CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Investigan asesinato del periodista Jacinto Romero Flores en Veracruz

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Las autoridades del estado de Veracruz en México investigan el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, informó este jueves el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Gutiérrez explicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que la Secretaría de Seguridad desplegó un operativo en el centro del estado tras el asesinato del comunicador, en un hecho ocurrido en el municipio de Ixtaczoquitlán, unos 128 kilómetros al suroeste de la capital.

El funcionario dijo en otro tuit que se trabajaba junto a la Fiscalía General del Estado para dar con los agresores de Romero, que era reportero de la radiodifusora Ori Stereo. Gutiérrez no dio más detalles sobre el asesinato.

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció en su cuenta de Twitter en español que Romero habría recibido "amenazas previas", aunque no expuso pormenores. Además, pide una investigación "inmediata de los hechos y protección a su familia".

Un pedido de información enviada por CNN este jueves a la Fiscalía estatal no fue contestada aún.

Previo al homicidio de Romero, la oficina en México de la organización Artículo 19, que promueve la libertad de expresión, había registrado al menos 141 asesinatos de periodistas en el país desde el año 2000 y hasta el 22 de julio.

Según la organización, 21 asesinatos de periodistas ocurrieron desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, el 1 de diciembre de 2018.

México ocupa el lugar 143 de 180 países evaluados en el ranking de libertad de prensa de 2021, realizado por Reporteros sin Fronteras.

Hasta el momento no se reportan arrestos por el asesinato del periodista Jacinto Romero.