pasaportes de algunos afganos mientras preparaba la evacuación, pero no está claro por qué

Por Nicole Gaouette, Kylie Atwood, Natasha Bertrand

La puerta de entrada de la embajada de Estados Unidos en Kabul fotografiada el 15 de agosto de 2021. (Crédito: Wakil Koshar/AFP/Getty Images)

Funcionarios estadounidenses destruyeron los pasaportes de algunos afganos cuando se estaban deshaciendo de todos los materiales sensibles en la embajada de Estados Unidos en Kabul, mientras se preparaban para una evacuación completa, según una actualización que está compartiendo la oficina del representante Andy Kim con personas que solicitan asistencia con las evacuaciones de Afganistán.

No está claro por qué se destruyeron los pasaportes, pero es posible que los diplomáticos determinaran que hubiera sido peligroso que los documentos cayeran en manos de los talibanes, que entonces podían atacar a esos afganos.

No tener pasaportes les crea grandes complicaciones a los afganos que están tratando salir del país desesperadamente.

"Las citas para visas y pasaportes en la embajada fueron canceladas, y los pasaportes que estaban en poder de la embajada han sido destruidos. Actualmente no es posible proporcionar más servicios de visado en Afganistán", dice el mensaje de la oficina de Kim. "El Departamento de Estado aconseja a todas las personas que están a la espera de la tramitación que busquen refugio y esperen nuevas instrucciones. No deben ir al aeropuerto hasta se las llame para que lo hagan y deben seguir las instrucciones cuidadosamente", agrega.

El representante Tom Malinowski dijo que Estados Unidos tendrá que encontrar la forma de verificar la identidad de los afganos cuyos pasaportes se quemaron.

"Tendremos que llevar a las personas sin pasaporte e investigarlas de otras maneras, con sus números de teléfono, por ejemplo. En muchos casos sabemos su información de contacto y sus números de teléfono y así es como tendremos que identificarlos. De todos modos, los afganos que se atrevan a ir al aeropuerto no habrán querido ir con documentos de identificación", dijo Malinowski a CNN.

En estos momentos Estados Unidos no está protegiendo la embajada en Kabul, que ya se evacuó completamente, pero el recinto está en una zona fuertemente fortificada, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios sobre la destrucción de los pasaportes.

Hace 3 años

¿Qué hay detrás de la respuesta de Biden sobre Afganistán?

Biden: La misión no era crear otra nación en Afganistán 1:11

Cuando las imágenes de afganos desesperados aferrados a los aviones de combate estadounidenses comenzaron a emerger de Kabul este lunes por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había admitido a sus asistentes que no tenía más remedio que interrumpir su estadía en Camp David para regresar a la Casa Blanca.

Biden había estado enfrentando llamadas, incluso de sus aliados políticos, para hablar sobre la caída de Afganistán ante los talibanes. Sus principales ayudantes habían comenzado a admitir públicamente que la velocidad con la que el ejército afgano colapsaría los tomó por sorpresa.

Pero querían que la situación en Kabul se estabilizara antes de que Biden se dirigiera a la nación. Y sus propias palabras de principios de este verano, que describían una toma del poder de los talibanes como "improbable", estaban agravando la sensación de que un comandante en jefe fue tomado por sorpresa.

Durante las sesiones informativas, el presidente interrogó a su equipo sobre cómo podrían haber calculado mal el tiempo que tardaría el ejército afgano en colapsar, según personas familiarizadas con el asunto.

También ha expresado su consternación por el fracaso de Ashraf Ghani, el presidente afgano derrocado que huyó del país este domingo.

En este artículo, una mirada en profundidad a la estrategia de Biden en Afganistán.

Hace 3 años

Biden habla con Boris Johnson sobre la situación de Afganistán

Por Kaitlan Collins

El presidente Joe Biden dialogó con el primer ministro británico, Boris Johnson, según información de la Casa Blanca y Downing Street. Se trata de la primera llamada que se conoce públicamente entre el mandatario estadounidense y un homólogo extranjero desde la caída de Kabul.

Los líderes "discutieron la necesidad de mantener una coordinación estrecha entre los aliados y los socios democráticos en la política sobre Afganistán en el futuro", según el comunicado de la Casa Blanca.

Ambos acordaron mantener una reunión virtual de los líderes del G7 la próxima semana.

Biden: La misión no era crear otra nación en Afganistán 1:11

Esta fue la información que proporcionó la Casa Blanca:

"El presidente Joe Biden y el primer ministro Boris Johnson hablaron hoy sobre los acontecimientos en Afganistán. Elogiaron la valentía y la profesionalidad de su personal militar y civil, que está trabajando codo con codo en Kabul en la evacuación de sus ciudadanos y de los afganos que ayudaron en el esfuerzo de guerra. También discutieron la necesidad de mantener una coordinación estrecha entre los aliados y los socios democráticos en la política sobre Afganistán de cara al futuro, incluidas las formas en que la comunidad mundial puede proporcionar más ayuda humanitaria y apoyo a los refugiados y otros afganos vulnerables. Acordaron celebrar una reunión virtual de líderes del G7 la próxima semana para debatir una estrategia y un enfoque comunes".

Hace 3 años

EE.UU. evacuó a cerca de 1.100 personas este martes

Por Jennifer Hansler

Este martes, Estados Unidos evacuó a unos 1.100 ciudadanos estadounidenses, residentes permanetes y sus familias en 13 vuelos que partieron desde Afganistán, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos ha "evacuado más de 3.000 personas hasta ahora, incluyendo a nuestro personal", dijo por su parte el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Además, como hemos dicho, hemos reubicado a casi 2.000 inmigrantes especiales afganos en Estados Unidos", agregó.

 

Hace 3 años

EE.UU. abre investigación sobre restos humanos hallados en el hueco de la rueda de un avión que partió de Kabul

Por Oren Liebermann

La Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos abrió una investigación sobre los restos humanos que se hallaron en el hueco de la rueda de un C-17 que despegó del aeropuerto internacional de Kabul, informó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Los restos se descubrieron luego de que el avión aterrizara en la base aérea Al Udeid en Qatar.

"Actualmente la aeronave está retenida para dar tiempo a recoger los restos e inspeccionar la aeronave antes de que vuelva al estatus de vuelo", dice el comunicado.

Afganistán: aparente caída de personas desde aviones 1:52

La tripulación tomó la decisión de despegar por la situación de seguridad en el aeropuerto, que se deterioraba luego de que cientos de afganos traspasaran el perímetro y rodeadan el C-17.

En las redes se volvieron virales los videos de afganos corriendo junto al avión, así como un video que parecía mostrar a afganos cayendo desde un costado del avión en pleno vuelo tras intentar sujetarse desesperadamente.

Una aclaración: se trata de un vuelo diferente al del C-17 que llevaba 640 personas a bordo al salir. Ese vuelo partió el domingo por la noche.

Hace 3 años

España ofrece a la UE acoger temporalmente a ciudadanos afganos evacuados

Por Claudia Rebaza, Nada Bashir

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó la intención de su administración de acoger temporalmente a ciudadanos afganos que han trabajado para la Unión Europea.

"España ofrece al alto representante de la UE Josep Borrell acoger temporalmente a los afganos que han trabajado para la Unión Europea, antes de su reparto entre los estados miembros", tuiteó Sánchez.

La declaración llega luego de una reunión virtual de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para dialogar sobre la situación actual en Afganistán.

En una declaración anterior, el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que los Estados miembros harían "todos los esfuerzos posibles" para garantizar la seguridad de los afganos que han trabajado con la UE, lo que incluye ofrecerles refugio en Europa.

Hace 3 años

La evacuación de los ciudadanos europeos y el personal afgano es una "prioridad" para la UE, dice el jefe de asuntos exteriores

Por Nada Bashir y Amy Cassidy

La evacuación de los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos afganos que trabajan con la UE es una prioridad clave para el bloque, dijo este martes el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, en una conferencia de prensa.

“La prioridad es garantizar la evacuación - en las mejores condiciones de seguridad - de los ciudadanos europeos aún presentes en el país, y también de los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros durante más de 20 años, si quieren salir del país", dijo Borrell.

“La situación sobre el terreno es muy fluida y ciertamente se está volviendo más peligrosa para las personas que han estado trabajando y apoyando nuestro trabajo”, agregó.

Luego de una reunión virtual de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, Borrell destacó que la UE hará "todos los esfuerzos posibles" para garantizar la seguridad de todos aquellos que han trabajado con el bloque.

“No podemos abandonarlos. Haremos, estamos haciendo, todo lo que podamos para llevarlos y ofrecerles refugio en los estados miembros de la Unión Europea”, dijo Borrell.

"La Unión Europea también prestará especial atención a aquellos afganos cuya seguridad ahora podría estar en peligro debido a su compromiso de principios con nuestros valores comunes", agregó más tarde en una declaración escrita.

Hace 3 años

Cómo ayudar a los refugiados afganos

Por Amy Chillag

La crisis de refugiados en Afganistán está aumentando a medida que los talibanes se apoderan del país. Desde principios de este año, 550.000 afganos se vieron obligados a huir de sus hogares debido a los enfrentamientos internos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Ahora, decenas de miles más están tratando de salir del país, ya que muchos afganos, especialmente mujeres y niños, temen una reanudación del fundamentalismo islámico bajo los talibanes.

Otros, incluidos los intérpretes que ayudaron al ejército estadounidense a luchar contra los talibanes, temen represalias. Los periodistas afganos que han estado cubriendo la guerra también corren un riesgo particularmente alto.

Puedes ayudar a estos refugiados a través de organizaciones sin fines de lucro que brindan protección, refugio, agua y atención médica tanto en Afganistán como en otros lugares.

Impact Your World de CNN ha compilado una lista de organizaciones examinadas que aceptan donaciones, que incluyen al Fondo Global de Donaciones, el Comité para la Protección de Periodistas, el Comité Internacional de Rescate y Women for Woman International.

Hace 3 años

¿Quiénes son los líderes talibanes en Afganistán?

El rápido avance de los talibanes en Afganistán, quienes en pocos días capturaron una a una las principales ciudades del país hasta finalmente tomar la mayor parte de Kabul, la capital, el domingo, sorprendió a gran parte de la comunidad internacional e incluso al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

¿Pero quiénes son exactamente los líderes de este movimiento talibán que vuelve al poder tras ser derrocado en 2001? Lee toda la información sobre ellos aquí.

Hace 3 años

Talibanes dan primera conferencia de prensa

Talibanes tomaron el control de Kabul el domingo. (Foro: AFP via Getty Images)

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha expresado su felicitación al pueblo afgano por la victoria de los talibanes y por "tomar la independencia" tras lo que describió como 20 años de lucha, añadiendo, durante una rueda de prensa televisada, que los talibanes no buscan enemigos ni conflictos.

"Esta es una victoria para toda la nación... esta nación formará parte de la historia. Me gustaría felicitar a todo el pueblo, tomar la independencia es el derecho legítimo de todo país", dijo Mujahid durante una rueda de prensa televisada desde Kabul.

"Después de 20 años de lucha para acabar con la ocupación, es nuestro derecho y nos sentimos honrados de haber conseguido este derecho", añadió.

El portavoz talibán aseguró al pueblo afgano que todos los que lucharon contra los talibanes serán "perdonados", afirmando que el grupo "no quiere repetir ningún conflicto o guerra".

"No queremos que Afganistán sea un campo de batalla. Hoy en día los combates han terminado..... Quien estaba en contra de la oposición ha recibido una amnistía general. Los combates no deben repetirse", añadió.

"El Emirato Islámico no tiene hostilidad con nadie y la animosidad ha llegado a su fin", añadió.

Hace 3 años

El Pentágono dice que no hay plan para ayudar a afganos a llegar al aeropuerto

Miles de afganos buscan salir del país tras el regreso de los talibanes. (Foto: WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images)

En este momento, Estados Unidos no tiene un plan para llevar a los afganos de otras partes del país al aeropuerto de Kabul para ser evacuados.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que sabe que EE.UU. tiene la "obligación" de ayudar a estas personas y a sus familias, pero "ahora mismo nuestra atención se centra en el propio aeropuerto y en asegurarnos de que se mantiene seguro y protegido."

"Hay mucho que hacer en eso", dijo.

Kirby dijo que las personas que se encuentran en otras partes de Afganistán deben solicitar visados y consultar con los funcionarios del Departamento de Estado para inscribirse. Dijo que, a partir de ahí, Estados Unidos les ayudará a salir de Kabul, pero no dijo si había un plan para ayudarles a viajar a la capital.

"Hay un proceso a seguir y les animo encarecidamente a que, si no están ya en el sistema, se inscriban en él", dijo.

Hace 3 años

El embajador ruso en Afganistán dice que tuvo una reunión "positiva" con los talibanes

Por Katharina Krebs de CNN

Talibanes patrullan las calles de Kabul. (Foto: HOSHANG HASHIMI/AFP via Getty Images)

El embajador ruso en Afganistán, Dmitry Zhirnov, dijo que tuvo una reunión positiva y constructiva en Kabul con representantes de los talibanes este martes.

"Eran representantes de la alta dirección de los talibanes en la ciudad. La reunión fue positiva y constructiva. Los representantes de los talibanes dijeron que el movimiento talibán es más amistoso, el que mejor se acerca a Rusia. Confirmaron las garantías de seguridad de la embajada", dijo Zhirnov en una entrevista con el canal estatal ruso "Russia 24".

"No habrá obstáculos para las actividades de la embajada. No habrá un deterioro del estatus en comparación con el gobierno anterior. Todas nuestras necesidades serán satisfechas", añadió.

El embajador subrayó que esta reunión era de carácter puramente técnico. Dijo que el representante de los talibanes pidió que no se revelara su nombre.

Hace 3 años

Blinken: "La prioridad es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses"

Blinken Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, se refirió a lo "desgarrador" que es para los diplomáticos estadounidenses ver lo que está ocurriendo en Afganistán y les aseguró que la principal prioridad de la administración es sacar a salvo al equipo del Departamento de Estado y a los estadounidenses, así como hacer todo lo posible para ayudar a los socios afganos, en un memorando enviado a todo el departamento el lunes.

"Quiero que sepan que la máxima prioridad del Presidente es la seguridad de nuestro equipo en Afganistán y la de otros ciudadanos estadounidenses. También es la mía. Y tenemos a los militares más fuertes y capaces del mundo a nuestro lado en ese esfuerzo", escribió Blinken a la plantilla del Departamento de Estado.

"También estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a los socios afganos que han trabajado con nosotros durante los últimos veinte años. Tenemos el deber de cuidar de la gente que ha cuidado de nosotros, en Afganistán y en todo el mundo", agregó.

Blinken alabó el trabajo que los diplomáticos estadounidenses han realizado en el país, a pesar de que todos sus esfuerzos pueden verse mermados cuando los talibanes se hagan con el control del país.

"En ese tiempo, ustedes hicieron lo que los diplomáticos estadounidenses hacen en todas partes: cumplieron la misión y trabajaron para promover nuestros intereses y valores, todo ello mientras construían relaciones duraderas con el país y su gente", dijo Blinken.

Agradeció específicamente a los diplomáticos estadounidenses que permanecen en Afganistán.

"Nadie está trabajando más duro en esto que nuestro equipo en Kabul. Bajo una tremenda presión, han actuado con profesionalidad, valor y gracia. Les hemos pedido mucho, y lo han superado sistemáticamente", dijo.

Diplomáticos estadounidenses, molestos

Pero los diplomáticos estadounidenses están cada vez más frustrados por la forma en que la administración de Biden ha gestionado la retirada de Estados Unidos del país.

"En casa. Enfadado", dijo uno que acaba de regresar de Afganistán. Otros dos diplomáticos estadounidenses que sirvieron en ese país dijeron que el caos podría haberse evitado, o al menos mitigado, si se hubiera actuado antes para sacar a la gente.

Aunque el Consejo de Seguridad Nacional de Biden celebra muchas reuniones, dijeron los diplomáticos, no toma muchas decisiones rápidas, y en esta situación, creen, se perdió un tiempo valioso.

Blinken dijo que incluso mientras se desarrolla la situación en Afganistán los diplomáticos estadounidenses están ocupados en su trabajo a nivel mundial, y les agradeció cómo siguen llevando a cabo su labor.

"Incluso cuando gran parte de nuestra energía está centrada en la urgente tarea que tenemos entre manos en Afganistán, el trabajo vital de la diplomacia estadounidense continúa en todo el mundo", dijo Blinken.

"Quiero darles las gracias por ser quienes la llevan a cabo, y por hacerlo con tanta dedicación y decencia. Cada día, en todos los rincones del mundo, lo dan todo para cumplir con el pueblo estadounidense. E incluso ante la tremenda adversidad, seguís en ello. No se rinden. Persevera: por tus compañeros de equipo, por tu país, por la gente a la que sirves, por las cosas en las que crees".

Político fue el primero en informar sobre el mensaje de Blinken a los trabajadores.

Hace 3 años

La OTAN suspende todo apoyo a Afganistán

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Foto: TORSTEIN BE/NTB/AFP via Getty Images)

"Hemos suspendido, por supuesto, todo apoyo -financiero y de otro tipo- al gobierno afgano porque no hay gobierno afgano al que la OTAN pueda apoyar", dijo el Secretario General de esa organización, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa este martes.

"No se transfiere ningún dinero ni se proporciona ningún apoyo a Kabul tras el colapso del gobierno", añadió Stoltenberg.

Stoltenberg respondía a una pregunta sobre la financiación del ejército nacional afgano por parte de la OTAN.

Hace 3 años

La OMS advierte por los suministros sanitarios vitales

Este lunes se vivieron escenas dramáticas en el aeropuerto de Kabul. (Foto: WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images)

Los trastornos y el caos en el aeropuerto de Kabul están "retrasando los suministros sanitarios esenciales que se necesitan con urgencia" y afectando al ya "frágil sistema sanitario" de Afganistán, ha declarado el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jašarević, en un comunicado.

El sistema de salud de Afganistán se ha enfrentado a la escasez de suministros y equipos médicos esenciales en medio de la pandemia del covid-19, señaló Jašarević, quien añadió que la campaña de vacunación también se ha visto significativamente afectada debido a los combates.

Este lunes, fotos y vídeos mostraban a multitudes desesperadas en la pista del aeropuerto internacional de Kabul buscando una salida del país.

La aglomeración en las instalaciones sanitarias y en los campamentos de desplazados internos dificultará las medidas de prevención de la infección, aumentando el riesgo de transmisión del covid-19 y de otros brotes de enfermedades.

Además, Afganistán es uno de los dos países del mundo donde la poliomielitis es endémica. Cualquier retraso o interrupción en la campaña de vacunación contra la polio "pondrá en peligro directamente la salud de los niños afganos", advirtió Jašarević.

Hace 3 años

Exvicepresidente llama a los afganos a "unirse a la resistencia"

Por Vasco Cotovio de CNN

Amrullah Saleh en una imagen del 4 de agosto último. (Foto: SAJJAD HUSSAIN/AFP via Getty Images)

El primer vicepresidente del ahora derrocado gobierno de Afganistán, Amrullah Saleh, ha llamado a sus compatriotas a "unirse a la resistencia" y demostrar que el país no es como Vietnam.

"Los afganos debemos demostrar que Afganistán no es Vietnam y que los talibanes no son ni remotamente como el Vietcong", escribió.

"A diferencia de Estados Unidos y la OTAN, no hemos perdido el espíritu y vemos enormes oportunidades por delante", añadió. "¡Únete a la resistencia!", concluyó.

Saleh también dijo que era "inútil discutir ahora con el presidente de Estados Unidos sobre Afganistán". "Dejemos que lo asimile", añadió.

Hace 3 años

Algunos líderes talibanes "quieren ver la educación de las niñas", según Unicef

Por Eleanor Pickston de CNN

Alumnas asisten a clase en Herat el 17 de agosto de 2021, tras la sorprendente toma del país por parte de los talibanes. (Foto de AREF KARIMI/AFP vía Getty Images)

Algunos líderes talibanes han manifestado que "quieren ver la educación de las niñas", mientras se encuentran en conversaciones con Unicef y las ONGs asociadas, dijo este martes Mustapha Ben Messaoud, Jefe de Operaciones de Campo de Unicef.

Los mensajes de los talibanes son "más o menos los mismos", pero con "pequeñas diferencias", especialmente en lo que respecta a la educación de las niñas, dijo Messaoud a los periodistas durante una rueda de prensa de la ONU.

"Hay zonas, partes del país, en las que nos han dicho que están esperando la orientación de sus dirigentes, religiosos y políticos. En otros lugares, en realidad, dijeron que quieren ver la educación de las niñas y las escuelas en funcionamiento".

Según Messaoud, los funcionarios talibanes han mantenido conversaciones con Unicef y con las ONG aliadas en varias oficinas regionales de Unicef en Afganistán durante los últimos días.

En cuanto a la posibilidad de que las trabajadoras humanitarias y el personal femenino afgano sigan desempeñando sus funciones, Messaoud dijo que los talibanes han dado "respuestas mixtas y mesuradas", pero que Unicef es "cautelosamente optimista".

11 de las 13 oficinas de campo de UNICEF en Afganistán han permanecido operativas desde que los talibanes tomaron el control del país, y la organización está prestando sus servicios en "la mayoría de los lugares", aunque sigue habiendo "grandes necesidades", advirtió Massaoud.

"La mitad de la población -más de 18 millones de personas, incluidos casi 10 millones de niños- necesita asistencia humanitaria", agregó.

Unicef y los socios de la ayuda están en "discusiones continuas" con los talibanes y son "bastante optimistas" sobre la futura relación, basándose en las discusiones mantenidas en las oficinas de campo de Unicef, dijo Messaoud en la sesión informativa. "No tenemos ni un solo problema con los talibanes en esas oficinas de campo", añadió.

Hace 3 años

El cofundador de los talibanes regresa a Afganistán, según una fuente

Mullah Abdul Ghani Baradar hacía 20 años que no regresaba a Afganistán. (Foto: KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images)

El cofundador y líder adjunto de los talibanes, el mulá Baradar, está regresando a Afganistán, según ha declarado este martes a la CNN una fuente talibán conocedora de sus movimientos.

"El mulá Baradar, junto con varios oficiales talibanes de alto rango, salió de Doha con destino a la provincia afgana de Kandahar", dijo la fuente, sin dar más detalles.

El líder adjunto y cofundador del movimiento talibán no ha pisado Afganistán en 20 años. Actualmente dirige el buró político de los talibanes.

En 2010 fue detenido en el vecino Pakistán por las fuerzas de seguridad del país y fue liberado en 2018 cuando Estados Unidos intensificó sus esfuerzos para salir de Afganistán.

El presidente Donald Trump y Baradar, que fue el principal negociador de los talibanes, hablaron por teléfono el año pasado, después de que Estados Unidos y los talibanes firmaran un acuerdo histórico en Qatar en marzo de 2020. Trump lo calificó como una buena conversación.

"La relación que tengo con los mulás es muy buena", dijo Trump en aquel momento.
"Ellos quieren cesar la violencia, también les gustaría cesar la violencia", agregó.

Baradar también se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de China, en Tianjin China en julio.

Hace 3 años

EE.UU. reanudó operaciones aéreas en Kabul y trasladó a cientos de personas

 

En el aeropuerto de Kabul se vivieron escenas dramáticas desde el regreso de los talibanes. (Foto: JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images)

Tras el caos y los trastornos sufridos este lunes en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, las operaciones aéreas estadounidenses se han reanudado este martes, aunque los militares siguen trabajando para garantizar que la seguridad sea sostenible, según ha declarado el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

En las últimas 24 horas, Estados Unidos trasladó por vía aérea a unos 1.000 soldados a Afganistán, con lo que el número total de tropas asciende a 3.500, dijo a CNN.

Al mismo tiempo, entre 700 y 800 personas han sido expulsadas de Afganistán, lo que incluye a unos 150 estadounidenses, dijo Kirby este martes.

Una vez que todas las tropas estén dentro, las naves militares podrían seguir entrando y saliendo del país, explicó.

"Sólo con las naves militares, creemos que podemos sacar entre 5.000 y 9.000 personas al día. Por supuesto, una parte depende de las condiciones meteorológicas y, obviamente, de la seguridad", dijo Kirby

"Eso es sólo el lado militar. Queremos que la parte civil del aeropuerto siga abierta también, para que los vuelos comerciales puedan y sean capaces de entrar y salir", agregó.

Ahora que se han reanudado las operaciones aéreas, los estadounidenses presentes en el país pueden empezar a trasladarse al aeropuerto para tomar un vuelo de salida, dijo Kirby.

El secretario de prensa del Pentágono no pudo dar cifras concretas de cuántos estadounidenses pueden estar en el país buscando un vuelo de salida, ni de cuántos afganos pueden optar por la retirada.

Sin embargo, subrayó que Estados Unidos está comprometido con los solicitantes afganos y sus familias. "Sabemos que tenemos una obligación con ellos", dijo.

El enfoque de los militares seguirá siendo el aeropuerto, y Kirby dijo que no querría "establecer la expectativa de que estamos equipados y somos capaces de salir al campo y trasladar físicamente a la gente a Kabul."

Hace 3 años

Periodistas afganas informan desde las calles de Kabul

Talibanes patrullan las calles de Kabul, capital de Afganistán. (Foto: WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images)

Las periodistas de la organización afgana de noticias TOLO continuaron su trabajo con dos reporteras que informaron desde las calles de Kabul, según un tuit de Saad Mohseni, director de Moby Media Group, que supervisa múltiples plataformas afganas, incluida TOLO, y opera en todo Oriente Medio y Asia Central.

"Nuestras valientes periodistas en Kabul esta mañana @TOLOnews" tuiteó el martes junto con fotos de las periodistas informando.

Miraqa Popal, jefa de noticias de TOLO, también tuiteó el martes diciendo: "Hoy hemos reanudado nuestra emisión con presentadoras", junto con una foto de la emisión de TOLO de una presentadora al aire.

Popal también tuiteó fotos de la reunión matutina de TOLO en la sala de redacción, mostrando a una periodista participando.

La cuenta oficial de TOLO en Twitter publicó un clip de una de sus periodistas informando desde una calle de Kabul.

Tras la toma de Kabul por los talibanes, CNN habló el lunes con combatientes talibanes. Uno de ellos afirmó que las mujeres periodistas podrán seguir ejerciendo su profesión siempre que respeten estas normas. Las periodistas, dijo, deberán llevar el niqab y no deberán relacionarse con hombres fuera de su familia.

El domingo, las casas de dos periodistas no identificadas fueron visitadas por combatientes talibanes, según declaró el lunes a la CNN un contacto de las mujeres, que añadió que ambas estaban muy afectadas psicológicamente.

Varias periodistas habrían recibido llamadas amenazantes de los talibanes, que han aumentado en los últimos días, añadió la fuente. Una destacada periodista de Kabul dijo haber recibido una llamada amenazante de los talibanes, diciéndole que "vendrán pronto".

Hace 3 años

Los talibanes envían una "señal positiva", dice Rusia

El canciller ruso, Sergei Lavrov, ve "señales positivas" de los talibanes. (SERGEI ILNITSKY/POOL/AFP via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este martes que los talibanes están enviando una "señal positiva" con sus garantías hasta ahora, según los medios de comunicación estatales rusos.

"Lo que los talibanes están declarando ahora en Kabul y el hecho de que demuestren en la práctica su voluntad de respetar la opinión de los demás, es, en mi opinión, una señal positiva. En particular, han dicho que están dispuestos a debatir sobre el gobierno en el que no sólo participarán ellos, sino también otros representantes afganos", dijo Lavrov según TASS al dirigirse a los estudiantes de la Universidad Federal Báltica Immanuel Kant de Kaliningrado.

Lavrov también subrayó la necesidad de abstenerse de imponer cualquier forma de gobierno desde el exterior en Afganistán.

"Conocemos bien Afganistán y estamos convencidos... de que es contraproducente tratar de imponer cualquier otra forma de gobierno. Los norteamericanos intentaron convertirlo en lo que llamaron una democracia", afirmó el ministro, citado por RIA Novosti.

La resolución de los conflictos en Afganistán requiere un esfuerzo conjunto, según Lavrov.

"Hay una demanda de trabajo conjunto para resolver numerosos conflictos. Esto se ha vuelto a manifestar muy claramente en el contexto del colapso de la situación en Afganistán tras la precipitada retirada de Estados Unidos y la OTAN de allí", dijo Lavrov.

Hace 3 años

Facebook reitera la prohibición de publicar contenido de los talibanes en sus plataformas

Imágenes de pánico de afganos que huyen de los talibanes

Facebook reiteró su prohibición de las cuentas que elogien, apoyen o representen a los talibanes.

En un comunicado este martes, la empresa subrayó sus políticas de Organizaciones Peligrosas, que bloquean las cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes.

"Los talibanes están sancionados como una organización terrorista bajo la ley de Estados Unidos, y les hemos prohibido nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organización Peligrosa", declaró Facebook.

La prohibición también cubre las plataformas WhatsApp e Instagram, propiedad de Facebook.

La compañía dijo que emplea un "equipo dedicado de expertos en Afganistán, que son hablantes nativos de dari y pashto, y tienen conocimiento del contexto local". Este equipo tiene la tarea de eliminar el material contradictorio.

"Independientemente de quién tenga el poder, tomaremos las medidas adecuadas contra las cuentas y el contenido que infrinja nuestras reglas", afirmó Facebook.

Estados Unidos no ha designado oficialmente a los talibanes como organización terrorista extranjera. Sin embargo, el grupo fue incluido en una lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de terroristas globales especialmente designados y en una lista de nacionales especialmente designados.

Hace 3 años

Los talibanes conceden amnistía a todos los empleados del gobierno y a los trabajadores públicos

Por Vasco Cotovio

Los talibanes otorgarán amnistía a todos los empleados del gobierno anterior, así como a sus trabajadores del sector público, dijo un miembro de la comisión de cultura de los talibanes, Enamullah Sama Ghani en un comunicado televisado el martes.

“Los empleados del gobierno, las obras del gobierno han recibido una amnistía general, por lo que deberían estar bajo el emirato islámico de Afganistán”, dijo, y agregó que esta siempre ha sido la política de los talibanes.

"Incluso antes de que comenzara nuestra secuencia de victorias en las provincias, el Emirato Islámico de Afganistán tomó la decisión de que cuando un distrito pasara al control de los muyahidines, al día siguiente, al Emirato Islámico de Afganistán, todos los empleados públicos de obras públicas y los que trabajan en otras áreas, deben venir a su trabajo y continuar con su trabajo”.

“El Emirato Islámico de Afganistán no quiere a esas personas, que son clave para la sociedad, que realmente pueden brindar mejores servicios a nuestra sociedad; no queremos que vayan a ningún lado, se conviertan en migrantes o se vean privados de su trabajo ”, explicó. "Queremos que hagan todo lo posible por la progresión de un Afganistán desarrollado, por un Afganistán progresista, por un Afganistán moderno, por un Afganistán pacífico".

Hace 3 años

Así se ve el interior de un vuelo de EE.UU. que transportaba afganos fuera de Kabul

Por CNN

Evacuados se agolpan en el interior de un avión de transporte C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que transportaba a unos 640 afganos a Qatar desde Kabul, Afganistán, el 15 de agosto. (Defense One / Reuters)

Mientras decenas de afganos están desesperados por huir del país, una foto muestra un enorme avión de carga militar que transporta a unos 640 afganos desde Kabul a Qatar el domingo.

El avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha sido operado por Estados Unidos y sus aliados durante casi tres décadas.

Hace 3 años

El príncipe Harry insta a los veteranos a "apoyarse unos a otros" mientras los talibanes se apoderan de Afganistán

Por Eleanor Pickston

El príncipe Harry alentó a los veteranos militares a "acercarse unos a otros y ofrecerse apoyo unos a otros" después de que los talibanes se apoderaron de Afganistán.

El duque de Sussex sirvió en el ejército británico durante 10 años, incluidos dos viajes a Afganistán. Luego fundó la Fundación Invictus Games en 2014, que apoya la recuperación de los veteranos a través de eventos deportivos.

En una declaración conjunta publicada en la cuenta de Twitter de Invictus Games, el príncipe Harry instó a "todos en la red Invictus, y la comunidad militar en general, a comunicarse y ofrecerse apoyo mutuo".

“Lo que está sucediendo en Afganistán resuena en la comunidad internacional de Invictus”, decía la declaración del duque de Sussex, Dominic Reid, director ejecutivo de Invictus Games Foundation y Lord Allen de Kensington, presidente de la Invictus Games Foundation.

"Muchas de las naciones participantes y competidores de la familia de Invictus Games están vinculados por una experiencia compartida de servicio en Afganistán durante las últimas dos décadas, y durante varios años, hemos competido junto al equipo de Invictus Games en Afganistán".

Hace 3 años

La situación en el aeropuerto de Kabul se está "estabilizando", dice el secretario de Relaciones Exteriores británico

Por Nina Avramova

(Photo by STR/AFP via Getty Images)

La situación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, donde el lunes la multitud inundó la pista buscando desesperadamente una ruta para salir del país, se está "estabilizando", dijo el martes por la mañana el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.

“Ha habido un aumento de tropas estadounidenses y británicas; tenemos 600 efectivos adicionales allí. Es de vital importancia, no solo para la estabilidad en el terreno para los afganos, sino también de vital importancia para nuestro esfuerzo de evacuación”, dijo Raab a la emisora británica Sky News el martes.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que durante las próximas 24 horas se espera que 350 ciudadanos británicos y afganos, que trabajaban para el Reino Unido, sean evacuados de Afganistán.

“La situación se está estabilizando pero obviamente la estamos monitoreando con mucho cuidado”, dijo Raab.

(Photo by WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images)

Hace 3 años

Con los talibanes al poder habrá un genocidio en Afganistán, prevé exanalista de la CIA

Por José Manuel Rodríguez

Los talibanes vuelven al poder en Afganistán y la interrogante es si esto representaría una amenaza global. ¿Apoyarían el terrorismo internacional? Ron Aledo, exanalista de la CIA y exasesor de inteligencia de la policía afgana, explica los alcances de este grupo extremista y prevé crudamente un genocidio en ese país.

Exanalista de la CIA: Habrá un genocidio en Afganistán 1:20
Hace 3 años

Pánico en Afganistán: periodista narra el caos en Kabul

Por Nick Paton Walsh

Los talibanes tomaron el control de Kabul y los afganos tratan de huir en medio del pánico. Nick Paton Walsh narra los momentos de desesperación que se vivieron en las calles y en el aeropuerto de la capital de Afganistán.

Imágenes de pánico de afganos que huyen de los talibanes 2:33
Hace 3 años

Biden pronunció un discurso tras la toma de posesión de Afganistán por los talibanes. Esto es lo que dijo

Por Kevin Liptak, Jeff Zeleny, Kaitlan Collins, Jennifer Hansler y Maegan Vazquez

(Evan Vucci/AP)

El presidente Biden admitió el lunes que el colapso del gobierno afgano y que los talibanes retomaran el control sucedieron más rápido de lo que había anticipado el gobierno de EE.UU., e insistió en que poner fin a la guerra de 20 años fue la decisión correcta.

Pero el presidente se negó a dar marcha atrás en su decisión de poner fin a la misión de combate del ejército estadounidense en la nación, donde EE.UU. había librado la guerra más larga de la nación, afirmando que la misión estadounidense "nunca se suponía que debía construir una nación" y culpando al Gobierno afgano de la caída.

"Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses", dijo Biden durante un discurso desde el Salón Este de la Casa Blanca el lunes por la tarde. "Por eso todavía estamos allí. Teníamos los ojos claros sobre los riesgos. Planeamos todas las contingencias. Pero siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero. La verdad es que esto se desarrolló más rápido que lo que anticipamos".

Biden agregó que el interés nacional de Estados Unidos en Afganistán siempre ha sido "prevenir un ataque terrorista en territorio estadounidense", y que esa misión de Estados Unidos ya se había cumplido.

A pesar de decir que estaba dispuesto a aceptar las críticas por la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, Biden señaló con el dedo a una serie de otras personas por la crisis que se estaba desarrollando.

Biden culpó a las fuerzas armadas de Afganistán por no hacer frente a la rápida ofensiva de los talibanes, que devolvió al grupo el control de la nación dos décadas después de que las tropas estadounidenses ayudaron a sacar a los talibanes del poder y a la creación de un gobierno democrático.

El presidente también señaló a los principales líderes afganos como responsables.

"¿Entonces qué pasó?", preguntó Biden. "Los líderes políticos de Afganistán se rindieron y huyeron del país".

El presidente dijo que tuvo "conversaciones francas" con el presidente afgano Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah, presidente de la delegación afgana para las conversaciones de paz, a principios de este verano, pero, en última instancia, no aceptaron las sugerencias de Estados Unidos.

Biden también culpó en parte de la situación actual a su predecesor, Donald Trump, quien negoció un acuerdo con los talibanes para retirar las tropas estadounidenses antes del 1 de mayo de 2021.

Hace 3 años

¿Cómo es ser mujer bajo el régimen de los talibanes en Afganistán?

Los peores países para vivir si eres mujer 1:05

Presas dentro de sus hogares e invisibles en el espacio público. Así definió Amnistía Internacional el destino de las mujeres luego de que los talibanes asumieran el control de Afganistán en 1996 hasta 2001. Y aunque ahora han dicho que están dispuestos a garantizar algunos derechos a las mujeres, ya hay algunas muestras de que podría pasar lo contrario.

Antes de que los talibanes se hicieran con el poder en la década de 1990, la ley protegía a las mujeres en Afganistán. Un reporte de 2001 del Departamento de Estado de Estados Unidos ejemplifica la situación con algunas cifras: a comienzos de la década, 70% de las maestras, la mitad de los funcionarios gubernamentales y estudiantes universitarios y el 40% de los doctores en Kabul eran mujeres. Desde la década de 1920 tenían consagrado el derecho al voto y hacia la década de 1960 la Constitución tenía disposiciones vinculadas a la igualdad.

La situación cambió radicalmente cuando los talibanes asumieron el poder: oprimieron a las mujeres simplemente por "el 'delito' de haber nacido mujeres", según las palabras de Amnistía Internacional que recoge el abogado Dean Obeidallah en esta columna de CNN.

En esta nota un vistazo a cómo era su vida durante el régimen anterior de los talibanes.

Hace 3 años

Línea de tiempo para entender lo que está sucediendo en Afganistán

En Afganistán, la toma del poder por parte de los talibanes no tiene una única explicación. En esta línea temporal revisamos algunos de los momentos más álgidos del conflicto en un país marcado por la guerra.

Año a año, así se agravó la crisis de Afganistán 2:41
Hace 3 años

Esto dijo Biden en julio sobre el retiro de las tropas y el avance de los talibanes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió el 8 de julio al retiro de las tropas de su país en Afganistán. En ese momento dijo que la toma de poder de parte del Talibán no era inevitable. En el video, las palabras de Biden.

Afganistán: esto dijo Biden al anunciar retiro de EE.UU. 0:21
Hace 3 años

El Pentagono dice que sí se planificaron para la posibilidad de que los talibanes hicieran un avance significativo

Por Mike Conte y Barbara Starr

El Pentágono dijo que sí planearon "la posibilidad de que los talibanes hicieran avances significativos en el país", pero el secretario de prensa John Kirby se negó a decir si se informó al presidente Joe Biden al respecto.

"No hablaremos de los consejos y el asesoramiento que nuestros líderes dan al presidente. Lo que puedo decirles es que en la planificación que hicimos, y en los ejercicios y simulacros que llevamos a cabo, ciertamente los enfrentamos a la posibilidad de que los talibanes lograran avances significativos en todo el país, sí, absolutamente", dijo Kirby a los periodistas.

"Una de las cosas que no podíamos anticipar y que no anticipamos fue el grado en que las fuerzas afganas capitularon en ocasiones sin luchar", continuó.

Kirby no quiso decir si el Departamento de Defensa informó a Biden, quien dijo que no se preveía la posibilidad de una toma del poder rápida como la que hicieron los talibanes.

Sí dijo que el Pentágono había previsto la posibilidad de que se necesitaran más soldados para proteger el proteger el aeropuerto de Kabul, lo que les permitió desplegar fuerzas con mayor rapidez.

"Creo que cuando se observan las imágenes de Kabul, eso habría sido difícil de predecir para cualquiera", dijo Kirby. "Ahora bien, ¿podríamos haber predicho cada uno de los escenarios y cada una de las brechas en el perímetro del aeropuerto con solo un par de miles de soldados sobre el terreno? Sabes que hay cambios que ocurren".

Hace 3 años

Biden: Si los talibanes atacan al personal estadounidense, "defenderemos a nuestro pueblo con una fuerza devastadora si es necesario"

Por Maureen Chowdhury

El presidente Biden dijo que si los talibanes atacan a las tropas estadounidenses mientras avanzan con los planes de salida de Afganistán, "la presencia estadounidense será rápida y la respuesta será contundente".

"Las tropas estadounidenses están desempeñando esta misión con tanta profesionalidad y eficacia como siempre. Pero no está exenta de riesgos. Mientras llevamos a cabo esta partida, hemos dejado claro a los talibanes si atacan a nuestro personal o interrumpen nuestra operación, la presencia de Estados Unidos será rápida y la respuesta será rápida y contundente", dijo Biden. "Defenderemos a nuestro pueblo con una fuerza devastadora si es necesario".

El presidente pasó a describir la actual misión militar de los Estados Unidos que está ocurriendo ahora en el terreno.

"Nuestra misión militar actual, será breve en el tiempo, de alcance limitado y enfocada en sus objetivos: conseguir que nuestra gente y nuestros aliados sean lo más seguros y rápidos posible. Y una vez que hayamos completado esta misión, concluiremos nuestra retirada militar para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos después de 20 largos años de derramamiento de sangre", dijo.

Hace 3 años

Biden dijo que mantiene "firmemente" su decisión de retirar las tropas de EE.UU. de Afganistán

Por Jeff Zeleny, Kevin Liptak

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aborda la situación en Afganistán el 16 de agosto de 2021. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó este lunes por la tarde la situación en Afganistán desde la Casa Blanca, mientras se enfrenta a crecientes cuestionamientos sobre la aparente falta de preparación de su administración para el rápido colapso del gobierno de esa nación.

"Mantengo firmemente mi decisión" de retirar las fuerzas de Estados Unidos de Afganistán, dijo Biden, agregando que no había un buen momento para tomar esta decisión.

"Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso seguimos allí", dijo.

Sobre la velocidad del avance talibán, Biden dijo que se había desarrollado "más rápido de lo previsto". "¿Qué ocurrió? Los líderes políticos de Afganistán huyeron del país, las fuerzas armadas afganas se derrumbaron, a veces sin ofrecer resistencia", señaló.

"Los soldados estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a librar por sí mismas", agregó.

El presidente también se refirió a la misión de su país en Afganistán, que lleva más de 20 años y está programada para finalizar el 11 de septiembre de 2021.

"Fuimos a Afganistán con una meta clara, atrapar a quienes nos atacaron el 11 de septiembre y asegurarnos que al Qaeda no pudiera usar a Afganistán como una base para volvernos a atacar. Y lo hicimos. Debilitamos seriamente la presencia de al Qaeda en Afganistán", dijo.

"Nuestra misión nunca fue la de crear una nación, ni crear una democracia unificada y centralizada. Nuestro único interés vital sigue siendo hoy el mismo de siempre en Afganistán, evitar ataques terroristas contra Estados Unidos", agregó.

Biden permaneció en el arbolado retiro presidencial de Camp David, en Maryland, con miembros de su familia durante el fin de semana mientras surgían imágenes caóticas de Kabul. Regresó a Washington antes de su discurso.

En declaraciones a los programas de televisión matutinos, los altos cargos del equipo de seguridad nacional de Biden habian tratado de trasladar la culpa del colapso del gobierno afgano a las fuerzas de defensa del país, de las que dijeron que carecían de la voluntad de defender su país contra los talibanes.

Pero siguieron reconociendo que la rapidez con la que cayeron las ciudades afganas -finalizando por Kabul- les había tomado por sorpresa.

"Ciertamente, la velocidad con la que cayeron las ciudades fue mucho mayor de lo que nadie anticipó", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en el programa "Today" de la NBC.

Su adjunto, Jonathan Finer, dijo a CNN que Biden "ha estado profundamente involucrado en todas las conversaciones políticas" en torno a Afganistán desde su retiro en las montañas de Maryland, y señaló que el presidente se reuniría de nuevo virtualmente con miembros de su equipo de seguridad nacional el lunes.

Hace 3 años

Caos y disparos en el aeropuerto de Kabul mientras los talibanes toman la ciudad

Un video muestra a personas que se aferran al fuselaje de un avión militar estadounidense en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. CNN se ha puesto en contacto con el ejército estadounidense para obtener comentarios.

Una multitud intenta treparse a un avión en Kabul 1:33
Hace 3 años

Aerolíneas evitan el espacio aéreo de Afganistán mientras el aeropuerto de Kabul cierra vuelos comerciales

Las principales aerolíneas internacionales han comenzado a desviar los vuelos fuera del espacio aéreo de Afganistán mientras el país cae en manos del movimiento Talibán, interrumpiendo los servicios de pasajeros a India, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos. Conoce más detalles aquí.

Aerolíneas desvían sus vuelos del espacio aéreo de Afganistán 0:54
Hace 3 años

Líder talibán felicita a toda la población afgana tras haber tomado el poder en Kabul

El líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar envía un mensaje de felicitación a toda la comunidad. Estas son sus palabras.

El mensaje del líder talibán tras la toma de Kabul 0:52
Hace 3 años

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Afganistán no debe convertirse de nuevo en un "refugio para los terroristas"

Por Saskya Vandoorne
Macron participa de la reapertura económica en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Afganistán no debe convertirse de nuevo en un "refugio para los terroristas", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso nacional televisado este lunes.

"Es un desafío para la estabilidad y la paz internacionales y haremos todo lo posible con Rusia, Estados Unidos y Europa para cooperar eficazmente, ya que nuestros intereses son los mismos", dijo Macron.

Hablando desde el Fuerte de Brégançon, la residencia de verano de los presidentes franceses, Macron dijo que era el deber de Francia "proteger a los que nos ayudaron: intérpretes, conductores, cocineros y tantos otros".

En un discurso que duró poco más de diez minutos, Macron dijo que la desestabilización de Afganistán podría provocar flujos migratorios hacia Europa.

"Por lo tanto, pondremos en marcha una iniciativa, con Alemania y otros países europeos, para construir sin demora una respuesta sólida, coordinada y unida, que implicará la lucha contra los flujos irregulares", dijo.

Macron dijo que la lucha en Afganistán es "justa" y que "es un honor para Francia haberse comprometido en esa lucha". "Francia sólo ha tenido un enemigo allí: el terrorismo".

Hace 3 años

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, planea organizar una reunión virtual del G7 sobre la situación en Afganistán

Por Luke McGee, Nada Bashir, Amy Cassidy
Boris Johnson covid

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una visita a la Escuela de Policía de Escocia en Tulliallan, cerca de Kincardine, Escocia, el 4 de agosto de 2021.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, expresó su intención de acoger en los próximos días una reunión virtual de los líderes del G7 para debatir la situación en Afganistán, según informó este lunes un portavoz de Downing Street.

Según Downing Street, Johnson subrayó la necesidad de que la comunidad internacional "se una y adopte un enfoque unificado sobre Afganistán, tanto en lo que se refiere al reconocimiento de cualquier futuro gobierno como en el trabajo para evitar una crisis humanitaria y de refugiados".

Las declaraciones de Downing Street se producen tras las conversaciones entre el primer ministro y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El portavoz de la Primera Ministra confirmó que los dos líderes enfatizaron la importancia actual de trabajar juntos en el futuro a largo plazo de Afganistán y la necesidad inmediata de ayudar a los ciudadanos británicos y franceses, así como a otros, a ser evacuados a un lugar seguro.

"Acordaron que el Reino Unido y Francia deberían trabajar juntos en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluso en una posible resolución conjunta", añadió el portavoz.

A primera hora de este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, confirmó que cientos de británicos y afganos están siendo evacuados de Afganistán.

"Estamos concentrados en el esfuerzo de evacuación de los ciudadanos británicos y de los afganos que han servido tan lealmente al Reino Unido", dijo Raab a los miembros de la prensa.

"Lo que importa ahora mismo es centrarse en sacar a los ciudadanos británicos, sacar a aquellos que han servido tan lealmente al Reino Unido, y asegurarse de que los logros que hemos conseguido durante veinte años no se pierden", añadió.

Raab reconoció que el gobierno se había visto sorprendido por la "escala y el ritmo" con el que los talibanes lograron hacerse con el control en Afganistán, pero afirmó que el gobierno británico seguirá exigiendo responsabilidades al grupo a través de diversos medios, incluyendo posibles sanciones.

Hace 3 años

Las capitales provinciales en Afganistán que han caído en manos de los talibanes

Hace 3 años

El secretario de Estado de EE.UU. mantuvo un diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores de China sobre Afganistán

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, "sobre los acontecimientos en Afganistán, incluida la situación de seguridad y nuestros respectivos esfuerzos para poner a salvo a los ciudadanos de Estados Unidos y de la República Popular China", según una breve lectura del Departamento de Estado sobre su llamada.

Hace 3 años

El Consejo de Seguridad de la ONU pide el fin de las hostilidades en Afganistán y un gobierno inclusivo que incluya participación de las mujeres

Por Richard Roth

Tras celebrar una reunión este lunes por la mañana sobre la situación en Afganistán, seguida de posteriores consultas a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió colectivamente una declaración en la que pide el "cese inmediato de todas las hostilidades" y "un nuevo gobierno unido, inclusivo y representativo, que incluya la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres".

El Consejo de Seguridad también "expresó su profunda preocupación" por las denuncias de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos y "subrayó la necesidad urgente e imperativa de llevar a los autores ante la justicia".

Además, el Consejo pidió que se reforzaran los esfuerzos internacionales para proporcionar ayuda humanitaria a Afganistán, pidió a todas las partes que permitieran el acceso sin obstáculos de las agencias de la ONU para proporcionar asistencia humanitaria, y declaró que los talibanes (o cualquier otro grupo o individuo) no deben apoyar a los terroristas que operan en otros países.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron la importancia de combatir el terrorismo en Afganistán para garantizar que el territorio de este país no se utilice para amenazar o atacar a ningún país, y que ni los talibanes ni ningún otro grupo o individuo afgano apoyen a los terroristas que operan en el territorio de ningún otro país", dice la declaración.

El actual Consejo de Seguridad está compuesto por los miembros permanentes Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, además de los miembros temporarios Estonia, India (presidente), Irlanda, Kenya, México, Niger, Noruega, San Vicente y Las Granadinas, Túnez, y Vietnam.

Hace 3 años

Hay unos 2.500 soldados de EE.UU en el aeropuerto de Kabul y se espera que lleguen más en los próximos días

Soldados estadounidenses hacen guardia mientras afganos esperan en el aeropuerto de Kabul el 16 de agosto. (Crédito: Wakil Kohsar/AFP/Getty Images)

Actualmente hay aproximadamente 2.500 tropas de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, dijo este lunes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa para la prensa.

En las próximas 24 horas, el Departamento de Defensa espera que lleguen fuerzas adicionales "tanto de la 82ª División Aerotransportada como de batallones de una unidad expedicionaria de la marina", dijo Kirby. Una vez que lleguen esas fuerzas adicionales, habrá unos 3.000 soldados de EE.UU. en el aeropuerto para mañana, dijo.

El número aproximado de soldados, una vez que las fuerzas adicionales que han sido autorizadas por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, lleguen al aeropuertode Kabul, será de unos 6.000.

"Dentro de dos o tres días, seguiremos contando con unos 6.000. Una vez más, el secretario autorizó la entrada del tercer batallón, pero creo que seguimos pensando que el número de efectivos se situará en torno a los 6.000", dijo Kibry.

"Seguiremos ampliando nuestra presencia de seguridad según sea necesario", dijo Kirby.

Austin autorizó que un tercer batallón del equipo de combate de la 82ª División Aerotransportada que se dirigía a Kuwait se dirigiera en su lugar al aeropuerto de Kabul.

"Llegarán inmediatamente y estarán allí en los próximos días", dijo Kirby.

Hace 3 años

Un periodista de CNN en Afganistán describe "escenas absolutamente impactantes" en el aeropuerto de Kabul

Multitudes afganas esperan en el aeropuerto de Kabul, el 16 de agosto de 2021. (Crédito: SHAKIB RAHMANI/AFP via Getty Images)

Los talibanes están tratando de controlar a las multitudes que se apresuran para entrar en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, dijo este lunes el editor de seguridad internacional de CNN, Nick Paton Walsh, al describir "escenas absolutamente impactantes" mientras la gente trata desesperadamente de salir del país.

Los vuelos militares acaban de reanudarse después de haber sido interrumpidos temporalmente este lunes, pero Walsh dijo que grandes grupos de personas estaban asaltando algunas de las puertas y escalando los muros de hormigón de entre 3 y 4 metros para entrar en el aeropuerto.

Los talibanes están haciendo retroceder a las multitudes, utilizando vehículos tomados a las fuerzas de seguridad de Afganistán para controlar a la gente, dijo Walsh, y añadió que el volumen de personas era un "recordatorio del pánico que sentían las tropas estadounidenses que intentaban asegurar esa zona."

Una multitud intenta treparse a un avión en Kabul 1:33

"Es impactante ver a los talibanes tratando de poner cierto grado de orden en estas multitudes que corren hacia el aeropuerto", informó Walsh.

El secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que están trabajando para evacuar a los estadounidenses, así como a un máximo de 30.000 solicitantes de visados especiales de inmigración afganos en Estados Unidos.

En tanto el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, dijo que EE.UU. ha dejado claro a los talibanes "en términos inequívocos" que no deben interferir con los afganos que intentan llegar al aeropuerto de Kabul para una posible evacuación, sin embargo esos afganos deben esperar hasta que se les diga que es el momento de su evacuación antes de ir al aeropuerto.

Hace 3 años

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y el secretario de Estado de EE.UU. hablaron sobre la situación en Afganistán

Por Zahra Ullah y Anna Chernova

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hablaron por teléfono este lunes para discutir la situación en Afganistán.

Según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la conversación telefónica tuvo lugar a petición de Estados Unidos.

"Las partes discutieron la situación en Afganistán tras la huida del jefe de Estado del país, el colapso del gobierno actual y la realización de facto de un cambio de régimen", dice el comunicado.

Blinken informó a Lavrov sobre "las medidas adoptadas por la Administración Biden en el contexto de la evacuación del personal de la Embajada de Estados Unidos en Kabul" y discutió las "tareas humanitarias urgentes" derivadas de la evolución de la situación.

El comunicado de Rusia añadió que Lavrov dio "valoraciones de la situación y sobre los contactos de la embajada de Rusia con representantes de todas las principales fuerzas políticas de Afganistán en aras de ayudar a garantizar la estabilidad y el orden público".

Lavrov y Blinken acordaron continuar las consultas sobre Afganistán con representantes de China, Pakistán, la ONU y "otros países interesados".

Hace 3 años

El Departamento de Defensa dice que militares de Estados Unidos mataron a dos individuos armados en el aeropuerto de Kabul

Por Ellie Kaufman y Barbara Starr

Ciudadanos afganos se agolpan en el aeropuerto de Kabul mientras soldados estadounidenses montan guardia, en Kabul, el 16 de agosto de 2021. (Crédito: SHAKIB RAHMANI/AFP via Getty Images)

Hubo dos incidentes de seguridad en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, Afganistán, "que involucraron a individuos armados que dispararon a las fuerzas de Estados Unidos", dijo este lunes el secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, durante una sesión informativa para la prensa.

"En dos incidentes separados, las fuerzas de Estados Unidos respondieron a amenazas hostiles, y eso resultó en la muerte de dos individuos armados", dijo Kirby.

Kirby reiteró que, aunque la misión en el aeropuerto de Kabul "no es ofensiva", militares de Estados Unidos "tienen el derecho inherente de defenderse".

Hace 3 años

Imágenes satelitales muestran el momento en el que las personas se agolpaban en la pista de aterrizaje en Kabul

Por Paul P. Murphy

Personas invadiendo la pista de carreteo del aeropuerto de Kabul. (Satellite image ©2021 Maxar Technologies)

Nuevas imágenes satelitales tomadas este lunes por Maxar muestran una multitud de personas en la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto internacional de Kabul, situación que provocó la suspensión temporal de las operaciones.

Desde entonces, las personas han sido desalojadas, pero los militares de Estados Unidos que coordinan la evacuación prevén que haya nuevas suspensiones temporales si las multitudes siguen reuniéndose.

"Mientras un avión turco se prepara para despegar del aeródromo, las fuerzas de seguridad pueden verse cerca de una de las pistas principales del aeropuerto intentando evitar que la multitud de personas se dirija hacia otros aviones y bloquee las operaciones de vuelo", dice Maxar.

A continuación, las imágenes tomadas por Maxar:

Una multitud de personas agolpadas en una terminal del aeropuerto internacional de Kabul. (Satellite image ©2021 Maxar Technologies)

Multitudes en la entrada al aeropuerto de Kabul. (Satellite image ©2021 Maxar Technologies)

Un embotellamiento en la entrada al aeropuerto de Kabul. (Satellite image ©2021 Maxar Technologies)

Personas invaden la pista de aterrizaje del aeropuerto de Kabul. (Satellite image ©2021 Maxar Technologies)

Hace 3 años

Caos y disparos en el aeropuerto de Kabul mientras los talibanes toman la ciudad

Una multitud intenta treparse a un avión en Kabul 1:33

Un video muestra a personas que se aferran al fuselaje de un avión militar estadounidense en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. CNN se ha puesto en contacto con el ejército estadounidense para obtener comentarios.

Hace 3 años

Argentina hace un llamado para que se abra el diálogo en Afganistán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado este lunes en el que indica que "sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz".

"Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria", dice el comunicado.

Hace 3 años

Aviones de la Fuerza Aérea de Afganistán cargados con más de 100 soldados afganos aterrizan de emergencia en Tayikistán

Por Katharina Krebs

Aviones transportando a más de 100 soldados de Afganistán han aterrizado en el aeropuerto de la ciudad de Bokhtar, en Tayikistán, según declaró este lunes a CNN un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayikistán.

"Tras recibir una señal de SOS de la parte afgana, de acuerdo con las obligaciones internacionales, Tayikistán dio permiso para que los aviones afganos aterrizaran en el aeropuerto de la ciudad de Bokhtar", dijo el portavoz.

El funcionario dijo que no sabía cuántos aviones aterrizaron.

Añadió que todos los militares afganos arribados están alojados temporalmente en la ciudad de Bokhtar.

Hace 3 años

EE.UU. reanuda operaciones en aeropuerto de Kabul, aunque se esperan suspensiones esporádicas

Por Barbara Starr, Jason Hoffman, Jennifer Hansler
Afganistán

Personas trepadas sobre un avión en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, esperando poder ser evacuados, este lunes 16 de agosto de 2021. (Crédito: WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images)

Los vuelos militares de evacuación de parte de Estados Unidos se han reanudado en el aeropuerto de Kabul por ahora, dice un funcionario de defensa estadounidense a CNN. Los vuelos se habían suspendido debido a las multitudes de afganos que inundaron la pista de aterrizaje.

Las personas han sido desalojadas, pero los militares prevén continuar con operaciones esporádicas de desalojo si las multitudes siguen reuniéndose.

La suspensión y reanudación se produjo en medio de informes sobre el caos en el aeropuerto, donde Estados Unidos ha trasladado a todo el personal de su embajada. Al parecer, algunos afganos se habían abalanzado sobre los aviones que salían, haciendo intentos frenéticos de subirse a las aeronaves y luego aferrarse a ellos mientras despegaban. También se han escuchado disparos en los alrededores del aeropuerto. CNN no ha podido confirmar de forma independiente estos informes, pero los militares se están movilizando para despejar y asegurar las pistas.

El funcionario de defensa estadounidense había dicho a CNN que la suspensión estaría en vigor "mientras nos aseguramos de que el aeródromo es seguro".

La agitación en el aeropuerto subraya el caos y la confusión que han marcado la repentina salida de Estados Unidos de Afganistán. En medio de los informes sobre los disturbios en el aeropuerto y la repentina decisión de EE.UU. de enviar rápidamente 1.000 soldados adicionales a Kabul, el principal comandante militar de EE.UU. en Oriente Medio se reunió con funcionarios talibanes para subrayar que la única misión de EE.UU. era evacuar a la gente de forma segura. Los funcionarios de la administración Biden siguieron insistiendo en que Estados Unidos tiene la capacidad de estabilizar la situación.

"Estados Unidos tiene las fuerzas necesarias para llevar la estabilidad y la seguridad a ese aeropuerto", dijo el viceconsejero de Seguridad Nacional Jon Finer a Brianna Keilar de CNN en el programa "New Day".

La irrupción de las personas que buscan ser evacuados llevó a la suspensión de las operaciones en el aeropuerto de Kabul. (Crédito: AFP via Getty Images)

"Creo que han avanzado mucho en ese sentido desde que se emitieron algunas de esas imágenes", dijo Finer sobre las escenas de caos en el aeropuerto.

"Van a llegar más fuerzas a lo largo de hoy y mañana, y creemos que tenemos lo necesario para poder permitir que estos vuelos continúen lo antes posible", dijo Finer.

El general Frank McKenzie, comandante del Mando central de EE.UU. (Centcom, en inglés), se reunió con los líderes talibanes en Doha (Qatar) el domingo para subrayar que la única misión de EE.UU. era sacar a la gente de forma segura, dijo el funcionario de defensa.

Finer dijo que EE.UU. también emitió una advertencia, dejando claro a los talibanes "en términos inequívocos" que no interfieran con los afganos que intentan llegar al aeropuerto de Kabul para una posible evacuación. Pero Finer también añadió que esos afganos deben esperar hasta que se les diga que es el momento de su evacuación antes de ir al aeropuerto.

"Estamos indicando a la gente, de forma ordenada, cuando su vuelo sea programado", dijo Finer. "Y, de nuevo, esto no va a ser una batalla campal. No puede serlo, por razones de seguridad... Cuando los vuelos de la gente estén programados, les pedimos que se presenten en el aeropuerto para abrodar esos vuelos. No sólo quien llegue al aeropuerto por casualidad", dijo Finer.

Acelerar la evacuación

Este lunes EE.UU. sacó por aire a unos 500 miembros del personal de su embajada de Afganistán, dejando a otros 3.500 empleados -ciudadanos estadounidenses y afganos- a la espera de ser evacuados en el aeropuerto, según declaró el domingo un funcionario de Defensa a CNN.

Dado que el gobierno de Biden da prioridad a la evacuación del personal estadounidense del país, redujeron por el momento el número de vuelos de evacuación patrocinados por el gobierno para los afganos que trabajaban junto a Estados Unidos, dijeron a CNN el domingo tres fuentes familiarizadas con la situación.

Ciudadanos afganos se agolpan en el aeropuerto mientras soldados estadounidenses montan guardia, en Kabul, el 16 de agosto de 2021. (Crédito: SHAKIB RAHMANI/AFP via Getty Images)

A última hora del domingo, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado anunciaron que las fuerzas estadounidenses estaban asumiendo el control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul. El comunicado conjunto también confirmó que EE.UU. ampliará la presencia de tropas en el aeropuerto de Kabul a casi 6.000 efectivos en las próximas 48 horas como parte de "una serie de medidas para asegurar el aeropuerto internacional Hamid Karzai para permitir la salida segura del personal estadounidense y aliado de Afganistán a través de vuelos civiles y militares".

"Mañana y en los próximos días, trasladaremos fuera del país a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal empleado localmente de la misión de Estados Unidos en Kabul y a sus familias y a otros nacionales afganos especialmente vulnerables", señala el comunicado conjunto.

"Y aceleraremos la evacuación de miles de afganos que reúnen los requisitos para obtener los visados especiales para inmigrantes de Estados Unidos, de los cuales casi 2.000 ya han llegado a Estados Unidos en las últimas dos semanas", señala el comunicado. "Para todas las categorías, los afganos que hayan superado el control de seguridad seguirán siendo trasladados directamente a Estados Unidos. Y encontraremos lugares adicionales para los que aún no han sido examinados".

Un funcionario de Defensa dijo a CNN que los 6.000 soldados estadounidenses destinados a tareas de seguridad en Kabul tendrán ahora la tarea de asegurar todo el perímetro del aeropuerto. Sensores aéreos también podrían utilizarse para garantizar la seguridad del perímetro, dijo el funcionario. La preocupación no es sólo por los cientos de afganos que se apresuran a llegar al aeródromo para tratar de sacar los vuelos, sino por la posibilidad de que se produzcan ataques talibanes, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que la continuación de los vuelos de evacuación debe producirse en un ambiente seguro. El plan de evacuación original, que preveía la presencia de 3.000 soldados, era esencialmente el plan de seguridad básico que suponía un entorno seguro, dijo el funcionario. Con los estragos causados en la ciudad y en el aeropuerto, el Pentágono tuvo que duplicar esa cifra a 6.000 cuando la situación de seguridad se agravó.

El funcionario dijo que las fuerzas estadounidenses podrían terminar quedándose "el tiempo que sea necesario" para sacar a los estadounidenses y afganos, pero que el camino a seguir sigue siendo incierto.

Hace 3 años

FOTOS | Las imágenes más impactantes de la situación en Afganistán tras el avance de los talibanes

Hace 3 años

Los talibanes están cerca de lograr el "control total" de Kabul, según su portavoz

Por Vasco Cotovio

Combatientes talibanes en Kabul, capital de Afganistán, el 16 de agosto de 2021. (Crédito: AFP via Getty Images)

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo este lunes que el grupo está cerca de lograr el "control total" de la capital de Afganistán, Kabul.

"La situación en la ciudad de Kabul está acercándose al pleno control" de parte de los talibanes, tuiteó el lunes.

Según Mujahid, los talibanes también han arrestado a la mayoría de las personas involucradas en la violencia en la capital tras su toma de la ciudad.

También reiteró la promesa de los talibanes de que el grupo no iría de puerta en puerta en busca de antiguos funcionarios del gobierno.

"Nadie tiene permitido ir a las casas de los antiguos funcionarios, pedir sus vehículos o amenazarlos", escribió. "Se les impedirá hacer esto con toda seriedad y se les perseguirá seriamente".

Hace 3 años

Rusia y China mantienen contactos con los talibanes, pero aún no hablan de reconocimiento

Por Katharina Krebs, CNN
Talibanes difunden videos celebrando captura de otras dos ciudades clave en Afganistán

Combatientes talibanes en las calles de Kabul, Afganistán.

Rusia no se apresurará a reconocer a los talibanes en Afganistán y la decisión dependerá del comportamiento de los talibanes, según declaró este lunes Zamir Kabulov, enviado especial del presidente ruso Vladimir Putin para Afganistán, en una entrevista a la emisora de radio "Eco de Moscú".

"En primer lugar, nadie se va a precipitar con esto. El reconocimiento o el no reconocimiento dependerá del comportamiento de las nuevas autoridades. Observaremos con atención la responsabilidad con la que gobernarán el país en un futuro próximo. Como resultado, los dirigentes rusos sacarán las conclusiones necesarias y tomarán una decisión", dijo.

Kabulov añadió que el embajador ruso en Afganistán, Dmitry Zhirnov, está en contacto con un representante de la dirección talibán y se reunirá el martes con un coordinador de los talibanes para garantizar la seguridad, incluida la de la embajada rusa.

"Discutirá con él todos los detalles, cómo van a garantizar la seguridad exterior y la de nuestra agencia diplomática", dijo Kabulov.

El embajador ruso en Afganistán dijo que actualmente no hay amenazas a la embajada rusa en Kabul, por lo que los diplomáticos continuarán su trabajo como de costumbre, según citó el domingo el medio estatal ruso RIA Novosti.

China mantiene comunicación con los talibanes

China, por su parte, dijo este lunes que "ha mantenido el contacto y la comunicación con los talibanes afganos" cuando se le preguntó si Beijing tiene intención de reconocer a los talibanes como nuevos representantes de Afganistán.

"Los talibanes afganos han expresado en muchas ocasiones que esperan desarrollar buenas relaciones con China y esperan la participación de China en la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, y que nunca permitirán que ninguna fuerza utilice el territorio afgano para hacer cosas que pongan en peligro a China. Nos alegramos de ello", dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa diaria este lunes.

Hua dijo que China siempre ha "respetado la soberanía de Afganistán" y siempre ha estado "aplicando políticas amistosas para todo el pueblo afgano".

Hua se refirió a la reunión del Consejero de Estado de China, Wang Yi, con los dirigentes talibanes en Tianjin en julio.

"Esperamos que los talibanes afganos y todos los partidos y grupos étnicos de Afganistán puedan lograr una estructura política inclusiva para la paz duradera de Afganistán", añadió Hua.

"China respeta el derecho del pueblo afgano a determinar de forma independiente su propio destino y futuro, y está dispuesta a seguir desarrollando una cooperación amistosa y de buena vecindad con Afganistán", añadió. "[China desea] desempeñar un papel constructivo en la paz y la reconstrucción de Afganistán".

Hace 3 años

"Algunas personas no volverán" de Afganistán, dice el secretario de Defensa del Reino Unido

Por James Briggs

El Reino Unido espera poder sacar 1.000 personas al día de Afganistán, una vez que se superen las "barreras burocráticas". (Crédito: SHAKIB RAHMANI/AFP via Getty Images)

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se esforzó por contener las lágrimas al admitir este lunes que "algunas personas no volverán" de Afganistán mientras las tropas británicas trabajan para evacuar gente de Kabul.

Wallace, en una entrevista con la emisora de radio británica LBC el lunes, dijo que los miembros del ejército británico estaban trabajando en Afganistán para procesar a la gente en la evacuación, diciendo que "nuestra obligación tiene que ser transportar el mayor número de personas como sea posible".

Wallace se emocionó al decir que había "tristeza" dado que "algunas personas no van a volver".

"Es triste y Occidente ha hecho lo que ha hecho. Tenemos que hacer todo lo posible para sacar a la gente y cumplir con nuestras obligaciones y 20 años de sacrificio", dijo Wallace cuando se le preguntó por qué estaba emocionado.

El secretario de Defensa dijo que los planes actuales de evacuación, que concluyen el 31 de agosto, incluyen a todo el "personal que tenga derecho; los titulares de pasaportes británicos, los funcionarios británicos y, de hecho, todos aquellos afganos" con los que el Reino Unido tiene "una obligación".

Wallace dijo que el Reino Unido había estado trabajando en Afganistán durante las últimas dos semanas para procesar a estos tres grupos. Sin embargo, reafirmó que "no estamos haciendo otras funciones diplomáticas".

En declaraciones anteriores a BBC Breakfast, Wallace dijo que este lunes 300 titulares de pasaportes británicos y otros miembros del gobierno británico fueron sacados del país el domingo.

Mientras tanto, miembros del Regimiento de Paracaidistas de la 16ª Brigada de Asalto Aéreo, junto con personal logístico, fueron enviados a Afganistán para asegurar parte del aeropuerto de Kabul y procesar a la gente.

El ministro dijo que el gobierno pretende sacar a otras 1.500 personas en las próximas 24/36 horas. En un intento de sacar a más gente, dijo que estaban eliminando "barreras burocráticas" para que, si "han pasado nuestras pruebas y nuestro control, esos afganos puedan entrar".

Una vez que se mejore la capacidad de procesamiento del Reino Unido, Wallace dijo que la velocidad y el método actuales para la evacuación significan que el Reino Unido "debería tener capacidad para que más de 1.000 personas al día salgan hacia el Reino Unido".

Hace 3 años

Bases militares en Texas y Wisconsin podrían albergar hasta 30.000 solicitantes de visados especiales afganos

Por Brianna Keilar, Catherine Valentine

Afganos se amontonan en la pista del aeropuerto de Kabul el 16 de agosto de 2021, a la esperade poder abandonar Afganistán luego de queue los talibanes tomaran el control. (Crédit: AFP via Getty Images)

El Departamento de Defensa trasladará potencialmente hasta 30.000 solicitantes de visados especiales para inmigrantes afganos a EE.UU., según confirmó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, a CNN, añadiendo que Fort Bliss, en Texas, y Fort McCoy, en Wisconsin, tienen capacidad para albergar a estos solicitantes.

El gobierno de Biden había reducido el número de vuelos de evacuación a Estados Unidos patrocinados por el gobierno para los afganos que trabajaban junto a EE.UU., ya que daba prioridad a la evacuación del personal estadounidense del país, según dijeron el domingo a CNN tres fuentes familiarizadas con la situación.

No está claro cuánto durará la pausa en los vuelos y la situación sigue siendo fluida.

A partir de la semana pasada, las agencias de reasentamiento de refugiados se estaban preparando para una gran afluencia de arribos desde Afganistán, dijeron dos de las fuentes, y los funcionarios de la administración Biden estaban discutiendo un aumento de los vuelos para los solicitantes de visados especiales.

El domingo, un comunicado conjunto de los departamentos de Defensa y Estado reiteró que la administración "aceleraría la evacuación de miles de afganos que reúnen los requisitos para obtener los visados especiales para inmigrantes de Estados Unidos".

Hace 3 años

Personas se aferran a aviones estadounidenses que despegan del aeropuerto de Kabul

Por Anna Coren, Tim Lister, Barbara Starr y Vasco Cotovio

Un video muestra a varios hombres o jóvenes aferrados al fuselaje de un avión militar estadounidense C-17 mientras rodaba en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul el lunes.

Hay muchísimas más personas observando o siguiendo el avión, algunas de ellas debajo de sus motores. Otro video muestra un helicóptero Apache del ejército estadounidense volando bajo sobre la pista en lo que parece ser un esfuerzo por dispersar a la multitud.

Testigos con los que CNN ha hablado en el aeropuerto confirmaron las caóticas escenas.

No está claro qué pasó con las personas que se pueden ver aferradas al avión.

CNN se ha comunicado con el ejército de EE.UU. para obtener comentarios.

(Photo by SHAKIB RAHMANI/AFP via Getty Images)

Hace 3 años

Algunos vuelos despegan del aeropuerto de Kabul en medio del caos

Por Vasco Cotovio, Gul Tuysuz y Tim Lister

(Photo by MONEY SHARMA/AFP via Getty Images)

A pesar de las escenas caóticas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul y su cierre a la aviación civil, los vuelos de evacuación aún están despegando, según muestran videos de redes sociales y datos de seguimiento de vuelos.

Un Boeing 777-300 de Turkish Airlines salió del aeropuerto de Kabul a la 1:14 pm hora local (4:44 am ET) después de pasar más de cinco horas en tierra, según la plataforma de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

El vuelo fue organizado por el gobierno turco y había 324 pasajeros a bordo junto con 12 miembros de la tripulación, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

Los aviones militares estadounidenses, incluidos varios aviones de transporte C-17, también han estado despegando del aeropuerto, como se muestra en varios videos de redes sociales analizados por CNN.

Hace 3 años

Testigos informan de disparos en el aeropuerto de Kabul

Por Anna Coren

Testigos con los que CNN ha hablado en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul dicen que han escuchado muchos disparos durante el día.

No está claro si los disparos fueron hechos a personas o simplemente al aire para dispersar a las multitudes, o por quién, dijeron los testigos.

Además del perímetro establecido por las fuerzas estadounidenses dentro del aeropuerto, hay presencia de talibanes en los accesos al aeropuerto, según los testigos.

Hay miles de afganos con sus familias dentro y alrededor del aeropuerto, esperando abordar vuelos fuera del país, agregaron.

Uno de los testigos con los que habló CNN esperaba tomar un vuelo fuera de Afganistán, por temor a la persecución de los talibanes cuando los estadounidenses se fueran. En un momento, el testigo logró entrar al aeropuerto, donde vio a soldados estadounidenses que decían a los afganos que "se quedaran atrás".

“Estados Unidos necesita llevarnos con ellos. Una vez que se hayan ido, nos quedaremos atrás para siempre”, dijo el testigo.

El testigo regresó fuera del aeropuerto para intentar recoger a su familia, pero los talibanes le impidieron volver a entrar.

Hace 3 años

Desesperación en el aeropuerto de Kabul mientras la gente intenta huir

Por CNN

Con Afganistán bajo el control de los talibanes, varios países están evacuando a sus ciudadanos y emitiendo orientaciones.

Mientras tanto, los vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul han sido cancelados y las imágenes capturadas allí mostraban escenas de caos y desesperación mientras la gente se apresuraba a subir a los aviones.

El ejército de EE.UU. estableció un perímetro en el aeropuerto, protegiendo al menos una parte del extenso complejo. Varios videos compartidos en las redes sociales muestran que se ha colocado alambre de púas para contener a cientos de personas desesperadas por irse. Se puede ver a los soldados estadounidenses haciendo guardia detrás del alambre de púas.

No está claro qué parte del aeropuerto está controlando el ejército de EE.UU.

El lado civil del aeropuerto está cerrado, de acuerdo con un aviso a los aviadores.

Al menos tres aerolíneas, United, Emirates y FlyDubai, han suspendido vuelos o o han cambiado sus rutas para evitar el espacio aéreo de Afganistán.

Hace 3 años

Francia comenzará a evacuar a sus ciudadanos tras la caída de Kabul

Por Saskya Vandoorne

Francia comenzará a transportar por aire a ciudadanos franceses desde Kabul a una base en los Emiratos Árabes Unidos el lunes por la noche, dijo el lunes la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

“Hay varias docenas de ciudadanos franceses que deben ser evacuados de Afganistán, tanto personal diplomático como nacionales de ONG”, dijo Parly a France Info el lunes.

“Estamos haciendo todo lo posible para facilitar el regreso a Francia de todos aquellos que estén dispuestos y puedan llegar al aeropuerto de Kabul”, dijo.

Parly dijo que Francia planea evacuar a los ciudadanos franceses y "todas aquellas personas que están bajo nuestra protección".

Se utilizarán dos aviones militares franceses para la evacuación. Los aviones serán reforzados por soldados franceses estacionados en los Emiratos Árabes Unidos.

Los ciudadanos franceses serán transportados a la ciudad por otros aviones militares después de llegar a la base aérea.

El presidente Emmanuel Macron tiene previsto hablar a Francia sobre Afganistán a las 2 pm ET.

Hace 3 años

El ejército de EE.UU. vigila parte del aeropuerto de Kabul

Por Tim Lister y Vasco Cotovio

Ciudadanos afganos se agolpan en el aeropuerto mientras soldados estadounidenses montan guardia, en Kabul, el 16 de agosto de 2021. (Photo by SHAKIB RAHMANI/AFP via Getty Images)

Los militares estadounidenses han establecido un perímetro en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, protegiendo al menos una parte del extenso complejo.

Varios videos compartidos en las redes sociales muestran que se ha colocado alambre de púas para detener a cientos de personas desesperadas por salir de Kabul. Se puede ver a las tropas estadounidenses haciendo guardia detrás del alambre de púas.

No está claro qué parte del aeropuerto está controlando el ejército de EE.UU.

El domingo, el Departamento de Estado estadounidense anunció que las fuerzas estadounidenses se harían cargo del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul, y dijo que la presencia de soldados en el aeropuerto se incrementaría a 6.000.

Hace 3 años

Cancelan todos los vuelos comerciales desde el aeropuerto de Kabul

Por CNN

Un avión sale del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, antes de que los talibanes tomaran el control de la capital del país. (Kiana Hayeri/The New York Times)

Todos los vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, han sido cancelados, según la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán.

El lado civil del aeropuerto está cerrado, de acuerdo con un aviso a los aviadores.

Hace 3 años

Embajada de EE.UU. pide no acudir al aeropuerto de Kabul

Por CNN

(Photo by -/AFP via Getty Images)

La embajada de Estados Unidos en Afganistán advirtió a las personas que no viajen al aeropuerto de Kabul a menos que reciban instrucciones explícitas para hacerlo.

Se han visto grandes multitudes de personas en la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y también dentro del aeropuerto intentando abordar un avión en escenas caóticas el domingo por la noche y el lunes por la mañana.

Seis mil soldados estadounidenses destinados a la seguridad en Kabul han recibido la tarea de asegurar todo el perímetro del aeropuerto, dijo el domingo un funcionario de defensa.

Las imágenes del aeropuerto mostraban escenas caóticas de multitudes corriendo en un aparente intento de tomar un vuelo. Otro video mostraba a personas trepando por la pasarela, tratando de abordar un avión grande.

Cientos de personas continuaron inundando la pista del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai el lunes por la mañana, con poco control sobre las multitudes que se pueden ver acercándose a los aviones.

Hace 3 años

Aerolíneas cambian rutas y suspenden sus vuelos para evitar Afganistán

Por CNN

Al menos tres aerolíneas han suspendido vuelos o o han cambiado de ruta para evitar el espacio aéreo de Afganistán después de que el gobierno del país cayera en manos de los talibanes.

United Airlines dijo en un comunicado que desviaría los vuelos alrededor de Afganistán y que "continuaría trabajando en estrecha colaboración con la FAA y la IATA para evaluar la situación". Los vuelos de la aerolínea, con sede en EE.UU., a India se verán afectados.

Emirates dijo en su sitio web que había suspendido los vuelos hacia y desde Kabul, la capital de Afganistán, debido a la "situación en desarrollo".

Un portavoz de los medios de comunicación de FlyDubai le dijo a CNN que también suspendió las operaciones a Kabul y continúa monitoreando la situación.

CNN se ha comunicado con Virgin Atlantic, British Airways y Qatar Airways para conocer sus planes de vuelo, pero aún no ha recibido ninguna respuesta.

Un portavoz de Air India le dijo a CNN que la aerolínea está "monitoreando la situación de cerca" y tratando de operar vuelos programados hacia y desde Afganistán si la situación lo permite.

Hace 3 años

Todo el personal de la embajada de EE.UU. ha sido evacuado, dijo el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

TOPSHOT - A US military helicopter is pictured flying above the US embassy in Kabul on August 15, 2021. (Photo by Wakil KOHSAR / AFP) (Photo by WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images)

(AP Photo/Rahmat Gul)

Todo el personal ha sido evacuado de la embajada de Estados Unidos en Kabul y ahora se encuentran en el aeropuerto de Kabul, dijo el Departamento de Estado el domingo por la noche.

“Podemos confirmar que la evacuación segura de todo el personal de la embajada se ha completado. Todo el personal de la embajada está ubicado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Hace 3 años

Biden dará un mensaje a la nación sobre Afganistán en los próximos días

Por John Harwood

Se espera que el presidente Biden se dirija a la nación en los próximos días sobre la crisis en Afganistán, según un alto funcionario de la administración.

Una opción en discusión es que Biden regrese a la Casa Blanca, aunque el funcionario advirtió que no habían descartado por completo dar el mensaje desde Camp David.

Este domingo, Jeff Zeleny de CNN informó que si bien Biden puede recibir el mismo nivel de sesiones informativas en Camp David, como lo ha estado haciendo durante todo el fin de semana, los funcionarios son conscientes de cómo se ve que el presidente esté fuera de la ciudad durante este peligroso momento.

Varios funcionarios de la administración también han estado de vacaciones, pero comenzaron a regresar a trabajar el domingo de forma remota o en la Casa Blanca.

Hace 3 años

El secretario general de la ONU pide moderación en Afganistán

Por Elizabeth Joseph

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los talibanes y a todas las demás partes en Afganistán a "ejercer la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan atender las necesidades humanitarias".

El secretario general pidió a todas las partes que permitan el acceso de los actores humanitarios para brindar ayuda y servicios en todo el país.

Se espera un discurso de Guterres ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes por la mañana.