CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

Grace se convierte en tormenta tropical y amenaza al Caribe con inundaciones y desprendimientos de tierra

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Grace vuelve a tener fuerza de tormenta tropical, con el potencial de azotar a la todavía en recuperación Haití con viento, lluvia, inundaciones y deslizamientos de tierra.

La tormenta tropical Grace estaba a 370 kilómetros al este de Montego Bay, Jamaica, en la madrugada de este martes con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Se espera que el centro de Grace pase cerca o sobre la península de Tiburón en Haití este martes por la mañana y se mueva entre Cuba y Jamaica por la tarde, dijo el NHC.

La tormenta se dirige a una zona de Haití que todavía se está recuperando de un terremoto de 7,2 grados de magnitud que se produjo el sábado y que causó la muerte de al menos 1.419 personas.

México: aumentan casos de covid antes de regreso a clases 2:53

"Estoy preocupado por la tormenta que se avecina, ya que puede complicar la situación para nosotros", dijo el domingo Jerry Chandler, jefe de la agencia de protección civil de Haití.

publicidad

Ahora, la zona podría enfrentarse a posibles inundaciones repentinas y urbanas, así como a desprendimientos de lodo, a medida que Grace arroje entre 125 y 250 milímetros de lluvia, con totales máximos aislados de 380 mm, en Haití y la República Dominicana, dijo el NHC.

Grace podría acercarse a la fuerza de un huracán

A primera hora de la mañana de este martes, la tormenta se mantenía cerca de La Española y continuará afectando a la región durante todo el día con olas que probablemente pongan en peligro la vida y condiciones de corrientes de resaca, dijo el NHC.

Durante los próximos días, se espera que Grace continúe hacia el oeste-noroeste, moviéndose cerca de las Islas Caimán este martes por la noche y acercándose a la península de Yucatán en México a finales del miércoles o principios del jueves, dijo el NHC.

Cruz Roja: Es una crisis humanitaria a gran escala 1:21

La tormenta probablemente se fortalecerá a lo largo de su trayectoria y podría acercarse a la fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa de Yucatán, dijo el NHC. Es probable que la zona reciba entre 5 y 10 centímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones repentinas y urbanas.

Fred se debilita a depresión tropical

Fred se debilitó a una depresión tropical sobre el extremo sureste de Alabama, según la actualización de las 5 de la mañana de este martes del Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos sostenidos de la tormenta son ahora de 56 kilómetros por hora. Las fuertes lluvias con inundaciones repentinas siguen siendo una preocupación importante ya que la tormenta empuja a los Apalaches desde el sur de Georgia.

Las áreas desde el Big Bend de Florida hasta las Blue Ridge Mountains podrían ver hasta 150 milímetros de lluvia adicional a lo largo de este martes.