CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Grace: lo que sabemos de la depresión tropical que amenaza con más devastación a Haití

Por Matt Rivers, Jack Guy

Puerto Príncipe, Haití (CNN) -- Un sistema de tormentas tropicales amenaza con desatar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el área de Haití, donde un terremoto de magnitud 7,2 mató a casi 1.300 personas el sábado.

La depresión tropical Grace se acercaba a la costa sur de La Española, la isla que comprende Haití y República Dominicana, el lunes temprano trayendo consigo vientos sostenidos de 56 km/h y ráfagas más fuertes, dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink.

Las condiciones de tormenta tropical son posibles en la República Dominicana y Haití más tarde hoy, dijo Brink, y agregó que se pronostican varias pulgadas de lluvia, con hasta 15 pulgadas (38 centímetros) posibles en algunas áreas aisladas, hasta el martes.

"Estoy preocupado por la próxima tormenta, ya que puede complicarnos la situación", dijo el domingo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil de Haití.

publicidad

La agencia informó que al menos 1.297 personas murieron y más de 5.700 resultaron heridas el domingo. Se espera que esos números aumenten a medida que continúen los esfuerzos de búsqueda y rescate.

El terremoto destruyó 13.694 viviendas y dañó otras 13.785, dijeron funcionarios de la agencia.

Haitianos piden ayuda médica tras el terremoto 11:11

La destrucción también ha llevado a los hospitales al borde y ha bloqueado las carreteras, lo que dificulta que los suministros vitales lleguen a las áreas afectadas.

"Realmente necesitamos ayuda, ayer estaba ayudando en el hospital y las cosas estaban fuera de control", dijo a CNN un voluntario llamado Marcelin Lorejoie el domingo.

"No hay suficientes médicos, no hay suficientes medicamentos y tenemos personas con lesiones graves. Necesitamos ayuda urgente antes de que las cosas (se pongan) más complicadas".

Las autoridades van de casa en casa en busca de sobrevivientes, esfuerzos que exigen una enorme cantidad de recursos.

En el sitio de un hotel colapsado, un equipo de CNN vio solo una excavadora, que no estaba funcionando en ese momento. No había presencia policial o de seguridad cerca, ya que la gente se llevó las unidades de aire acondicionado lejos del edificio destrozado.

Haití, entre la tragedia y la inestabilidad 2:22

El terremoto ocurrió a las 8:30 a.m. hora local del sábado, a una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros; su epicentro estaba a unos 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis-du-Sud en la parte suroeste del país.

Esa ubicación está a unos 96 kilómetros al oeste del epicentro del desastroso terremoto de magnitud 7,0 que mató a unas 220.000 a 300.000 personas en 2010.

Etant Dupain, AnneClaire Stapleton, Mohammed Tawfeeq, Amir Vera, Susanna Capelouto, Caitlin Hu, Elizabeth Joseph, Eric Levenson, Brandon Miller, Florencia Trucco, Michelle Velez, Lionel Vital y Theresa Waldrop de CNN contribuyeron a este informe.