CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Fred recupera el estatus de tormenta tropical en ruta hacia Florida mientras Haití se prepara para Grace

Por Haley Brink, Travis Caldwell

(CNN) -- La tormenta tropical Fred se fortalece constantemente a medida que avanza hacia el noroeste de Florida. Mientras tanto, la depresión tropical Grace avanza hacia Haití, lo que podría afectar los esfuerzos de recuperación luego de un gran terremoto de magnitud 7,2 que azotó el país el sábado.

Además, la depresión tropical número ocho de la temporada se formó al noreste de Bermuda, según la actualización de las 11 pm EDT del Centro Nacional de Huracanes. Se emitió una alerta de tormenta tropical para las Bermudas y las aguas cercanas.

El domingo por la mañana, Fred recuperó el estatus de tormenta tropical sobre el Golfo de México, según informes de un avión Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea. La tormenta tenía vientos sostenidos de 72 kmh y estaba a 330 kms al oeste-suroeste de Tampa, Florida, el domingo por la noche.

Se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la costa del noroeste de Florida desde Navarre hasta la línea del condado de Wakulla-Jefferson antes de la tormenta tropical Fred. Sigue vigente una alerta para la costa del noroeste de Florida desde la frontera entre Alabama y Florida hasta Navarra, junto con las áreas del interior del sur de Alabama.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fred debería moverse a través del este y norte del Golfo de México y luego tocar tierra en el noroeste de Florida, justo al oeste de la Ciudad de Panamá, el lunes por la tarde con vientos de 96 kmh.

También se emitió una advertencia de marejada ciclónica para la costa del noroeste de Florida desde Indian Pass hasta Steinhatchee River. Una advertencia de marejada ciclónica significa que existe el peligro de una inundación potencialmente mortal por el aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa durante las próximas 36 horas.

publicidad

Se pronostica que la marejada ciclónica será más alta desde Indian Pass hasta el río Steinhatchee en Florida, donde se esperan de 1 a 1,5 metros. Se pronostica una marejada ciclónica de 30 cms a 1 metro el lunes desde la frontera entre Alabama y Florida hasta Indian Pass, incluidas las bahías de Pensacola, Choctawhatchee y Saint Andrew.

Fred también traerá lluvia y ráfagas de viento a otras áreas del sureste, incluidas Alabama, Georgia y las Carolinas en la primera parte de la próxima semana.

La lluvia en todo el sureste aumentará a medida que Fred interactúe con un sistema frontal. Se pronostican precipitaciones totales generalizadas de 7 a 15 centímetros en todo el sureste, con totales aislados de hasta 23 centímetros posibles hasta el martes.

Fred el domingo provocó el cierre de escuelas en todo el noroeste de Florida. Las escuelas en el condado de Bay, el condado de Okaloosa, el condado de Walton y el condado de Santa Rosa anunciaron que todas las clases se cancelaron el lunes, al igual que las actividades después de la escuela.

Se espera que las clases se reanuden el martes, según las publicaciones en el sitio web de cada distrito escolar.

La depresión tropical Grace golpeará Haití

Grace se debilitó de una tormenta a una depresión tropical el domingo, con vientos máximos sostenidos de 56 kmh.

El pronóstico actual del Centro Nacional de Huracanes tiene a Grace viajando a través de las Antillas Mayores, afectando a República Dominicana y Haití el lunes y martes, con velocidades de viento esperadas de 64 a 80 kmh.

El centro de la tormenta puede pasar justo al norte de donde el terremoto golpeó a Haití, pero aún habrá impactos que pueden obstaculizar los esfuerzos de ayuda y rescate. Los vientos racheados y las fuertes lluvias son las principales amenazas asociadas con esta tormenta para Haití.

Se suspendió una advertencia de tormenta tropical para Grace para Puerto Rico, las Islas Vírgenes y partes de la República Dominicana, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su último aviso, y el gobierno cambió la advertencia a un aviso, dijo el NHC.

Una alerta de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta con vientos de 62 a 120 kmh son posibles dentro de las 48 horas posteriores a su emisión, y una advertencia significa que se esperan tales condiciones para las áreas afectadas.

Se pronostica que Grace traerá de 7 a 15 centímetros de lluvia a Puerto Rico y partes de las Islas de Sotavento. Son posibles totales aislados de hasta 20 centímetros en todo Puerto Rico, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Para Haití y República Dominicana, se pronostican lluvias generalizadas de 10 a 18 centímetros, con cantidades aisladas de hasta 38 centímetros que también podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra el lunes y martes.

La intensidad y el rastro de Grace después de pasar la isla La Española sigue siendo incierto en este momento. La pista del NHC actualmente tiene la tormenta rastreando el sur de Florida y el Golfo de México al final de la semana.

Tyler Mauldin, Jackson Dill y Gene Norman de CNN contribuyeron a este informe.