CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Incendio forestal en el norte de California triplica su tamaño y obliga a evacuar a miles de personas

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Miles de personas tuvieron que evacuar después de que un incendio forestal iniciado el fin de semana en el norte de California triplicara su tamaño en un día y casi arrasara una pequeña ciudad, según las autoridades.

El incendio Caldor "explotó en tamaño el lunes por la noche", tuiteó el martes la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California.

Caldor, que arde en el condado de El Dorado, California, ha carbonizado más de 12.140 hectáreas y está controlado en un 0%, dijeron funcionarios del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California a CNN el martes por la noche.

"El incendio sigue representando un alto riesgo para múltiples comunidades pobladas", señaló el Departamento en una actualización el martes.

Miles de hectáreas ardieron por el incendio Caldor 1:18

Estado de emergencia en California por el incendio

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el martes estado de emergencia en el condado de El Dorado debido al incendio, que azotó a la comunidad de Grizzly Flats, situada a unos 105 kilómetros al este de Sacramento.

publicidad

Muchas estructuras han sido destruidas y muchas otras están amenazadas, señalaron las autoridades. El fuego quemó al menos una escuela primaria del Distrito Escolar de Pioneer Union, una iglesia de la comunidad y una oficina de correos, indicaron los funcionarios del Departamento.

Se trasladó por vía aérea a dos personas a hospitales tras resultar gravemente heridas en la zona, agregó el Departamento. Una de las personas se acercó a los bomberos, que trataron de realizar los primeros auxilios antes de que ser trasladada a un hospital. Otra sufrió heridas "graves".

En total, unas 6.850 personas fueron evacuadas, según la oficina de servicios de emergencia.

"Se prevén órdenes de evacuación adicionales. Se pronostica que el incendio afectará al lago Sly Park y a las carreteras interestatales, incluyendo importantes rutas de evacuación", comentó el Departamento.

El humo del incendio de Caldor se extiende.

Hay 104 grandes incendios en Estados Unidos

104 incendios forestales activos en EE.UU. 1:00

A nivel nacional, hay 104 grandes incendios forestales ardiendo en EE.UU., sobre todo en el oeste, donde las condiciones de sequía y las advertencias de bandera roja siguen alimentando los voraces fuegos, según el Centro Nacional e Interagencial de Incendios (NIFC por sus siglas en inglés).

"Como resultado de las condiciones climáticas de incendio elevadas a críticas, casi todos los grandes incendios en curso estaban activos a lo largo de la zona de operaciones del norte, el noroeste y las Rocosas del norte, con muchos de los incendios mostrando un crecimiento rápido y significativo. También surgieron nuevos grandes incendios en el centro-norte/este de Montana y en el este de Washington", dijo el NIFC.

Otro incendio de rápida evolución que alarma a las autoridades es el Ford Corkscrew, que arde al noroeste de Spokane, Washington. El fuego ha quemado 5.260 hectáreas, frente a las 1.821 hectáreas que había alcanzado a las 5:30 a.m. hora local del lunes. Comenzó alrededor de la 1:45 p.m. hora local del domingo, según las actualizaciones de los bomberos del distrito publicadas en su página de Facebook.

"Durante la mayor parte del verano, nuestros incendios han sido impulsados por el material seco y la propagación inducida por la topografía. Ahora que los recursos están tan secos, nuestras principales preocupaciones para el resto del verano y el otoño son las condiciones de viento que vienen con estos cambios estacionales", dice la publicación en la red social.

En Utah, el incendio de Parleys Canyon estaba controlado en un 40%, según informaron las autoridades el martes en un tuit, lo que provocó el levantamiento de las órdenes de evacuación de miles de hogares cercanos al incendio. El fuego quemó 218 hectáreas, dijeron las autoridades.

"¡Gracias a la lluvia en el #ParleysCanyonFire, todos los residentes podrán volver a casa después de las 8 PM!", dijeron los bomberos.

El sábado, más de 6.000 hogares en las comunidades de Summit Park, Pine Brook, Lambs Canyon y Mill Creek fueron evacuados.

El mayor incendio del país sigue creciendo

Mientras tanto, el incendio de Dixie, el más grande del país actualmente, ha crecido en tamaño mientras su contención sigue estancada. El que también es el segundo incendio forestal más grande de la historia de California ya arrasó 253.637 hectáreas con apenas un 31% del fuego controlado. Además, se esperan condiciones de viento y bandera roja para los próximos días, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado.

"Las concentraciones, la quema de árboles individuales y en grupo contribuyeron al crecimiento del fuego. Los desafíos a las líneas de control se produjeron en muchas divisiones, ya que las condiciones del combustible permitieron un crecimiento constante", indicó el Departamento.

"Las ráfagas de viento han alcanzado los 48 kilómetros por hora y se espera que la humedad relativa siga bajando con la aproximación del frente frío", añadió.

El fuego está ardiendo a través de los condados californianos de Plumas, Butte, Tehama y Lassen; ha destruido 1.208 estructuras, incluyendo 645 residencias individuales, señaló el Departamento. Más de 16.085 estructuras siguen amenazadas por las llamas.

Según las autoridades, tres miembros de los equipos de respuesta inmediata han resultado heridos en la lucha contra el fuego.

El Departamento del Sheriff del Condado de Trinity emitió órdenes de evacuación obligatoria el martes por la noche para muchas residencias en la ciudad de Mineral, en el Condado de Tehama. También se emitieron el martes varias órdenes y advertencias de evacuación en el condado de Lassen.

Chris Boyette y Alexandra Meeks contribuyeron a este informe.