CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Fallece Rodrigo Paz Delgado, exalcalde de Quito, empresario y dirigente deportivo

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Rodrigo Paz Delgado, exalcalde de Quito, Ecuador, político, empresario y presidente honorífico del equipo de fútbol Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), falleció este martes a los 87 años, en Tampa, Florida, confirmó su familia a través de un comunicado.

“La familia Paz desea comunicar con profundo dolor el fallecimiento de nuestro querido esposo, padre y abuelo, Rodrigo Paz Delgado. Una persona que nos deja una enseñanza de esfuerzo, trabajo y principalmente de solidaridad. Un hombre totalmente visionario que veía en la nada un todo”, señala el documento.

Paz Delgado estuvo vinculado a la LDU durante más de 60 años.

"Su legado, su alegría, su buen humor, su sabiduría y calidez humana vivirán siempre en quien sepa amar los colores de Liga como él los amó. Hasta siempre Don Rodrigo Paz Delgado, el mejor dirigente de la historia del fútbol ecuatoriano", escribió más temprano la LDU en su cuenta oficial de Twitter.

Su legado

El presidente Guillermo Lasso envío condolencias a los familiares. "Rodrigo Paz deja un gran legado en el deporte, la política y la historia del Ecuador. Siempre recordaremos su labor y trayectoria", escribió en su cuenta oficial en Twitter.

publicidad

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dispuso tres días de luto en la capital ecuatoriana.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador lamentaron el fallecimiento de Paz, a quien destacaron como un directivo que dejó un legado histórico en el fútbol del país y de Sudamérica.

Como dirigente deportivo, le dio al Ecuador los primeros torneos internacionales de clubes. Su LDU de Quito se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar una Copa Libertadores (2008) y una Copa Sudamericana (2009). Fue además subcampeón en el Mundial de Clubes de la FIFA en 2008 y ganó dos Recopas Sudamericanas en 2009 y 2010.

El moderno estadio de la LDU de Quito, donde juega actualmente la selección de Ecuador, fue un proyecto concebido por él y por eso lleva su nombre.

En 2018, Paz oficializó su retiro de la dirigencia de la LDU. Durante su vida participó en varios escenarios no solo de la vida deportiva, sino también de la vida política y empresarial.

Fue alcalde de Quito en el periodo 1988-1992, candidato a la presidencia de Ecuador en 1996 y exministro de Finanzas durante el corto gobierno del expresidente Jaime Roldós.

Paz estuvo también vinculado a la actividad bancaria y empresarial en Ecuador.

Diversos futbolistas, políticos y dirigentes deportivos de diferentes clubes han enviado sus muestras de pesar por el fallecimiento de Paz. En el estadio de la LDU se ha dispuesto un lugar para que los hinchas puedan expresar sus muestras de afecto al histórico dirigente.