CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó dice que un referéndum revocatorio para definir la posible salida de Maduro del poder es una opción

Por CNN Español

(CNN Español) -- El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo que un referéndum revocatorio para definir el destino del cuestionado presidente Nicolás Maduro "puede ser una figura", al tiempo que explicó que el objetivo de la plataforma unitaria que participa en los diálogos con el Gobierno en Ciudad de México es lograr "una elección libre y justa, empezando por un cronograma de elecciones" y "acelerar los tiempos" en la búsqueda de una solución al conflicto en el país.

En entrevista con Carmen Aristegui, al ser consultado sobre la posibilidad de convocar un referéndum revocatorio en el que los venezolanos definan la continuidad de Maduro en el poder, Guaidó dijo que "esto puede ser una figura, no porque solamente está en el marco de la Constitución, sino porque tiene que ver con el problema original en Venezuela, que es la usurpación de funciones de cara al Ejecutivo, que es el no haber celebrado una elección libre y justa en el 2018".

Por otra parte, en el marco de los diálogos entre el Gobierno y la oposición que ya tuvieron su ronda preliminar en Ciudad de México, Guaidó dijo que el objetivo de la oposición debe ser "una elección libre y justa, empezando por un cronograma de elecciones".

Guaidó: Objetivo del diálogo debe ser elecciones libres 1:01

"Este proceso es para tratar de adelantar, de acelerar los tiempos, para precisamente lograr una solución a este conflicto. Y ese es el llamado que queremos hacer nosotros desde la alternativa democrática en Venezuela. Esto lo estamos haciendo entendiendo que nos enfrentamos a un régimen que está señalado incluso por la Corte Penal Internacional, escépticos, pero también con expectativas de lograr una solución al conflicto en Venezuela", dijo Guaidó.

"Esta presión adicional que le genera la Corte Penal Internacional, no solo a Maduro pero también su entorno, principalmente las fuerzas armadas, tiene que ver con esa presión internacional y esa búsqueda de justicia de los venezolanos de cara a resarcir a las víctimas, reparar los daños", añadió.

publicidad
Guaidó: Denuncia de la CPI no solo presiona a Maduro 5:23

La Corte Penal Internacional (CPI) denunció graves violaciones a los derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad de Venezuela y dijo que existe una base razonable para creer que fuerzas de seguridad cometieron crímenes contra la humanidad. El reporte de la CPI señala encarcelamiento, tortura, violación y persecuciones políticas, entre otros delitos. El fiscal de Venezuela Tarek William Saab rechazó de forma contundente y enérgica el informe de la CPI.

El proceso de diálogo en la capital mexicana comenzará formalmente entre el 3 y 6 de septiembre, según informó el gobierno de Noruega.

La semana pasada, representantes del Gobierno y de la oposición firmaron un comunicado conjunto en Ciudad de México en el que se comprometieron a comenzar ese proceso y que enumera siete puntos de negociación acordados por ambas partes, que incluyen la celebración de elecciones y un compromiso conjunto de renunciar a la violencia política. Además está entre los temas el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela desde 2017.

Ambas partes se comprometieron a participar en las negociaciones de buena fe y a defender el resultado del acuerdo.

Este domingo, por otra parte, el opositor Freddy Guevara, colaborador cercano de Guaidó, fue liberado más de un mes después de haber sido detenido y acusado de traición a la patria. Maduro dijo que si la plataforma unitaria lo designa como delegado para las negociaciones en México, le darían la bienvenida.