CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Venecia planea ruta turística accesible para sillas de ruedas

Por Julia Buckley

(CNN) --  Sus 403 puentes, sus innumerables canales y sus bonitas calles empedradas han hecho de Venecia una de las ciudades más bellas del mundo. Pero lo que es el sueño de Instagram de una persona es la pesadilla de la movilidad de otra.
La ciudad lacustre ha sido durante mucho tiempo casi imposible de recorrer para los usuarios de sillas de ruedas, con apenas un número limitado de zonas de la ciudad sin escalones, y un servicio de autobús acuático (que es accesible) con rutas limitadas.

Ahora, sin embargo, todo esto podría cambiar. Las autoridades de Venecia se han comprometido a hacer que los principales lugares de interés de la ciudad sean accesibles para todos, con una ruta adaptada a las sillas de ruedas desde el principal punto de entrada de la ciudad hasta la emblemática Plaza de San Marcos.

Venecia

Las rampas conectarán una serie de puentes que van desde Piazzale Roma hasta la Plaza de San Marcos.
Cortesía del Ayuntamiento de Venecia

Para iniciar el proyecto, el ayuntamiento anunció la construcción de seis rampas en zonas muy transitadas de la ciudad: cuatro en la ruta hacia San Marcos y dos en otros puntos cruciales para los habitantes. El proyecto costará € 900.000 (US$ 1,6 millones).

Francesca Zaccariotto, concejala de obras públicas, declaró a CNN que el objetivo era "construir al menos una ruta que permita a personas de todas las edades ir al menos desde Piazzale Roma [la puerta de entrada a la península italiana] hasta San Marcos sin barreras".

Cuando esté terminada, será la primera vez que Venecia sea accesible en silla de ruedas en su historia. Se dice que la ciudad se fundó en el año 421 de nuestra era.

La nueva ruta no solo será accesible para las sillas de ruedas. "Hemos ampliado el plan para que todo el mundo pueda recorrerlo sin problemas, incluidos los invidentes, algo que no estaba en el plan original", dijo Zaccariotto.

publicidad

Los puentes de Venecia son infranqueables para muchos visitantes con problemas de movilidad.
Marco Piraccini/Mondadori Portfolio/Getty Images

"Estamos haciendo intervenciones en los puentes, facilitando la subida de escalones y añadiendo superficies antideslizantes que hagan todo más transitable".

Venecia es una ciudad difícil de actualizar, dijo, debido a las estrictas normas sobre la modificación de su patrimonio cultural. Pero, dijo, el objetivo es convertirse en "un ejemplo de accesibilidad para las personas con problemas de movilidad".

Los usuarios de sillas de ruedas han aplaudido la medida. El escultor británico Tony Heaton, que suele ir a la ciudad por motivos de trabajo, calificó la situación actual de "pesadilla de acceso", pero dijo que la ruta prevista tendría una "enorme importancia".

"Da la sensación de que Venecia siempre mira hacia otro lado cuando piensa en los usuarios de sillas de ruedas, recurriendo a la retórica de la 'ciudad antigua'", dijo a CNN.

"A lo largo de los años he tenido que luchar por la ciudad con varios ayudantes que llevaban la silla de ruedas. Por ensayo y error, tengo una buena idea de cómo moverme y cuándo usar el vaporetto [autobús acuático], pero es una pesadilla de acceso y podría ser mucho mejor con un poco de pensamiento conjunto".

Iniciativa ayuda a discapacitados a disfrutar del mar 0:54

En 2016, dos gondoleros emprendedores crearon por su cuenta una góndola accesible para sillas de ruedas. Sin embargo, el proyecto Gondolas4all está actualmente paralizado por falta de financiación.

Heaton añadió que las rampas serían "liberadoras para los residentes mayores y discapacitados de Venecia, que a menudo se sienten atrapados". En el pasado, ha celebrado debates sobre la accesibilidad en la exposición de arte de la Bienal de la ciudad, y ha hablado con los habitantes de la zona sobre sus experiencias.

El proyecto de accesibilidad

accesibilidad

Los puentes se han diseñado para que sean antideslizantes y también silenciosos.
Cortesía del Ayuntamiento de Venecia

En la primera fase del proyecto se equiparán cinco puentes con rampas. El Puente de la Croze, cerca de Piazzale Roma, será el primero. Enlazará con otros puentes que ya cuentan con rampas, permitiendo el acceso sin escalones a través de las zonas de Santa Croce y San Polo hasta la parada de vaporetto de San Toma.

Desde allí, los usuarios deberán tomar el vaporetto que cruza el Gran Canal (gratuito para los usuarios de sillas de ruedas) hasta San Samuele, donde la ruta continúa por el Ponte dei Frati, conectando las plazas de Santo Stefano y Sant'Angelo.

Desde allí, la ruta pasa por el famoso teatro de la ópera Fenice. "Es un lugar importante que debe ser accesible para todos", dice Zaccariotto y llega a San Marcos.

El único inconveniente es que un puente cercano a la Fenice, el Ponte Vecia Malvasia, no tendrá rampa en esta primera fase de construcción.

Las autoridades están trabajando en una solución que satisfaga a los responsables de la preservación del patrimonio, para que el recorrido sea totalmente accesible.

Además de la ruta de San Marcos, las escaleras que van de la plaza del Campo de la Misericordia a la Fondamenta de la Misericordia, un importante centro de vida nocturna, también tendrán una rampa. Otra irá a la isla de la Giudecca, justo al lado de la parada del vaporetto de Palanca, una zona residencial cada vez más popular entre los visitantes.

La rampa se amplía

Las rampas de la ciudad ya han sido bien recibidas por residentes y visitantes.
Cortesía del Ayuntamiento de Venecia

Las rampas no son nuevas en Venecia. En los últimos seis años, las rampas temporales instaladas para el maratón anual se han dejado durante la mayor parte del año en lugares como el paseo marítimo de Zattere, en el distrito de Dorsoduro, y en la Riva degli Schiavoni, el mundialmente famoso paseo marítimo a las afueras de San Marcos.

Pero Heaton dice que no son ideales. "Suelen estar abarrotados de personas sin discapacidad que sacan fotos desde allí e impiden el paso", explica.

Además de los nuevos puentes, las autoridades sustituirán las rampas temporales que ya existen, dijo Zaccariotto. La primera permanente, que irá en la Riva degli Schiavoni, ya se está construyendo, dijo. "Las hemos perfeccionado basándonos en la experiencia de [las rampas de] las Zattere, cambiando la superficie, utilizando un material que garantice la ausencia de ruido, mejorando así la acústica, la estética y el deslizamiento", dijo.

Esquiador paralímpico transforma sillas de ruedas 2:20

Los planes para los nuevos puentes serán aprobados por el Ejecutivo, y luego se sacarán a licitación. La idea es completar el proyecto en unos meses.

"Sería un mensaje enorme para otros lugares que no aborden el tema de los accesos: se quedarán sin excusa", añadió Heaton sobre los planes propuestos.

"Si Venecia puede hacerlo, todos pueden hacerlo. Solo se necesita voluntad política".