CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Puedo contagiar a personas si me infecto con covid-19 posvacunación?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- Las infecciones posvacunación son parte de las preguntas que recibimos esta semana en este episodio de preguntas y respuestas sobre el coronavirus. El Dr. Elmer Huerta aclara estas dudas, además de preguntas sobre la variante delta, los efectos secundarios de la vacuna, entre otras.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Si me contagio vacunado, ¿se pierde la protección? 0:52

Preguntas sobre las infecciones posvacunación

Hola, María, esa es una excelente pregunta. Claro que sí, como lo escuchamos en el episodio del 13 de agosto, al no ser ninguna vacuna ciento por ciento efectiva la infección es aún posible. Al estar infectado, es posible contagiar a otras personas.

Es por eso que la persona que desarrolla covid-19 después de la vacunación, debe seguir las mismas reglas de aislamiento y prevención de cualquier persona infectada.

Hola, Jaime, no es necesario que tomes ningún antibiótico ni antiviral. Recuerda que los antibióticos solo son efectivos contra las bacterias y el SARS CoV2 es un virus.

Por otro lado, lamentablemente no se ha descubierto aún ningún medicamento antiviral que pueda eliminar el nuevo coronavirus.

Hola McFly, te ruego que escuches el episodio del 13 de agosto. Allí verás que las infecciones después de la vacunación son esperables y en ningún caso indican que las vacunas no funcionen.

Eso porque el principal beneficio de las vacunas es proteger contra la enfermedad grave y la muerte.

Casi todas las infecciones después de la vacunación son leves.

Hola, Alejandro, hasta donde tenemos conocimiento no se ha publicado aún ningún estudio científico que haya demostrado, con el secuenciamiento genético del virus, que alguien vacunado con Sinopharm haya fallecido de covid-19.

Hola, Azucenita, como lo escuchamos en el episodio del 13 de agosto, ninguna vacuna es cien por ciento efectiva, por lo que una infección por cualquier variante es aún posible.

La recomendación práctica es que las personas vacunadas deben seguirse cuidando de la infección hasta que la mayoría de la población esté vacunada.

¿Cómo atenuar los efectos secundarios de las vacunas? 5:38

Preguntas sobre los efectos secundarios de la vacuna

Hola, Karen, ese es un tema muy importante y que está en pleno estudio. Es cierto que se ha observado que muchas mujeres presentan alteraciones de su ciclo menstrual después de la vacuna, pero su causa no es conocida.

Habrá que esperar más investigaciones para aclarar este importante asunto.

Hola, María, lo común es que los efectos secundarios de las vacunas sean inmediatos, sin embargo, podrían ocurrir algunos efectos secundarios más retardados.

Mi sugerencia es consultar con un médico para descartar algún otro proceso que pueda estar causando los síntomas.

Hola, José, no tenemos conocimiento de qué días después de la vacuna se hayan presentado trastornos de salud mental como los que mencionas.

Lo que sí se ha observado es que inmediatamente después de la vacuna en cinco sitios de vacunación masiva en Estados Unidos se informó de 64 episodios eventos de ansiedad, incluidos 17 eventos de síncope o desmayos.

Hola, Adalid. En primer lugar, te digo que tener secuelas por covid-19 no es impedimento para que dejes de vacunarte.

Al revés, algunos estudios indican que la vacuna de Pfizer podría mejorar los síntomas producidos por las secuelas de covid-19.

Con respecto a la prueba, no es necesario que te hagas prueba alguna antes de la vacunación.

Hola, Iván. Siento mucho lo que está pasando con tu padre. Las vacunas de ARN mensajero no causan esa enfermedad.

Al parecer, en raras ocasiones, la vacunación coincide con una reactivación del virus de la varicela que es la que causa esa enfermedad.

Por favor consulta con un médico internista para que vea a tu papá. Se le pasará en unos 10 días.

El uso de la vacuna en pacientes con enfermedades crónicas 2:36

Preguntas sobre la interacción del antígeno y otros medicamentos

Hola, Evelín, buena pregunta. En primer lugar, recuerde que la ivermectina no está recomendada por ninguna agencia reguladora importante del mundo, entre ellas la FDA, la Agencia Europea de Medicamentos y la OMS.

Eso, porque no ha demostrado efecto alguna en la prevención ni el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, le digo que, si puede vacunarse, hágalo cuanto antes. Eso sí funcionará para protegerla.

Claro que sí Alexandra, tu hermano debe seguir tomando sus medicamentos y si está relativamente bien y sin síntomas, puede vacunarse.

Recuerda que si no se siente bien y tiene algún tipo de síntomas, es posible que se sienta peor por los efectos secundarios de la vacuna que puedan presentarse.

Buena pregunta El Ro. Si por alguna razón el médico ha recetado que una persona tome antibióticos, no es necesario que los suspenda para vacunarse.

Recuerda que el tratamiento médico de cualquier enfermedad debe continuar, antes y después de la vacunación.

Expertos ya hablan de una ronda de vacunas de refuerzo 1:22

Preguntas sobre las mezclas de vacunas o dosis de refuerzo

Hola, Vanezza, hasta el momento de escribir esta respuesta ninguna entidad reguladora en el mundo ha dispuesto que la vacuna de Johnson & Johnson deba recibir una dosis de refuerzo.

Te ruego estar atenta a nuestros podcasts o a la señal de CNN en Español para que te enteres si llegara a suceder.

Hola, Lucero, el gobierno chileno anunció un estudio en el que esa combinación era segura y producía formación de anticuerpos neutralizantes, de tal modo que una decisión de política pública basada en ciencia y evidencia es confiable.

Otras preguntas sobre el covid-19

Muy buena pregunta, Hugo. Creo que podrías explorar su nivel de entendimiento y ofrecerles algunos materiales impresos sobre la efectividad de las vacunas.

A veces es muy difícil hacer que una persona que no quiere escuchar te escuche, pero creo que el antagonismo nunca debe ser empleado con una persona que no cree en las vacunas.

La violencia solo engendra violencia.

Hola, Brandon, excelente pregunta. Como lo escuchamos en el episodio del 13 de agosto, ninguna vacuna es cien por ciento efectiva y, por lo tanto, la posibilidad de infectarse, ya sea con la variante delta o cualquier otra, está siempre presente.

Cuídate con doble mascarilla o una N-95.

Hola, Luchy, claro que sí, una persona con ese tipo de anemia congénita puede vacunarse contra covid-19.

Obviamente, es siempre importante consultar con el médico personal.

Saelovich, esa es una excelente pregunta. Claro que sí, lamentablemente es posible que la variante delta pueda mutar a un tipo de virus diferente.

Lo que no se puede saber es qué tipo de mutación se produciría, si más o menos peligrosa.

Hola, Juan, las pruebas de anticuerpos para determinar si la vacuna funciona no están aprobadas ni por la FDA de Estados Unidos ni la Organización Mundial de la Salud.

Eso es debido a que esas pruebas no están estandarizadas y es muy difícil interpretar los resultados. Además, recuerda que la inmunidad tiene dos componentes, el de las células de memoria y el de los anticuerpos, y esas pruebas solo examinan este segundo tipo de defensa.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo; calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".