CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Nuevas imágenes satelitales muestran que Rusia podría estar preparando una prueba de su misil nuclear "Skyfall"

Por Zachary Cohen

(CNN) -- Nuevas imágenes de satélite obtenidas por CNN muestran que Rusia podría preparar otra prueba de su misil de crucero de propulsión nuclear, conocido como "Skyfall", un arma controvertida que está diseñada para derrotar los sistemas de defensa de Estados Unidos.
Las fotos, que fueron captadas el 16 de agosto por la empresa comercial de imágenes por satélite Capella Space, ofrecen "fuertes indicios de que Rusia se estaba preparando para probar un misil de crucero de propulsión nuclear" en un sitio de lanzamiento conocido situado cerca del Círculo Polar Ártico, dijeron a CNN los expertos del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales que analizaron las fotos.

Los funcionarios de EE.UU. son conscientes de que Rusia podría epreparar otra prueba de lo que llama el misil "Burevestnik" como parte de su programa de armas avanzadas, según una fuente informada sobre el asunto.

Esta imagen de satélite muestra el posible lugar de lanzamiento del misil de crucero Skyfall, así como contenedores.

La CIA declinó hacer comentarios y el Pentágono y el Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a las peticiones de CNN.

"El uso de un reactor nuclear daría al misil de crucero, en principio, un alcance ilimitado para volar por debajo y alrededor de los radares e interceptores de defensa antimisiles de Estados Unidos", según el investigador Jeffrey Lewis, experto en armas del Instituto Middlebury, que revisó las imágenes.

Sin embargo, existen "dudas sustanciales sobre si el sistema puede funcionar con éxito, por no hablar de la amenaza que las pruebas de este sistema pueden suponer para el medio ambiente y la salud humana", añadió.

Esos riesgos han llevado a algunos expertos a llamar al arma un "Chernobyl volador", dijo Lewis a CNN, señalando que un esfuerzo de agosto de 2019 para recuperar un misil que se había estrellado en el Mar Blanco resultó en una explosión que terminó con la vida de cinco técnicos rusos.

publicidad

En ese momento, Lewis dijo a CNN que las imágenes satelitales sugerían que el incidente podría haber estado relacionado con el desarrollo de un misil de crucero de propulsión nuclear.

Rusia realizó al menos un vuelo de prueba del misil de crucero de propulsión nuclear desde el mismo sitio cerca del Círculo Polar Ártico en noviembre de 2017. Al parecer, Moscú realizó otras múltiples pruebas en los meses siguientes, aunque ninguna se consideró exitosa.

En marzo de 2018, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, publicó un video de una prueba de misiles de crucero de propulsión nuclear, lo que permitió a los investigadores que trabajan con fuentes abiertas, incluidos los analistas del Instituto Middlebury, identificar la ubicación, dijo Lewis a CNN.

Los investigadores han vigilado este sitio en los últimos meses y las imágenes satelitales tomadas por la compañía comercial de imágenes satelitales Planet durante el verano mostraron buques de carga que visitan esta ubicación y suministros que se apilan en un área de apoyo, según Lewis. Más recientemente, Rusia emitió un "aviso a los navegantes" en el que advertía de la realización de operaciones peligrosas entre el 15 y el 20 de agosto cerca del conocido lugar de pruebas de Burevestnik, cerca de Pankovo, en Novaya Zemlya.

Una imagen de radar de alta resolución tomada el 16 de agosto mostraba que "el personal ruso había erigido un gran refugio ambiental para proteger el misil y a las tripulaciones que preparaban el lanzamiento de las inclemencias del tiempo", según Lewis.

"Este refugio fue retraído, revelando un gran objeto en la plataforma de lanzamiento, que es un posible lanzador SSC-X-9 Skyfall", dijo.

"También hay un número importante de objetos junto a la plataforma de lanzamiento que probablemente sean vehículos y contenedores de transporte. Ninguna de estas firmas estaba presente la última vez que se tomaron imágenes ópticas del lugar, en junio".

Rusia ha estado modernizando sus armas nucleares estratégicas y sus sistemas de lanzamiento para contrarrestar a EE.UU. y la OTAN y reforzar su aspiración de ser una gran potencia militar, lo que hace temer una nueva carrera armamentística nuclear, dado que EE.UU. también se dispone a modernizar su arsenal nuclear.

Mientras que Moscú y Rusia renovaron el Nuevo Tratado START en febrero, poco después de que el presidente Joe Biden tomara posesión de su cargo, EE.UU. se ha retirado de dos tratados históricos de control de armas con Rusia, el Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias en 2019, y el Tratado de Cielos Abiertos en 2020.

Nicole Gaouette y Oren Liebermann de CNN contribuyeron con este reportaje.