CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La OMS recomienda que los más vulnerables se vacunen antes de que se ofrezcan de manera más amplia las vacunas de refuerzo

Por Naomi Thomas

(CNN) -- Maria van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el covid-19, le dijo a John Berman de CNN este martes que la OMS continúa recomendando que las personas con mayor riesgo de contraer covid deben vacunarse completamente antes de que grandes poblaciones en algunos países reciban una dosis de refuerzo.

"Me interesaría mucho saber más sobre los planes para esto", dijo van Kerkhove cuando se le preguntó su opinión sobre el hecho de que Estados Unidos respalda las vacunas de refuerzo para todos los estadounidenses a partir del próximo mes.

“Lo que estamos recomendando es a nivel global, me refiero a que se trata de una pandemia global y tenemos que pensar en soluciones globales. Nuestra recomendación es que todos los trabajadores sanitarios más vulnerables del mundo, y aquellos que corren mayor riesgo, necesitan recibir su primera y segunda dosis antes de que grandes proporciones de la población, o toda la población en algunos países, reciban esa tercera dosis".

Además, dijo que la ciencia sostiene que las vacunas son increíblemente seguras y efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte. Y añadió que hasta que la ciencia diga lo contrario, la recomendación de la OMS seguirá siendo la misma.

Necesitaremos dosis de refuerzo para todos, dice experto 1:15

La OMS insiste en "una solución global"

Explicó que el objetivo es asegurarse de que “quienes están en mayor riesgo, las poblaciones de mayor edad, las personas con afecciones subyacentes (comorbilidades) y, fundamentalmente, nuestros trabajadores de la salud en todos los países del mundo, reciban esa primera y segunda dosis, antes de administrar los refuerzos para quienes no necesariamente lo necesitan ahora mismo”.

publicidad

Cuando se le preguntó si la OMS apoya que la mayoría de los estadounidenses reciba ahora la dosis de refuerzo, van Kerkhove dijo que este es un problema global que necesita una solución global.

“No se trata solo de un país. Tenemos una cantidad limitada de vacunas. Hay una cantidad limitada de producción. Necesitamos usar esas dosis para que sean epidemiológicamente sólidas, moralmente sólidas, económicamente sólidas, científicamente sólidas. Y eso realmente se centra en aquellos que están en mayor riesgo”, dijo.

“Este es un problema que tiene solución”, dijo. "Entonces, necesitamos usar esas vacunas de la manera más apropiada posible en todo el mundo".

Dr. Fauci dice que todos necesitarían vacuna de refuerzo 0:41

En tanto, reconoció que algunas poblaciones pueden necesitar una tercera dosis. En Estados Unidos, algunas personas inmunodeprimidas ya son elegibles para recibir una tercera dosis de la vacuna de ARNm.

“Necesitamos ver cuál es ese plan. Hay posibilidades y hay poblaciones que pueden necesitar esa tercera dosis”, dijo. “Entonces, no estamos en contra de eso, por supuesto que queremos que las personas estén protegidas y reciban la protección completa. Pero en lo que no estamos de acuerdo es dar una tercera dosis a las personas que ya están bien protegidas".