CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Haití

Terremoto en Haití, minuto a minuto: ya son más de 2.000 los muertos

Por -CNN-

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

36 posts

Hace 3 años

Más de 2.000 muertos por el terremoto en Haití

Por Etant Dupain

El número de muertos por un terremoto de magnitud 7,2 que azotó Haití el sábado pasado ha aumentado a 2.189, dijo el miércoles la agencia de protección civil del país.

Se han registrado alrededor de 12.268 heridos en el país, dijo la agencia de protección civil.

 

Hace 3 años

El sismo y la tormenta tropical Grace complican la situación del sistema de salud en Haití

El número de muertos y heridos en Haití sigue en aumento y el sistema de salud se ve afectado por esta problemática. CNN visitó el hospital de la Inmaculada Concepción, en la localidad de Les Cayes, y pudo presenciar la complicada situación que se vive.

Así es la situación que se vive en algunos hospitales en Haití 3:20
Hace 3 años

Haitianos recogen escombros tras el terremoto mientras esperan la ayuda gubernamental

En Les Cayes, Haití, los residentes trabajan sin parar para remover y limpiar los escombros producidos por el terremoto de magnitud 7,2 del sábado. Muchos de ellos emplean sus propios medios ante la falta de apoyo por parte del gobierno mientras que otros aprovechan la situación para agarrar el metal entre los desechos. Mira el video arriba

Hace 3 años

Cuba dice que 253 de sus médicos trabajaron en "lugares afectados" por terremoto en Haití

Por CNN Español

Al menos 253 médicos cubanos asistieron en los "lugares afectados" por el terremoto que el fin de semana sacudió Haití, informó el miércoles en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según la Cancillería, los médicos "atendieron a heridos y adecuaron un hospital para cirugías de emergencia". No se ofrecieron más detalles.

Hace 3 años

El Pentágono crea grupo de trabajo conjunto para ayudar en el terremoto de Haití

Por Michael Conte

El Pentágono anunció la creación de un grupo de trabajo conjunto para ayudar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en las tareas de ayuda tras el terremoto de Haití. A partir de este miércoles, el grupo comenzará su labor en el país.

"En eso estamos ahora, en obtener una imagen clara de cómo es la situación sobre el terreno", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. "El equipo de evaluación sobre el terreno seguirá examinando la zona, e informará al Comando Sur para que podamos coordinar e integrar mejor la asistencia de USAID y de otras agencias al pueblo de Haití".

El Departamento de Defensa aportará ocho helicópteros para la vigilancia aérea; el USS Arlington con dos helicópteros y un equipo quirúrgico; el buque naval estadounidense Burlington ayudará en el reconocimiento y la evaluación; y dos aviones P-8 Poseidon para el reconocimiento. También hay dos guardacostas estacionados en Haití y otros siete en camino, así como un avión de la Guardia Costera para ayudar en el reconocimiento.

"Esperamos que los cuatro hospitales de campaña del Mando Sur de EE.UU. estén instalados en el sur de Haití a finales de esta semana", dijo Kirby.

Hace 3 años

Unicef: escuelas en Haití sufrieron grandes daños tras el terremoto

Por CNN Español

Las investigaciones preliminares que Unicef y las autoridades haitianas llevaron a cabo el martes en uno de los tres departamentos más afectados por el terremoto del sábado revelaron una destrucción considerable de las escuelas, a pocas semanas de su reapertura.

En un comunicado, Unicef señaló que 94 de las 255 escuelas del Departamento Sur de Haití están completamente destruidas o han sufrido daños parciales.

Todavía no se han realizado evaluaciones en los departamentos de Nippes y Grand'Anse, así como en otras comunidades a las que todavía no se ha llegado.

Hace 3 años

Haití: personas fallecidas, heridas y afectadas por el terremoto del sábado 14 de agosto

Por CNN Español

El terremoto en Haití del sábado 14 de agosto llegó para agravar la situación que se vive en el país. A la inestabilidad política y social tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se le sumó una crisis humanitaria "de gran escala" por el sismo.

Hace 3 años

Costa Rica envía 9 toneladas de ayuda humanitaria a Haití

Por CNN Español

Este miércoles salió del aeropuesto Juan Santamaría de San José, Costa Rica, un avión cargado con 9 toneladas y media con ayuda humanitaria para Haití, que incluye suministros alimenticios y de protección personal, informó el gobierno costarricense.

En un comunicado, Costa Rica dijo que se logró una coordinación con el gobierno de Chile para hacer llegar esta ayuda con una aeronave de la Fuerza Aérea y la entrega de los suministros a las autoridades haitianas será por intermedio de la representación diplomática de ese país.

"Chile puso a disposición el avión, pero la ayuda humanitaria es de Costa Rica, que supo reaccionar tan rápidamente al ofrecimiento chileno y en dos días se logró contar con casi diez toneladas que van en directo al beneficio de la población haitiana que tanto lo necesita. Esta es una manifestación muy concreta de la amistad y alianza entre Chile y Costa Rica”, dijo Óscar Alcamán Riffo, embajador de Chile en Costa Rica.

Hace 3 años

Puerto Rico une esfuerzos para ayudar a Haití

Por Rafy Rivera

El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Omar J. Marrero, informó que el gobierno apoyará a la Alianza Solidaria Puertorriqueña y a la Fundación Haití se Pone de Pie para asistir en los trabajos de recolección de ayuda para ese país tras ser afectado por el sismo de magnitud 7,2 del sábado, que dejó al menos 1.941 personas muertas.

Marrero anunció que se estableció un centro de acopio en el muelle de Navy Frontier en San Juan. El centro de recolección de ayuda humanitaria operará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los siete días de la semana.  

En esta instalación se recolectará ropa y zapatos para niños y niñas, pañales, sábanas, catres y casetas de campaña. Además, se ha solicitado a la ciudadanía llevar alimentos secos y enlatados, que no expiren en las próximas semanas. Otros de los artículos que se recibirán serán mascarillas, toallas húmedas antibacteriales, desinfectantes de manos, alcohol, agua oxigenada, vendajes, gazas y otros artículos de primeros auxilios. 

Guardia Nacional de Puerto Rico se moviliza hacia Haití en misión humanitaria federal

Personal y helicópteros de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) se movilizaron este martes como parte de los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos para Haití, luego del terremoto magnitud 7,2 que devastó la zona sur del país causando, además de las 1.941 muertes y 9.900 heridos, el colapso de innumerables estructuras. El personal de aviación de la Guardia Nacional salió desde su base en el Aeropuerto Ribas Dominicci, en Isla Grande.

“El Departamento de Defensa de Estados Unidos activó la unidad de aviación de la GNPR para asistir en el rescate y transportación médica de los afectados por el sismo”, indicó el ayudante general de Puerto Rico, general de División José J. Reyes.  

La Guardia Nacional informó que 20 efectivos en tres helicópteros viajarán hasta la Base San Isidro en República Dominicana, desde donde llevarán a cabo operaciones de búsqueda y rescate, transporte médico y reconocimiento aéreo y evaluación de los daños causados por el terremoto. La movilización de la unidad de aviación de la GNPR ocurre en medio de la temporada de huracanes en el Caribe.

Hace 3 años

Haitianos recogen escombros tras el terremoto mientras esperan la ayuda gubernamental

Por Gustavo Valdés

En Les Cayes, Haití, los residentes trabajan sin parar para remover y limpiar los escombros producidos por el terremoto de magnitud 7,2 del sábado. Muchos de ellos emplean sus propios medios ante la falta de apoyo por parte del gobierno mientras que otros aprovechan la situación para agarrar el metal entre los desechos.

Haitianos limpian escombros con sus medios tras sismo 3:01
Hace 3 años

En ruinas... así quedaron las calles de Haití tras el terremoto

Por Gustavo Valdés

Casas destruidas cuyos materiales se aprecian tras el sismo son parte del panorama observado en las calles de Haití. Sus habitantes expresan la poca ayuda que han recibido y las condiciones a las que se enfrentan en medio de la tormenta tropical Grace.

Así quedaron las calles de Haití tras sismo 4:33
Hace 3 años

Comunidades de Nueva York se movilizan para apoyar a Haití tras terremoto

Por Yilber Vega

Líderes políticos y religiosos de Nueva York han iniciado la recolección de ayuda para enviar a Haití tras el sismo de 7,2 de magnitud. Las organizaciones también piden ayuda monetaria para comprar medicamentos desde República Dominicana y así trasladarlos por tierra.

Neoyorkinos se organizan para ayudar a Haití 2:08
Hace 3 años

Misión de la Guardia Costera de EE.UU. transporta heridos desde las zonas más afectadas de Haití

Por Gustavo Valdés

Gustavo Valdés estuvo en el Aeropuerto de Puerto Príncipe, en Haití, mientras llegaba un helicóptero de la Guardia Costera de EE.UU. transportando niños y adultos como parte de los esfuerzos de rescate tras el terremoto. Al menos unas 38 personas han sido evacuadas de Les Cayes, la zona más afectada por el terremoto, donde no hay suficiente atención médica. Algunas tienen lesiones de gravedad y necesitan ayuda inmediata. Así fue el momento.

Así transportan a heridos por terremoto en Haití 2:59
Hace 3 años

El terremoto en Haití afectó a más de 1,2 millones de personas, según Unicef

Alrededor de 1,2 millones de personas, entre ellas 540.000 niños, se han visto afectadas por el terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió el suroeste de Haití el sábado por la mañana, según la Unicef. SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

El número de muertos por el terremoto en Haití aumenta a 1.941

La Agencia de Protección Civil de Haití dice que el número de muertos por el terremoto ha aumentado a al menos 1.941 víctimas mortales.

(Crédito: Richard Pierrin/Getty Images)

Hace 3 años

El mapa que muestra la intensidad del terremoto en Haití y la trayectoria de la tormenta tropical Grace

Hace 3 años

Las fuertes lluvias dificultan las labores de rescate

Hombres montan tiendas de campaña para refugiarse de las fuertes. (Foto: Richard Pierrin/Getty Images)

La tormenta tropical Grace está trayendo fuertes lluvias a la zona de Haití devastada por un terremoto de 7,2 grados de magnitud el fin de semana.

El terremoto, que sacudió el suroeste de Haití este sábado por la mañana, causó la muerte de al menos 1.419 personas y heridas a más de 6.900. De todas formas, se espera que el número de víctimas aumente a medida que continúen las labores de búsqueda y rescate en los próximos días.

Sin embargo, las labores para encontrar supervivientes atrapados o recuperar los cuerpos de las víctimas de entre los restos se están viendo obstaculizadas por la falta de recursos y por las fuertes lluvias, que han provocado corrimientos de tierra que han bloqueado las carreteras de la región.

Al paso de la tormenta por la costa meridional de Haití, se preveían hasta 250 milímetros de lluvia en la península suroccidental del país, con hast
Haití es propenso a los desprendimientos de lodo debido a la topografía de la isla -el país alberga montañas de más de 3.000 metros de altura- y a años de deforestación que han creado un desastre ecológico, dijo Guy. Unos 42 de los 50 picos montañosos más altos del país están completamente desprovistos de vegetación, y sólo queda el 1% del bosque primario de Haití, añadió.

El suelo también se ha desestabilizado por el reciente terremoto y las réplicas que le siguieron. Si se añaden las lluvias intensas en un periodo de tiempo muy corto, se tiene la receta para que se produzcan corrimientos de tierra peligrosos, incluso con peligro de muerte, dijo Guy.a 380 mm en zonas localizadas, según el meteorólogo de la CNN Michael Guy.

Hace 3 años

Grace se fortalece a tormenta tropical a su paso por Haití

Por Michael Guy

(Photo by Richard Pierrin/Getty Images)

Las lecturas de los aviones de reconocimiento muestran que Grace se ha convertido nuevamente en una tormenta tropical, según la actualización de las 2 am del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los vientos de Grace se mantienen en 65 kmh y las fuertes lluvias continúan causando inundaciones en partes de la isla de La Española, donde se ubica Haití.

Hace 3 años

Así puedes ayudar a las víctimas del terremoto de Haití

Por CNN

Llega ayuda a Haití por terremoto, pero no como en 2010

Impacta Tu Mundo de CNN ha compilado una lista de organizaciones que aceptan donaciones para que puedas ayudar a los afectados por la crisis en Haití. Haz clic aquí para contribuir.

Impacta Tu Mundo continuará actualizando esta lista a medida que más organizaciones respondan.

Hace 3 años

¿Por qué Haití sufre tanto por los terremotos (y no República Dominicana)?

El terremoto de este 14 de agosto en Haití, que hasta este lunes dejó más de 1.400 muertos, no solo hizo recordar el devastador sismo de 2010 (en el que murieron alrededor de 200.000 personas y de cuyos efectos aún no se recupera el país) sino que obliga a muchos a preguntarse por qué ese país sufre el azote de los movimientos de la Tierra con tanta intensidad. SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

“Decidimos apoyar”: López Obrador sobre ayuda que se envió a Haití tras terremoto

El Gobierno de México ha enviado ya tres aviones con ayuda humanitaria para los miles de afectados por el devastador terremoto en Haití. Las autoridades mexicanas también analizan el envío de apoyo ante un posible colapso del sistema sanitario de la isla.

México envía 15,4 toneladas de ayuda a Haití tras terremoto 3:50
Hace 3 años

Tras terremoto en Haití, organizaciones en Florida recolectan ayuda humanitaria

El sismo de magnitud 7,2 que sacudió Haití este sábado ha hecho que organizaciones humanitarias en el sur de la Florida busquen llevar ayuda directamente a las personas afectadas en la isla.

Organizaciones en Florida recolectan ayudas para Haití 2:04
Hace 3 años

Ya son más de 1.400 los muertos

La Agencia de Protección Civil de Haití dice que el número de muertos por el terremoto ha aumentado a al menos 1.419 fallecidos.

El número de heridos ha aumentado a al menos 6.900.

Hace 3 años

Nueva York moviliza ayuda para Haití

Personas desplazadas de sus casas pasan la noche a las afueras de un hospital en Les Cayes, Haití, el 14 de agosto.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, está movilizando a los neoyorquinos para que apoyen a Haití tras el terremoto, alentando las donaciones a través del fondo del alcalde.

"Ha sido un reto tras otro", aseguró.

El Ayuntamiento también está movilizando el apoyo a la salud mental en las comunidades haitianas, dijo de Blasui.

La concejala Farah Louis compareció virtualmente para abordar el efecto "desgarrador" y "devastador" del terremoto.

Louis dijo que los haitianos están experimentando "miedo y fatiga" y reabriendo "viejas heridas".

Hay más de 100.000 descendientes de haitianos en la ciudad de Nueva York que forman parte del "tejido" de la comunidad, dijo.

Hace 3 años

Una depresión tropical amenaza con más devastación en Haití

La amenaza de la tormenta Grace para Haití

La amenaza de la tormenta Grace para Haití

Un sistema de tormentas tropicales amenaza con desatar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el área de Haití, donde un terremoto de magnitud 7.2 mató a casi 1.300 personas el sábado.

La depresión tropical Grace se acercaba a la costa sur de La Española, la isla que comprende Haití y República Dominicana, el lunes temprano, trayendo consigo vientos sostenidos de 56 km/h y ráfagas más fuertes, dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink.

Las condiciones de tormenta tropical son posibles en la República Dominicana y Haití más tarde este lunes, dijo Brink, y agregó que se pronostican lluvias con hasta 380 milímetros en algunas áreas aisladas, hasta el martes.

"Estoy preocupado por la próxima tormenta, ya que puede complicarnos la situación", dijo el domingo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil de Haití.

Hace 3 años

Naomi Osaka donará dinero de un premio

Naomi Osaka

Naomi Osaka se ha comprometido a donar sus ganancias del Western & Southern Open de la próxima semana para apoyar a Haití, la nación caribeña de donde proviene su padre, tras el terremoto.

La cuatro veces campeona de Grand Slam anunció su promesa en respuesta al terremoto de magnitud 7,2 que sacudió al empobrecido país este sábado, y que hasta el momento deja 1.297 personas muertas y más de 5.7000 heridos.

"Estoy a punto de jugar un torneo esta semana y daré todo el dinero del premio para ayudar a Haití. Sé que la sangre de nuestros antepasados ​​es fuerte, seguiremos levantándonos", dijo la número 2 del mundo.

Lee más sobre esta noticia aquí.

Hace 3 años

AMLO aseguró que su gobierno seguirá apoyando a Haití

AMLO conferencia

AMLO ratificó el apoyo de México a Haití.

Este lunes en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que seguirán apoyando a Haití después del devastador terremoto que azotó al país este sábado.

"Lamentablemente un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre con problemas también políticos. Acaban de asesinar al presidente. Hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó otra desgracia. Decidimos apoyar y vamos a seguir haciéndolo porque nada humano nos es ajeno y olvídense de las fronteras. Necesitamos aplicar el principio de la fraternidad universal", dijo AMLO.

Laura Velásquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, indicó que a través de la Secretaría de Defensa Nacional se enviaron a Haití dos aviones con 15 toneladas de ayuda humanitaria que incluyen alimentos no perecederos, leche en polvo, agua potable y medicamentos; y a través de la Secretaría de Marina se envió otro avión con 3,6 toneladas de insumos de emergencia.

Hace 3 años

Latinoamérica se solidariza con Haití

Haití sufrió un devastador terremoto que dejó más de 1.200 muertos.

Varios países de América Latina se preparan para enviar ayuda humanitaria a Haití después de que un terremoto de magnitud 7,2 azotara la nación caribeña, el sábado por la mañana.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una publicación en Twitter –el sábado– que contactó con las autoridades haitianas y que actualmente se están preparando para enviar ayuda humanitaria que "sin duda necesitan con desesperación y urgencia".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un post en Twitter –el sábado– que ordenó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y otras secretarías, como Relaciones Exteriores, Marina y Defensa que preparen ayuda "de inmediato".

Lee la nota completa aquí.

Hace 3 años

Mira las imágenes del trágico terremoto

Hace 3 años

La depresión tropical Grace impactará Haití este lunes

Por Haley Brink

(Foto: Richard Pierrin/Getty Images)

La depresión tropical Grace se acerca a la costa sur de la República Dominicana esta mañana y lleva consigo la amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la isla de La Española.

La trayectoria de Grace se ha desplazado más al sur y actualmente está programada para impactar directamente el área donde ocurrió el terremoto de magnitud 7,2 el sábado en Haití.

Grace lleva vientos máximos sostenidos de 55 kmh con ráfagas más altas. Las condiciones de tormenta tropical son posibles en la República Dominicana hoy, y en Haití hoy hasta esta noche.

Se esperan precipitaciones totales de 12 a 25 centímetros con cantidades aisladas de hasta 38 centímetros en el sur de La Española hasta el martes.

Grace podría seguir luego hacia el oeste, alejándose de Haití el martes por la mañana, de acuerdo con los pronósticos.

Hace 3 años

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Haití

Por Mayra Cuevas

Impacta Tu Mundo de CNN ha compilado una lista de organizaciones que aceptan donaciones para que puedas ayudar a los afectados por el terremoto en Haití. Haz clic aquí para contribuir.

Impacta Tu Mundo continuará actualizando esta lista a medida que más organizaciones respondan.

Hace 3 años

Países latinoamericanos envían ayuda humanitaria a Haití

Por CNN Español

MÉXICO

El gobierno de México envió este domingo insumos médicos, alimentos y agua hacia Haití, como parte de un cargamento de ayuda humanitaria tras el terremoto registrado este sábado, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.

El cargamento fue llevado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

CHILE

El gobierno de Chile envió este domingo más de 16 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, informó el presidente Sebastián Piñera.
En un video publicado en redes sociales, Piñera detalló que la ayuda consiste en medicamentos, insumos sanitarios, alimentos, agua, entre otros.
Piñera también dijo que coordinó con los presidentes de Costa Rica y Panamá para que Chile se encargue de trasladar a Haití la ayuda humanitaria que enviarán las naciones centroamericanas.

ARGENTINA

El gobierno argentino enviará una misión de ayuda humanitaria a Haití, informó mediante un comunicado publicado este domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el comunicado se explicó que "se realizan gestiones para coordinar el traslado de personal de la Comisión de Cascos Blancos al lugar con el objetivo de brindar asistencia sanitaria y proveer de voluntarios para el manejo de albergues, al tiempo que mantienen permanente comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de conocer las necesidades sanitarias en la emergencia".

Venezuela

La Embajada de Venezuela en Haití informó este domingo en la noche que llegó a la isla un vuelo con 30 toneladas de ayuda humanitaria con insumos en "apoyo y solidaridad" al país que fue golpeado por un terremoto este sábado.

Hace 3 años

La tormenta Grace amenaza en el horizonte

Por CNN

Es probable que Haití experimente fuertes vientos y fuertes lluvias de la tormenta tropical Grace del lunes al martes, dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink. Esa lluvia podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que complicaría aún más los esfuerzos de recuperación.

Toda la costa de Haití está bajo vigilancia de tormenta tropical, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles en unas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Estoy preocupado por la próxima tormenta, ya que puede complicarnos la situación", dijo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil de Haití.

Hace 3 años

El desafío más reciente para Haití

Por CNN

Este terremoto es solo el último desafío para Haití, que todavía está lidiando con las consecuencias del ocurrido en 2010. El asesinato del presidente Jovenel Moïse el mes pasado, que aún no se ha resuelto ni explicado debidamente, ha sumado más inestabilidad a un país en crisis.

"Nos preocupa que este terremoto sea solo una crisis más a la que ya está enfrentando el país, incluido el estancamiento político cada vez mayor después del asesinato del presidente, el covid-19 y la inseguridad alimentaria", dijo en un comunicado Jean-Wickens Merone, portavoz de World Visión Haití.

Hace 3 años

Menos dañino que el terremoto de 2010, hasta ahora

Por CNN

El sismo del sábado fue mucho menos dañino que el de 2010. Una misión de reconocimiento de las Naciones Unidas a las áreas afectadas encontró "daños menos significativos de lo esperado inicialmente", dijo el domingo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

"Se espera que las necesidades humanitarias más urgentes estén relacionadas con la provisión de asistencia médica y agua, saneamiento e higiene", dijo la organización.

Amethyste Arcelius, administrador del Hospital Immaculate Conception en Les Cayes, le dijo a CNN el domingo que esperaba una ola masiva de víctimas, incluidas muchas de las áreas exteriores de la ciudad que no podían viajar el sábado o que tenían miedo de más réplicas.

"Estamos empezando a recibir ayuda de las ONG y del gobierno, pero está lejos de ser suficiente", dijo Arcelius.

El hospital tiene actualmente 500 víctimas del terremoto, muchas con pies y extremidades rotas, así como con heridas en la cabeza.

Hace 3 años

La cifra de muertos asciende a más de 1.200

Por Etant Dupain, AnneClaire Stapleton aynd Mohammed Tawfeeq

(Photo by STANLEY LOUIS/AFP via Getty Images)

El gobierno haitiano declaró el estado de emergencia luego de que un terremoto de magnitud 7,2 sacudiera el país el sábado, dejando al menos 1.297 personas muertas y más de 5.700 heridas, según la agencia de protección civil del país.

De las 1.297 muertes, 1.054 están en la región administrativa del sur, 119 en Grand'Anse, 122 en Nippes y dos en la región noroeste, informó el servicio de protección civil el domingo.

El sismo destruyó 13.694 viviendas y dañó otras 13.785, dijeron funcionarios de la agencia. La destrucción también ha llevado a los hospitales al borde y ha bloqueado las carreteras que transportarían suministros vitales.

"Cuando se trata de necesidades médicas, esta es nuestra mayor urgencia. Hemos comenzado a enviar medicamentos y personal médico a las instalaciones afectadas", dijo el primer ministro Ariel Henry. "Para las personas que necesitan atención especial urgente, hemos evacuado a un cierto número de ellos y evacuaremos a algunos más hoy y mañana".

El estado de emergencia está en vigor para el Departamento Oeste, Departamento Sur, Nippes y Grand'Anse.

El terremoto ocurrió a las 8:30 am del sábado a unos 10 kilómetros de profundidad, con epicentro a unos 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis-du-Sud en la parte suroeste del país. Eso es a unos 96 kilómetros al oeste del epicentro del desastroso terremoto de magnitud 7,0 que en 2010 mató a entre 220.000 y 300.000 personas.