CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Península de Yucatán bajo advertencia de huracán mientras Grace se dirige hacia México

Por Madeline Holcombe, Judson Jones, Theresa Waldrop

(CNN) -- La costa este de la península de Yucatán en México está bajo una advertencia de huracán mientras la tormenta tropical Grace se abre paso a través del Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta estaba a unas 80 kms al oeste de Montego Bay, Jamaica, el martes por la noche, con vientos máximos sostenidos de 96 kmh. Se movía hacia el oeste a 24 kmh.

Las Islas Caimán están bajo vigilancia de huracán, dijo el NHC.

"Se pronostica que Grace se convertirá en un huracán el miércoles, con algún fortalecimiento adicional posible antes de que el centro llegue a la Península de Yucatán", dijo el NHC.

La advertencia de huracán se extiende desde Cancún hasta Punta Herrero e incluye Cozumel, dijo el NHC.

Grace llevó fuertes lluvias el martes por la tarde a Jamaica, el este de Cuba y a Haití, devastado por el terremoto.

publicidad

El centro de Grace se moverá sobre Jamaica con vientos con fuerza de tormenta tropical, fuerte oleaje y lluvias torrenciales, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Las advertencias de tormenta tropical estaban vigentes para Jamaica, las Islas Caimán y varias provincias de Cuba, dijo el NHC.

Conoce las playas mexicanas que dejarían de existir 0:45

En la noche, el centro de Grace pasó brevemente sobre la península de Tiburón en Haití, provocando fuertes lluvias, dijo el NHC.

Se esperaba que Grace produjera otros pocos centímetros de lluvia en el área que se recuperaba de un terremoto de magnitud 7,2 que azotó el sábado, matando al menos a 1.419 personas.

El NHC dijo que la lluvia podría provocar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra.

Grace podría acercarse a la fuerza de un huracán

Durante los próximos días, se espera que Grace continúe de oeste a noroeste, moviéndose cerca de las Islas Caimán el martes por la noche y acercándose a la península de Yucatán en México el miércoles por la noche o el jueves temprano, dijo el NHC.

Las Islas Caimán pueden ver condiciones de huracán el miércoles temprano, según el NHC, y las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar el miércoles por la noche en la península de Yucatán.

Es probable que el área reciba de 7 a 15 centímetros de lluvia, lo que puede provocar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas.

Taylor Ward de CNN contribuyó a este informe.