CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

La moneda de Afganistán se derrumba a mínimos históricos. ¿Qué sigue para la economía del país con los talibanes?

Por Matt Egan

Nueva York (CNN Business) -- La moneda de Afganistán se desplomó a mínimos históricos esta semana mientras los talibanes tomaban el control de la empobrecida nación y la escasez de dólares estadounidenses desencadenaba el pánico.

El afgani cotizaba a 86 por dólar estadounidense el miércoles, una fuerte caída desde aproximadamente 80 hace una semana, según Refinitiv.

La caída de la moneda refleja la preocupación por el futuro de Afganistán después de que la capital de Kabul cayera en manos de los talibanes, un grupo militante represivo sancionado por Estados Unidos y otras potencias mundiales.

La frágil economía de Afganistán depende en gran medida de la ayuda internacional liderada por Estados Unidos, un salvavidas que ahora está en serias dudas tras la retirada del ejército estadounidense. Alrededor del 75% del gasto público se financia a través de subvenciones de ayuda internacional, según el Banco Mundial.

La caída de la moneda de Afganistán agregará presión a la inflación. El aumento de los precios, especialmente de los alimentos y los artículos de primera necesidad, afectará más a los más pobres del país.

Robert Kahn, director de estrategia global del Grupo Eurasia, dijo que un factor que contribuye a la caída de la moneda es la preocupación por la escasez de dólares estadounidenses físicos, de los que el sistema financiero afgano depende en gran medida porque su economía importa más de lo que exporta.

publicidad

"El principal desafío para el régimen talibán será asegurar el acceso a divisas fuertes para pagar bienes importados y evitar una crisis de balanza de pagos en toda regla", dijo Piotr Matys, analista cambiario senior de In Touch Capital Markets.

¿Es real el cambio de imagen de los talibanes? 3:03

'El siguiente envío nunca llegó'

En un par de largos hilos de Twitter, el jefe del banco central de Afganistán, Ajmal Ahmady, detalló un intento desesperado por estabilizar la moneda antes de que finalmente huyera del país el domingo.

"El viernes, recibimos una llamada que, dado el deterioro del entorno, no recibiríamos más envíos de dólares", dijo Ahmady. Agregó que el banco central tuvo que suministrar menos moneda al mercado el sábado, "lo que aumentó aún más el pánico".

El afgani subió de 81 a casi 100 el sábado. Ahmady dijo que el colapso lo llevó a celebrar reuniones ese día para tranquilizar a los mercados y los cambios de divisas "para calmarlos".

Ahmady dijo que Ashraf Ghani, en ese momento todavía presidente de Afganistán, habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el sábado por la noche para solicitar que se reanuden los envíos de dólares, algo que dijo que Estados Unidos acordó hacer en principio.

"El siguiente envío nunca llegó. Parece que nuestros socios tenían buena inteligencia sobre lo que iba a suceder", dijo Ahmady.

Así Estados Unidos bloquea dinero a talibanes 1:05

'Necesitan urgentemente agregar un economista'

El domingo, Ahmady descubrió que los líderes afganos, incluido Ghani, habían huido del país.

"No tenía que terminar de esta manera", dijo Ahmady en Twitter. "Me disgustó la falta de planificación por parte de los líderes afganos".

Al banco central de Afganistán le quedan "casi cero" divisas fuertes, dijo Ahmady. Dada la escasez de dólares, los talibanes probablemente tendrán que implementar controles de capital, agregó. "La moneda se depreciará. La inflación aumentará ... Esto perjudicará a los pobres a medida que aumenten los precios de los alimentos".

Como la mayoría de los bancos centrales, Afganistán tiene la mayor parte de sus reservas en el extranjero, en forma de bonos del Tesoro de Estados Unidos, oro y otros activos.

Ahmady dijo que le han dicho que los militantes talibanes están preguntando a los empleados del banco central sobre la ubicación de los activos.

"Si esto es cierto, está claro que necesitan agregar urgentemente un economista a su equipo", agregó.

EE.UU. bloquea el acceso a los fondos. ¿Qué hará el FMI?

El talibán por dentro, según un excontratista de la CIA 2:05

En los últimos días, Washington ha impedido efectivamente que los talibanes lleguen a los activos del banco central afgano en Estados Unidos, informó anteriormente CNN.

El Fondo Monetario Internacional está programado para enviar alrededor de US$ 450 millones a Afganistán la próxima semana. Pero ese dinero podría cortarse dado que los talibanes controlan el país.

Los legisladores republicanos enviaron el martes una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instándola a intervenir y evitar que el FMI envíe los fondos.

El Departamento del Tesoro está tomando medidas para evitar que los talibanes accedan a los fondos del FMI, dijo un funcionario del Tesoro a CNN el miércoles.

Una disputa de este tipo generalmente se resuelve mediante una votación entre los miembros del FMI, algunos de los cuales han dejado en claro que no reconocerán a los talibanes como el gobierno legítimo de Afganistán.

Marc Chandler, director gerente de Bannockburn Global Forex, teme que la represión financiera de Estados Unidos contra los talibanes sea contraproducente.

"Me preocupa que el esfuerzo de Estados Unidos por castigar a los talibanes por lo que sucedió hace dos décadas corra el riesgo de provocar lo que temen", dijo Chandler. "Una economía empobrecida exacerbará el desafío de la gobernabilidad y podría debilitar el control de los talibanes en el país, dejando espacio para actores no estatales: los terroristas".

¿Qué sigue para Afganistán?

Kahn, director del Grupo Eurasia, dijo que el modelo económico de los talibanes ha demostrado ser "resistente" en el pasado.

"Dada la base agraria y descentralizada de la actividad económica en Afganistán", dijo Kahn en un correo electrónico a CNN, "su modelo económico ha demostrado una capacidad para capear las sanciones y el acceso limitado a los mercados / recursos financieros formales".

Los talibanes han sido sancionados por Estados Unidos en parte por violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas, incluida la prohibición de la educación, los matrimonios forzados y la negación de la mayoría de ellas el acceso al empleo.

Matys, analista de divisas de In Touch Capital Markets, dijo que los inversores optimistas podrían argumentar que Afganistán se volverá más estable en el futuro en comparación con las últimas dos décadas.

"La estabilidad política, incluso si es proporcionada por regímenes autoritarios, es un factor importante para los inversionistas extranjeros que generalmente no colocan a la democracia en la parte superior de su lista de prioridades", dijo Matys. "Si lo hicieran, la lista de países en los que vale la pena invertir podría resultar muy corta".