CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Todo lo que sabemos sobre la vacuna de refuerzo contra el covid-19

Por CNN Español

(CNN Español) -- A partir del 20 de septiembre, Estados Unidos empezaría a ofrecer una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna. Los funcionarios aún están recopilando datos para la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson.

Funcionarios de salud pública y expertos médicos de EE.UU. indican que aunque las vacunas autorizadas contra el covid-19 son "notablemente efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso contra la variante delta de amplia circulación", la protección contra el coronavirus disminuye con el tiempo.

"La protección actual contra enfermedades graves, hospitalización y muerte podría disminuir en los próximos meses, especialmente entre aquellos que están en mayor riesgo o fueron vacunados durante las primeras fases del lanzamiento de la vacuna", se lee en un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), publicado este miércoles.

"Por esa razón, llegamos a la conclusión de que se necesitará una inyección de refuerzo para maximizar la protección inducida por la vacuna y prolongar su durabilidad", agregan.

La vacuna de refuerzo para todos en EE.UU. fue anunciada días después de la autorización de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 para personas inmunodeprimidas.

publicidad

A pesar del anuncio, el plan de vacunación para administrar una dosis de refuerzo contra el covid-19 está pendiente de revisión por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y la aprobación de los CDC.

Algunos países como Alemania, Chile e Israel, aprobaron una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Israel, por ejemplo, fue uno de los primeros en hacerlo luego de una fuerte recomendación del equipo de expertos designado por el gobierno para ofrecer a los adultos mayores una tercera dosis.

Pero, ¿cuán necesaria es la vacuna de refuerzo contra el covid-19? Esto es todo lo que sabemos sobre el tema.

EE.UU.: ¿Por qué tantos adolescentes se vacunan contra el covid-19? 1:02

Un paso adelante del virus

Tras el recién anuncio sobre la aplicación de una dosis de refuerzo para todos en EE.UU., el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad, explicó que aunque las vacunas contra el covid-19 protegen contra casos severos de covid-19, la hospitalización y la muerte, los datos actuales sugieren que la protección contra la enfermedad leve y moderada disminuye con el tiempo.

La variante delta altamente contagiosa, que para finales de julio constituía el 83% de los casos nuevos en EE.UU., también reduce la efectividad de la vacuna, según los nuevos datos presentados en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR, por sus siglas en inglés) de los CDC. 

"Nos preocupa que este patrón de declive continúe y eventualmente conduzca a una menor protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte. Las vacunas de refuerzo pueden ayudar a restaurar esa protección", escribió Murthy en un tuit

Murthy recalcó que "las vacunas siguen siendo nuestra salida" y que el refuerzo es una forma de ampliar y mejorar la protección contra el covid-19.

Tres estudios separados demuestran cómo la protección contra el covid-19 que brindan las vacunas puede disminuir con el tiempo, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, durante la sesión informativa del miércoles.

Uno de esos estudios, realizado en Nueva York, encontró que la efectividad de la vacuna contra los nuevos diagnósticos de covid-19 disminuyó del 92% al 80% con el tiempo desde el 3 de mayo hasta el 25 de julio, según los registros de vacunas del estado.

"Esto permitió a Nueva York estudiar la efectividad de la vacuna contra la infección a lo largo del tiempo para más de 10 millones de neoyorquinos de todas las edades", dijo Walensky.

El estudio de la Clínica Mayo encontró que la efectividad cayó del 76% al 42% entre los que recibieron la vacuna Pfizer y del 86% al 76% entre los que recibieron la vacuna Moderna. Y un tercer estudio encontró que la efectividad de la vacuna contra la infección por covid-19 entre los residentes de hogares de ancianos disminuyó del 75% en marzo al 53% en agosto, dijo Walensky.

Estudio defiende dosis de refuerzo contra el covid-19 1:20

Bases inmunológicas para una tercera dosis o de refuerzo

Durante la sesión informativa del miércoles, el Dr. Anthony Fauci presentó una serie de estudios que respaldan la aplicación de una dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm contra el covid-19.

Fauci resaltó cuatro puntos:

  • Los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo, sin importar la aparición de las variantes.
  • Los niveles más altos de anticuerpo se asocian con niveles más altos de eficacia de la vacuna.
  • Es posible que se requieran niveles más altos de anticuerpos para proteger contra la variante delta.
  • Una dosis de refuerzo aumenta 10 veces los niveles de anticuerpos.

Los datos muestran que una dosis de refuerzo le permite al cuerpo producir un nuevo lote de anticuerpos, dijo Fauci. Estos atrapan el virus cuando intenta ingresar al cuerpo y podrían evitar que el virus se multiplique en la nariz y la garganta después de que alguien lo inhale.

"El aumento [de anticuerpos] con un refuerzo es realmente sorprendente —un aumento múltiple— que es concebible que sea importante para reducir el nivel de virus en la nasofaringe, lo que podría tener un impacto en la transmisión. Ciertamente espero que ese sea el caso", dijo Fauci.

"Si es así, entonces realmente podrías obtener múltiples beneficios al hacer esto. Puedes obtener beneficios para la enfermedad, la gravedad de la enfermedad y, en última instancia, la infección y la transmisión. Pero la conclusión con total transparencia es que no lo sabemos bien ahora", agregó.

Fauci apoya que vacunación contra covid sea obligatoria 0:23

¿Qué pasa si recibí la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson?

Aproximadamente 14 millones de personas totalmente vacunadas en EE.UU. recibieron la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson y, hasta el momento, no forman parte de la conversación en torno a la dosis de refuerzo.

"Nuestros pacientes de J&J no han sido pasados por alto o descuidados. Es simplemente la forma en que llegan los datos", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "No se pueden hacer buenas recomendaciones sin los datos", añadió.

Por su parte, un portavoz de Johnson & Johnson dijo este martes a CNN que la compañía está reuniendo datos adicionales para ver si las vacunas de refuerzo son necesarias.

"Garantizar una protección duradera y a largo plazo contra la hospitalización y la muerte es fundamental para frenar la pandemia de covid-19", dijo la compañía en un correo electrónico a CNN. "Johnson & Johnson continúa generando y evaluando diligentemente las pruebas de los ensayos en curso, así como las pruebas emergentes del mundo real, mientras evalúa la necesidad de un refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson"

Estudio evalúa si es necesaria dosis de refuerzo de J&J 0:45

¿Qué pasa si se omite la dosis de refuerzo?

Ya sea que se modifiquen o no las dosis de la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, omitir una dosis de refuerzo, si se recomienda una en el futuro, podría dejar a alguien menos protegido contra el covid-19.

"Una persona que se saltó un refuerzo corre un mayor riesgo de infectarse y contraer la enfermedad del SARS-Coronavirus-2, pero también esperaría que tengan algo de inmunidad parcial y, por lo tanto, pueden estar protegidos contra una enfermedad más grave", dijo a CNN en mayo el Dr. William Moss, profesor y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. El SARS-CoV-2 es el virus que causa el covid-19.

Moss explicó que al omitir una dosis de refuerzo se tiene un mayor riesgo de infección y enfermedad que alguien que recibió el refuerzo, pero se tiene más inmunidad que alguien que no ha sido vacunado.

¿Quienes recibirán la vacuna de refuerzo en EE.UU.? 0:29

¿Con qué frecuencia se necesitará una vacuna de refuerzo contra el covid-19?

Si bien algunos expertos predicen que una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus podría ser necesaria anualmente, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. ha dicho que la conclusión es que nadie lo sabe todavía.

"Estamos evaluando esto día a día, semana a semana, mes a mes, analizando varios estudios, tanto internacionales como nacionales", dijo.

Con el tiempo, es posible que una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 sea solo parte de la finalización de la inmunización, no un requisito anual, dijo la semana pasada el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

"Puede ser simplemente que para obtener el tipo de inmunidad realmente buena contra el covid-19 que obtenemos con algunas otras vacunas, puede ser necesaria una serie de tres vacunas, de la misma manera que la hepatitis B para adultos y la serie primaria de vacunación infantil múltiple, necesita vacunarse, ya sabe, 0, 1; o 0, 2 y 4; o 0, 2 y 6 meses".

¿Se puede sustituir la vacuna contra el covid-19? 1:24

"No se trata solo de un país", dice la OMS

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la Organización Mundial de la Salud, dijo este miércoles que administrar vacunas de refuerzo contra el covid-19 es como entregar chalecos salvavidas adicionales a las personas que ya los tienen.

Independientemente del acuerdo al que llegue la ciencia sobre los beneficios de las dosis de refuerzo, "la realidad es que, ahora mismo, hoy, si pensamos en esto en términos de una analogía, estamos planeando entregar chalecos salvavidas adicionales a las personas que ya tienen chalecos salvavidas. Mientras dejamos que otras personas se ahoguen sin un solo chaleco salvavidas", dijo Ryan durante una conferencia de prensa en Ginebra.

La OMS sostiene que ofrecer dosis de refuerzo a una gran proporción de la población cuando muchas personas siguen sin recibir la primera dosis "socava el principio de equidad nacional y mundial".

De acuerdo con datos de Our World in Data, para el 18 de agosto de 2021 el 31,8% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que un 23,9% está completamente vacunado. Solo el 1,3% de personas que residen en países pobres ha recibido al menos una dosis.

Por su parte, Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el covid-19, le dijo a John Berman de CNN el martes que la OMS continúa recomendando que las personas con mayor riesgo de contraer covid-19 deben vacunarse completamente antes de que grandes poblaciones en algunos países reciban una dosis de refuerzo.

Van Kerkhove explicó que el objetivo es asegurarse de que “quienes están en mayor riesgo, las poblaciones de mayor edad, las personas con afecciones subyacentes (comorbilidades) y, fundamentalmente, nuestros trabajadores de la salud en todos los países del mundo, reciban esa primera y segunda dosis, antes de administrar los refuerzos para quienes no necesariamente lo necesitan ahora mismo".

“No se trata solo de un país. Tenemos una cantidad limitada de vacunas. Hay una cantidad limitada de producción. Necesitamos usar esas dosis para que sean epidemiológicamente sólidas, moralmente sólidas, económicamente sólidas, científicamente sólidas. Y eso realmente se centra en aquellos que están en mayor riesgo”, dijo.

Cuando se le preguntó si la OMS apoya que la mayoría de los estadounidenses reciba ahora la dosis de refuerzo, van Kerkhove dijo que este es un problema mundial que necesita una solución mundial.

¿Deberían las embarazadas vacunarse contra el covid-19? 0:33

Jacqueline Howard y Naomi Thomas contribuyeron a este reporte.